02/01/2025
Por Revista Herramienta
El 26 de abril de 1991 falleció Walter Bulacio. Durante varios días fue salvajemente golpeado en la comisaría 35 del barrio porteño de Núñez. Días antes, el 19 de abril, una redada policial lo había detenido de una manera violenta junto a unos cien jóvenes que buscaban entrar a un recital de “Los Redondos de Ricota”
“Walter tenía la plata que le había dado la abuela para comprar la entrada. Con un amigo dio un par de vueltas, tratando de encontrar un “reventa”. La cosa pintaba pesada, con un operativo policial inmenso. Muchos celulares, patrulleros y colectivos apostados, esperando la orden de empezar a cazar. Los chicos no se resignaron a perderse el recital. Rodeando la reja del Club Obras Sanitarias encontraron un hueco por donde entrar. Apenas unos minutos después volvían hacia la calle y eran subidos a los colectivos a palo limpio por personal policial. Seguramente ni Walter, ni el centenar
de detenidos, ni los policías, ni los seis mil adolescentes que se agolpaban en las inmediaciones del estadio, suponían que empezaban a protagonizar lo que perduraría en la memoria argentina como El caso Bulacio.”
Reproducimos a continuación el Capítulo 5, El caso Bulacio, del libro Represión en democracia. De la primavera alfonsinista al gobierno de los derechos humanos, de María del Carmen Verdú, dirigente de la CORREPI. El libro fue editado por Ediciones Herramienta en el año 2009.