27/11/2022

Solidaridad con Mamadou Ba

“Esto ya es el baile de los lobos, si cedo, será la victoria de las hienas”

 Mamadou Ba es líder y portavoz de la asociación portuguesa SOS Racismo, y una voz activa en el debate público sobre los orígenes y las realidades del racismo y forma parte de una generación de activistas negros que discuten la responsabilidad colonial del país con sus efectos duraderos. Su exposición pública lo convierte en un objetivo para las organizaciones de extrema derecha y, a menudo, es amenazado por ellas. El necesita tu solidaridad.

 ¿Quién es Mamadou Ba?

Es un activista antirracista de origen senegalés que vive y trabaja en Portugal desde hace 25 años donde obtuvo la nacionalidad. Actualmente asiste a un programa de doctorado en una universidad norteamericana. Líder y portavoz de la asociación portuguesa SOS Racismo, Mamadou Ba es una voz activa en el debate público sobre los orígenes y las realidades del racismo y forma parte de una generación de activistas negros que discuten la responsabilidad colonial del país con sus efectos duraderos. Su exposición pública lo convierte en un objetivo para las organizaciones de extrema derecha y, a menudo, es amenazado por ellas. Debido a estas amenazas, ya tuvo que vivir bajo protección policial.

¿Qué está sucediendo?

El 27 de octubre, el juez portugués Carlos Alexandre emitió una decisión instructiva para iniciar una denuncia por difamación y lesiones contra el activista antirracista Mamadou Ba, presentada por el neonazi Mário Machado. Esto significa que Mamadou Ba será llevado a los tribunales para responder por la supuesta difamación y lesión del neonazi y supremacista blanco Mário Machado.

¿De qué se trata la denuncia?

En 2020, el neonazi Mário Machado acusó a Mamadou Ba de llamarlo “asesino” de Alcindo Monteiro. Alcindo Monteiro era un joven ciudadano portugués negro, nacido en Cabo Verde, asesinado en 1995 por un grupo de skinheads neonazis. Mário Machado fue uno de los miembros del grupo que mató a Alcindo Monteiro.

La acusación del fiscal portugués, dictada por el juez Carlos Alexandre, que decidió llevar al activista antirracista a los tribunales, cuestiona: “¿Puede una persona llevar un anatema toda su vida, imputándole la participación, en cualquier capacidad, en un homicidio, cuyo hecho ya ha sido presentado en juicio y objeto de un juicio completo y con sentencia de la corte suprema de justicia, donde es absuelto de este delito específico, pero condenado por otro? ¿Y llamar a eso libertad de expresión?». El juez afirma, además, dirigiéndose a Mamadou Ba: «Lo que no puede hacer es sustituirse por los tribunales e invocar el derecho a la libertad de expresión».

El neonazi reclama una indemnización por daños morales.

¿Cuándo tendrá lugar el juicio?

La fecha exacta para el juicio aún no se conoce. Puede tomar semanas o meses, pero dada la celeridad que demostró el juez en la fase previa al juicio, creemos que el juicio se programará rápidamente.

¿Qué puede pasar si Mamadou es declarado culpable?

Según el artículo 180 del Código Penal portugués para la difamación (de los delitos contra el honor) “Quien, dirigiéndose a un tercero, imputa a otra persona, incluso en forma de sospecha, un hecho, o formula un juicio sobre él, ofensivo para su honor o contraprestación, o reproduzca tal imputación o sentencia, será reprimido con prisión de hasta 6 meses o multa de hasta 240 días.”

Asimismo, el Código Penal artículo 181 de Injurias (de los delitos contra el honor) “El que injuriare a otra persona, imputándole hechos, aun en forma de sospecha, o dirigiendo palabras, ofensivas a su honor o consideración, es reprimido con pena de prisión de hasta 3 meses o multa de hasta 120 días.” Teniendo en cuenta la jurisprudencia portuguesa, esperamos que el posible escenario de condena sea una multa.

No obstante, dado que el propio juez considera que, si en el juicio se prueban los hechos imputados al acusado, la probabilidad de que Mamadou sea condenado es mayor que la probabilidad de que sea absuelto. Esto representaría una victoria moral y política del fascismo sobre la lucha antirracista y la confirmación del sesgo racista institucional de la justicia portuguesa.

¿Quién es Mário Machado?

Mário Machado es un neonazi portugués, fundador y exlíder del Frente Nacional, exmiembro del grupo Hammerskins Portugal y fundador y exlíder del movimiento nacionalista Nova Ordem Social, suspendido en 2019.

La notoriedad nacional de Mário Machado como nacionalista, estúpido y líder de extrema derecha se ha visto favorecido por la cobertura mayoritariamente sensacionalista de la prensa portuguesa.

Mário Machado tiene un largo historial criminal, que incluye discriminación racial, lesiones corporales, posesión de armas ilegales, difamación, secuestro y extorsión. También fue sospechoso del asesinato de Alcindo Monteiro.

El asesinato de Alcindo Monteiro – los hechos

El 11 de junio de 1995, Mário Machado participó en acciones de violencia contra varios ciudadanos negros portugueses en Bairro Alto, Lisboa. Formaba parte del grupo que asesinó a Alcindo Monteiro, ciudadano portugués de 27 años, nacido en Cabo Verde. En las primeras horas de la mañana, Alcindo fue golpeado con violencia en la zona de Chiado por un grupo de nacionalistas, que venían de una cena conmemorativa del Día de la Raza, nombre dado durante el Régimen Fascista portugués al Día de Portugal, celebrado el 10 de junio.

Alcindo Monteiro fue encontrado inconsciente en la Rua Garrett, siendo trasladado al Hospital de São José, junto con otras nueve víctimas de agresión, todas negras. Alcindo Monteiro murió esa noche. A las dos y media de la mañana, la policía capturó a nueve individuos (siete niños y dos niñas) cerca de Cais do Sodré. Entre ellos estaba Mário Machado, entonces soldado en servicio activo, Cabo 2º de la Policía Aérea de la Fuerza Aérea Portuguesa. El 4 de junio de 1997, Machado fue condenado a cuatro años y tres meses de prisión por su participación en la muerte de Alcindo Monteiro.

Recientemente, y pocos días después de que el tribunal decidiera llevar a juicio a Mamadou Ba por difamación, el Ministerio Público acusó a Mário Machado de un delito de incitación al odio y la violencia y de un delito de posesión de arma prohibida. La acusación sigue a un caso de asesinato el 23 de agosto de 2019, junto a una discoteca en el Algarve. El presunto autor de los disparos mortales era un joven negro. En los días siguientes, Mário Machado utilizó sus redes sociales, publicando mensajes instando a todos los ultraderechistas a buscar al sospechoso y entregárselo, con el objetivo de tomar justicia por su mano.

¿Qué puedo hacer?

Envíe un breve video, audio o declaración escrita en apoyo de Mamadou a boispelosnomes@gmail.com

Fuente: International Viewpoint

 

Encontrá lo que buscás