27/05/2024

Salta: docentes autoconvocadas están en huelga de hambre

Entrevista a Cristina Ortiz

Para hacer oír su voz y frente a la negativa del gobierno de Gustavo Saenz, el 28 de junio, un grupo de docentes inició, en la plaza 9 de julio, una huelga de hambre hasta encontrar una respuesta al petitorio que además de una recomposición salarial plantea entre otros temas, el fin de los procesos a 19 compañeras por su participación en las recientes protestas y la situación edilicia de las escuelas. En especial para Tramas conversamos con Cristina Ortiz, una de las docentes que está en huelga de hambre   

Silvio Schachter: El reclamo de ustedes es salarial, pero también incorpora otros aspectos...

Cristina Ortiz: Es salarial, es también por la parte de inversiones en la parte edilicia y por las causas  que les abrieron a las 19 compañeras y compañeros que fueron detenidos. También, está el tema de los  boosters [i] varios de esos explotaron, uno de ellos estalló en el patio de la sala de nivel inicial que queda en el kilómetro 6. Un profesor de secundaria, elevó nota al intendente de Tartagal, y también al Ministerio de Educación pero hasta el día de hoy  no lo recibieron,  entonces él se plegó a esta lucha, hizo peregrinación, ayunó como para que lo escuchen. Nosotros sumamos al pliego ese pedido porque consideramos que es importante y  bueno, hasta el día de hoy, como te digo no tuvo respuesta.

SS: ¿Cuándo empezó la huelga de hambre?

CO: Desde el día 28 dormimos acá. Claudia y yo, que somos docentes de Tartagal, al día siguiente se sumaron 3 colegas y están viajando otras más para sumarse a la medida y es hasta que se solucione el conflicto docente. Además, están los y las docentes que  nos acompañan que se alimentan gracias a las donaciones que recibimos de muchos colegas de Capital que nos ayudaron, estamos contenidos por  ellos, no solamente en lo emocional también en otros aspectos como  cuando necesitamos  higienizarnos, nos ceden su casa.

SSLas compañeras detenidas en las marchas recientes estuvieron incomunicadas 24 horas.

CO: Así es, es parte de una historia de represión contra los docentes como fueron en el 2000 y en el 2005[ii]  que fue violento como ahora en Jujuy,  porque en esa época como no se podía viralizar lo que pasaba porque no había celulares entonces ha quedado pocos registros, pero está en YouTube como las levantaban a las maestras de los pelos y las tiraban adentro de las cajas de las camionetas de la policía. Ahora parecería que estamos en un gobierno militar como en  la dictadura, de verdad que tienen ese comportamiento y pensar de que este año estamos festejando los 40 años de democracia, no?

SS: ¿Cómo es la relación de ustedes con el gremio Asociación Docente Provincial (ADP)?

CO: Nosotros somos autoconvocados, vamos por fuera del gremio, porque no nos sentimos representados por ellos, es más , durante este proceso del paro, hubo desafiliación, desafiliación masiva en al gremio de ADP,  entonces,  esto nos llevó a nosotros a tomar esta medida. Tomamos esta determinación de ir a paro por tiempo indeterminado. Un grupo de delegados, un grupo reducido, a espalda de las bases, sin consultarnos, han firmado actas que no debían, que deberían haber sido analizadas en asamblea, porque nos afectan a todos nosotros. Nosotros hicimos un paro con un pliego que tiene más de 25 puntos, que  se planteó en febrero, lo pasaron para el mes siguiente y así sucesivamente. Es más, el señor Sáenz [iii] fue a Tartagal a hacer su cierre de campaña,  y le volvimos a entregar el petitorio, pero no hubo respuesta.

SS: ¿Ustedes funcionan en asamblea?

CO: Nosotros siempre sostenemos que todo hay que tratarlo en asamblea y analizarlo en conjunto, en este  último tiempo el gremio no lo hizo así,  por eso es que las bases están muy molestas, por ejemplo en la asamblea que hubo en Quijano no escucharon a las bases, ellos directamente fueron a levantar el paro y es lo que molestó. Algunos  volvieron por temor, porque esta semana  los amenazaron con poner suplentes.

SS: ¿Cómo es la relación con los otros gremios estatales?

CO: Otros sindicatos como ATE llevaron a las aulas a un grupo de docentes de mi escuela, les dijeron que  consiguieron que no nos descuenten, que nos saquen las injustificadas, lo cual no es cierto, porque nosotros como autoconvocados ya lo habíamos conseguido. La Constitución Nacional nos dice que tenemos el derecho a hacer huelga y reclamar mejoras salariales y edilicias, también, ¿Sí?  Entonces Fermín [iv] dijo, no vuelvan a la huelga  porque pueden quedar cesantes, yo ya le conseguí esto, pero yo hago la gran pregunta, ¿Qué consiguió en el tema salarial? ¿Qué consiguió en la parte edilicia? ¿Qué persona va a ir a ver el tema de estos explosivos? ¿Qué pasa con las docentes procesadas? nada, nada en concreto, solo reuniones, reuniones y reuniones donde no conseguimos nada, entonces nosotros ahora estamos en esta postura de seguir hasta encontrar acciones reales.

SS: El gobierno, como es habitual, declara que no tiene los recursos para aumentar los sueldos.

CO: Recursos tienen pero no para los docentes;  por ejemplo contaba una colega el fin de semana que la esposa del señor Dib Achur, el  ministro de economía, ocupó el avión sanitario para irse a Buenos Aires  de shopping. No nos sorprende nada, ¿me entiendes?  Estamos muy molestos, pasamos muchos  días esperando una respuesta, mientras ellos se dan la gran vida ocupando las cosas que son del pueblo, que son para cubrir necesidades de niños o adultos que lo necesitan realmente. La unidad sanitaria nunca está disponible para quien la necesita.

Un grupo reducido, sin respetarnos, se está reuniendo hoy justamente con funcionarios a nuestras espaldas. Nosotros contratamos un abogado, el Dr Heredia  que es nuestro asesor y representante legal, que hoy va a venir acá a la plaza. Fue el Dr Heredia, quien nos hizo ver las cosas que ellos firmaron,  estas resoluciones que empezaron a salir una detrás de otra y que nos perjudican a nosotros como trabajadores. Ninguno de los delegados informó eso a sus bases, muchos volvieron a las aulas diciendo, bueno, démosle una chance al gobierno, nunca nos dijeron sobre un pequeño gran detalle porque nosotras podemos quedar sumariadas y cesanteadas.

Entonces muchos colegas que nos vieron acá en la plaza empezaron a interiorizarse sobre el tema y ahora están sumamente molestos.  Algunos no quieren que esté el asesor y entonces les digo, cómo no querés que este él, te va a abrir los ojos para que no firmes algo que nos perjudique como trabajadores docentes, pedagogos. Seguimos en esta postura firme de que ellos no deben presentarse y cuando lo hagan tienen que ser con nuestro asesor jurídico, para que no cometan el mismo error, esperamos hoy que ellos no se presenten y que vengan, porque acá hay una base grande e importante en toda la provincia.

Algunos  de esos delegados volvieron al trabajo, pero hay muchos otros que siguen de paro. Con nosotros, por ejemplo, está  la delegada de Tartagal, ella forma parte de un cuerpo de delegados del departamento San Martín, que es donde  pertenezco, ella sigue firme con esta postura y ha respetado lo que las bases le dicen entonces el resto de los delegados o respetan lo que decimos o  dan un paso al costado y ceden su lugar a alguien que realmente piense en el bienestar de toda la docencia.

SS: ¿Han encontrado algún respaldo  para sus demandas en la legislatura?

CO: Yo lo que te puedo decir en cuanto a la legislatura, que también me siento muy decepcionada, porque por ejemplo, nosotros tenemos un montón de diputados del departamento San Martín que deberían plantear problemáticas que tenga que ver con esta situación, o por ejemplo el tema del agua que es un grave problema, se planteó un referéndum en diciembre que hasta el 30 de junio tenían para aprobarlo y presentarlo y que se lleve a cabo, nunca lo hicieron porque eran dos preguntas simples:  la primera era si la gente del lugar consideraba que el agua era potable? Y la otra pregunta:  si estaban conformes con Aguas del Norte o pensaban en otra alternativa? Y la otra alternativa es una cooperativa,  porque allá tenemos muchos profesionales que pueden llevar adelante este trabajo.

Los funcionarios no cumplen con su trabajo. Nosotros venimos desde febrero cuando presentamos este petitorio y a la fecha no hay solución; digo realmente no están en el lugar que merecen, les queda grande el cargo de ministro de economía, ministro de educación, incluido el del mismo gobernador, porque si él fuera una persona inteligente tendría que cumplir con las necesidades del pueblo, porque ellos representan al pueblo son empleados del pueblo, y se deben a su pueblo. Priorizan su bienestar político y  lo que le pase al pueblo, no les interesa lo van a seguir haciendo hasta que el pueblo se levante, porque más allá de que Sáenz haya sido electo, muchos no lo votaron. Él ganó con muy bajo porcentaje,  muchos votaron en blanco, o no votaron,  hay mucho descontento de la sociedad. Si en esta gestión no ha logrado solucionar un conflicto, peor va a ser en la gestión que viene. El partido político a mí no me interesa, a mi lo que me interesa es la persona que se da para el otro, y bueno ellos no lo han hecho hasta ahora, ningún partido político, ninguno y yo no soy de ningún partido soy una simple docente que viene analizando y tomando conciencia de esta realidad que duele.

 SS: Aguas del Norte fue privatizada en la época de Romero. Antes era estatal.

Claro, pero mire quién es, uno de los gerentes dentro de Aguas del Norte es el señor Dib Ashur que a su vez es ministro de economía, entonces yo digo, tiene doble trabajo, no sabemos cuánto gana. Ellos se molestan porque nosotros pedimos un sueldo igual a la canasta básica, que va subiendo, porque cada día tenemos nuevos aumentos, pero bueno ellos se molestan. No pedimos 1.000.000  o más como ganan ellos, pedimos al menos llegar a la canasta básica, pero, para ellos es mucho porque no hay plata. Sin embargo, ellos se aumentan permanentemente y sin consultar a nadie y ganan fortunas, recorren el mundo a nuestro cargo, y yo no puedo recorrer ni mi querida argentina, y digo que no merecemos ganar un sueldo como el que cobramos.

SS: ¿Cómo hacen para dar a conocer y difundir  sus reclamos?

CO: Tenemos el apoyo de mucha gente, que incluso se está enterando a través de los turistas que pasan por acá, nos preguntan, se informan, nos hacen notas, nos graban y la viralizan de esta manera,  porque los medios locales en general no dicen nada. [v] Nosotros, llegamos el miércoles a la noche, el día jueves estuvieron acá todos los medios, hicieron notas, fotos, todo. Al otro día, con una mano y me sobra para contar lo que apareció publicado,  ¿por qué?  Porque les hacen bajada de línea,  ¿Qué les dicen? Vos le haces notas a estos docentes y yo no te pago. Y, bueno así estamos de esa manera desgraciadamente sentimos que el cuarto poder está a favor del gobierno y no de la docencia y del pueblo y esto ocurre no solo con la educación, también en materia de salud hay muchísimas necesidades sin cubrir,  yo perdí a mi papá porque no tenía un respirador.

SS: Durante la pandemia ese drama se repitió en todo el país.

CO: Sí, eso pasó mucho en todo el país. Entonces, yo me pregunto, ¿cuándo el pueblo va a empezar a abrir los ojos? ¿Cuándo va a empezar a ver esas realidad que existe? Acá todos los días muere gente. Una persona que sufre de cáncer tiene que venir para acá y para poder venir a Salta capital tiene que hacer campañas, hacer en las plazas campañas para juntar los pesitos para poder venir a hacer una consulta y después para pagarse el tratamiento. La verdad es que estamos muy mal, muy mal.

SS: Cada vez que los docentes realizan una huelga se usa como argumento en contra de ustedes que los niños pierden días de clases.

CO: Si yo hoy no defiendo mis derechos, el día de mañana mis niños que están en el aula me van a cuestionar eso, porque alguno de ellos van a ser docentes, van a ser médicos y van a decir pero si usted no los defendió, ¿me entiende? Entonces yo hoy me siento en la obligación de estar acá y eso que he dejado dos hijos menores de edad que todos los días me preguntan: “¿cuándo volvés?” Pero yo, hasta que no se resuelva el conflicto, no puedo volver, porque también estoy luchando por el futuro de ellos. Mañana tienen la asamblea los de salud, que tampoco obtuvieron nada, así que ellos aquí tienen un lugar para instalar su carpa. Nosotros estamos acá en la Plaza, 9 de julio y bueno, si no hay solución en vacaciones de invierno, seguiremos acá y nos verán todos los turistas.

Acá vinieron chicas llorando de Jujuy también comentando la realidad de ellos es más que están siendo perseguidos por policías de civil, a nosotras también nos sacan  fotos, todos los días vienen a ver quiénes estamos, cuántos somos. En Tartagal lo mismo, dónde están los docentes adheridos a la medida de fuerza, ellos están registrando. Para eso tiene tiempo, hay plata para eso. Pero bueno, nosotras estamos fuertes, convencidas de que lo que pedimos es justo, justo totalmente, y eso es lo que da la fuerza, la justicia de nuestra lucha, así es.

Notas

[i] Son artefactos explosivos para prospección petrolera que se utilizaron en la década de 1980 hay cientos de estos cilindros enterrados en toda la región. En épocas de intensas lluvias cuando se produce desplazamiento de sedimentos afloran a la superficie. En enero de 2003 hubo tres heridos cuando uno explotó al paso de un auto

[ii] En marzo del 2005 cuando hubo una huelga de más de 30 días. La respuesta del gobierno de Juan Carlos Romero ante la medida, fue la represión. Detuvieron a 70 docentes y  hubo decenas de heridos.

[iii] Saenz, el personalista gobernador de Salta, recientemente reelegido, inició su carrera política de la mano de Juan Carlos Romero y el ex diputado de derecha Alfredo Olmedo. Fue intendente de Salta y salto a la política nacional cuando en 2015 integró como vice en la fórmula presidencial de Sergio Massa. En 2009 fue elegido gobernador en base a un acuerdo político de 14 partidos entre los cuales se encontraba el PRO.

[iv] Se refiere a Fermín Hoyos que es desde hace 23 años secretario general de ATE del departamento de San Martín, Salta

[v] El Tribuno, el principal diario de Salta pertenece a la familia Romero. Fueron sus directores los ex gobernadores peronistas Roberto y su hijo Juan Carlos, actualmente senador y ex candidato a vicepresidente en la fórmula con Carlos Menem en 2003. Juan Carlos Romero es parte del sector peronista aliado al PRO que integra Juntos por el Cambio.  Su hija Bettina fue reelegida como intendenta de la ciudad de Salta.

Publicada originalmente en el portal tramas.ar

Encontrá lo que buscás