23/11/2024
Se están usando categorías racializadoras para justificar el despojo, el saqueo y la muerte. Los discursos de odio se vociferan de manera descarada y sin ningún tipo de filtro. Porque las repúblicas coloniales han domesticado a sus pueblos hacia la inconsciencia absoluta. Esto permite tanta agresión hacia el Pueblo Nación Mapuche. La militarización de nuestros territorios, la persecución, el encarcelamiento, la destrucción de nuestros espacios sagrados e incluso la aberrante persecución contra nuestros pichikeche (niñeces).
Los sicariatos de los grandes medios de comunicación mienten la verdad. Las balas financiadas por el Estado, las paga el pueblo argentino. La derecha criolla siempre fue un perrito faldero de los latifundistas europeos que a lo largo de la historia ha encabezado golpes siniestros contra los pueblos. No nos sorprende que sus descendientes hoy defiendan a Lewis, Bennetton, al príncipe de Qatar… es larga la lista. La consumación de los genocidios fue posible porque los pueblos indolentes, ignorantes, y conformistas lo permitieron. Solo una configuración del escenario racista puede ejercer tanta muerte.
El fascismo de derecha a través del poder va inoculando miedo y odio, convenciendo a los argentinos de que lo único sagrado es la propiedad privada. Convoca a las fuerzas represivas para reestablecer el orden institucional cuyo único propósito es destruir el orden cósmico.
Nosotros los pueblos y naciones indígenas, sabemos que lo más sagrado es la vida, que nadie puede arrogarse la propiedad sobre las montañas, los ríos y los lagos.
Pueblo Argentino: las balas asesinas están disparando contra un pueblo que defienden todas las formas de vida. El éxito de nuestra lucha, les garantizará a las generaciones futuras un aire respirable, territorios libres y sanos. Hoy [por el martes] hemos amanecido con la noticia de que las fuerzas represoras de este Estado racista, han ingresado al Lof Winkul Lafken Mapu en Villa Mascardi, provincia de Río Negro. Allí han arremetido con gases lacrimógenos y balas y se han llevado detenidas a mujeres y niñes.
En este momento hay niñes perdidos en la montaña, escondiéndose en el bosque, huyendo de las balas de plomo que el Estado Argentino dispara contra sus cuerpitos. ¿Ustedes permitirán que su gobierno salga a asesinar niñes por el mero hecho de ser Mapuche?
También han agredido a una autoridad espiritual de nuestro Pueblo, la lamgen Machi Betiana Colhuan. Destruyendo incluso el rewe, espacio sagrado de ceremonia.
Nos preguntamos ¿cuál sería la reacción del pueblo argentino si ese mismo odio se reprodujera contra una iglesia, templo, sinagoga o mezquita? ¿Qué diría el pueblo argentino si la que fuera arrastrada, golpeada y encarcelada fuera una monja, un sacerdote o un pastor? ¡Peor aún! Si estas personas religiosas fueran detenidas por defender la vida de los territorios, probablemente constaría la admiración y hasta la premiación de ciertos sectores.
Desde el Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir repudiamos de manera categórica el accionar del aparato represivo y judicial, como así también repudiamos la indolencia, la indiferencia y el desprecio del pueblo argentino hacia nuestro pueblo. Esperamos que la ministra de Género y Diversidad, la Dra. Elizabeth Gómez Alcorta actúe de manera inmediata gestionando la liberación de pu lamngen. Esperamos que las organizaciones de protección de los derechos de las niñeces se movilicen y presionen para la inmediata liberación de les niñes y el resguardo de sus vidas.
Todos son genocidas: los que financian la militarización, los que arrebatan los territorios y los que callan.
Kay Pacha / Equipo Pueblos Originarios del SERPAJ
Cuando en la zona de Villa Mascardi, Bariloche, se producen algunos hechos de violencia, como ser incendios o destrucción de edificios, para el común de la gente, los culpables son los mapuches. En estos momentos las fuerzas federales están entrando a desalojar a la comunidad, y es Orlando Carriqueo quien ha salido al cruce de estas acusaciones.
Así es que hace una semana, un incendio destruyó una casilla móvil de la Gendarmería Nacional, sin que nadie hubiera podido impedirlo. Una zona constantemente vigilada desde hace varios años, por lo que resulta llamativo que personas desconocidas pudieran provocar el destrozo sin que la gendarmería, encargada de controlar la zona pudiera evitarlo.
Por supuesto que esto dio lugar a las acostumbradas acusaciones y marchas de repudio a la presencia de la comunidad mapuche, en este caso de la lof Lafken Winkul Mapu. Si hasta la presidenta del PRO, Patricia Bullrich se acercó a compartir la marcha de vecinos en “repudio de las ocupaciones”.
Ahora, llegaron las fuerzas de seguridad federales y en estos momentos se está intentando desalojar a la comunidad, en donde hay detenidas varias mujeres con sus hijx, entre ellas la machi.
Y así como se alzaron las voces contra el pueblo mapuche, también las hubo en contra de estas acusaciones. Orlando Carriqueo, Werken de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, dio a conocer una clara y crítica postura frente a quienes acusan de terroristas a integrantes de su pueblo.
Lo hizo en una entrevista realizada en el Programa “La Hora Incierta” de LRA 57, Radio Nacional El Bolsón, a quien agradecemos por la utilización de este material.
Lo hizo en una entrevista realizada en el Programa “La Hora Incierta” de LRA 57, Radio Nacional El Bolsón, a quien agradecemos por la utilización de este material