28/03/2024

¿Quiénes son los dueños de los medios en Argentina? En las entrañas del cuarto poder

Por Revista Herramienta

Tiempo Argentino y la ONG Reporteros Sin Fronteras presentaron los resultados de una investigación colaborativa para conocer los actuales niveles de concentración en el mercado de medios que consumen millones de argentinos y argentinas.

El medio cooperativo Tiempo Argentino realizó junto a la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) una investigación colaborativa sobre los dueños de los medios y sus intereses cruzados en Argentina. Con una metodología aplicada en más de 20 países, la versión local del proyecto Media Ownership Monitor (MOM) relevó la trama de propiedad de un total de 52 medios correspondientes a los soportes televisivos, radiales, gráfica y online. En una intensa jornada de trabajo y análisis, ayer fueron presentadas en la Cámara de Diputados de la Nación las conclusiones completas del trabajo con el objetivo de promover el debate sobre los efectos de la concentración en las democracias de la región.

El equipo de la investigación estuvo encabezado por Martín Becerra, doctor en Ciencias de la Información, docente e investigador del Conicet; Gerardo Aranguren, editor web de Tiempo Argentino; Nube Álvarez, coordinadora regional del Proyecto MOM; Agustín Espada, magister en Industrias Culturales de la Universidad de Quilmes; y la periodista Marianela Bocanegra. El análisis legal de los indicadores de la investigación quedó a cargo del abogado y docente Damián Loreti junto a Diego de Charras, director de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, y Luis Lozano, docente e investigador de esta misma casa de estudios. También fueron partícipes Viviana Mariño, editora de Política de Tiempo Argentino, y Javier Borelli, editor de Información General de este semanario.

La jurisprudencia, tanto argentina como continental, concibe a la concentración excesiva como un dispositivo que atenta contra el derecho a la libertad de expresión y del derecho al acceso a la cultura. El presidente de “Por Más Tiempo”, Federico Amigo, resaltó que la presentación de este trabajo coincide con el tercer aniversario de la cooperativa de trabajo y se preguntó: “¿Qué otro medio que no fuera gestionado por trabajadores puede llevar adelante un proyecto que ponga en discusión el poder concentrado?”. “Creemos que es una investigación necesaria por varios motivos: por un lado, porque creemos en la pluralidad y la diversidad de voces como garantía de la libertad de prensa y, por otro lado, porque entendemos que hay que cuestionar y poner en duda la concentración, así como entender las complejidades que atraviesan a nuestro sector en este último tiempo”.

Por su parte, el investigador Martín Becerra señaló que “es conocida la expansión que ha logrado el Grupo Clarín a lo largo de toda su historia y en particular durante los últimos años con la fusión de Telecom y Cablevisión. Al igual que con el resto de los grupos, nosotros hacemos una documentación de sus distintos intereses y de sus principales accionistas tanto en el sector de medios como fuera de éste. En el caso del Grupo Clarín, obtuvimos información que por cotizar en Bolsa es de acceso público, a diferencia de muchos otros grupos cuya información está más vedada en parte por los propios accionistas. En Argentina poseemos una autoridad regulatoria (Enacom) que tiene la obligación legal de informar públicamente y de exigir a las empresas la información sobre su accionariado, pero nos ha contestado que no lleva adelante este registro”.

La presentación se realizó en el auditorio de planta baja de la Cámara de Diputados de la Nación con la presencia de especialistas, periodistas y lectores.

 

Éstas son las principales conclusiones de la investigación de Tiempo Argentino y Reporteros Sin Fronteras en relación a la concentración y el poder detrás de los medios de comunicación en la era Macri:

  • El vértice de una pirámide de ocho conglomerados mediáticos concentra el 60% de la audiencia nacional. El Grupo Clarín es un caso paradigmático de ese proceso: se ubica a la cabeza con la captura del 25,28% de las audiencias (6,84% en radio, 10,62% en televisión y 7,82% por diarios); seguido a una gran distancia por el Grupo América con un 7,25% (2,27% en radio, 4,09% en televisión y 0,89% por diarios); y la estadounidense Viacom-Telefé Argentina con un 7,10% (100% por televisión). El cuarto lugar le corresponde al Grupo Indalo con un 6,62% (5,12% en radio y 1,5% en televisión).
  • Desde 2016, más de 20 medios cerraron en todo el país y al menos 2700 trabajadores de prensa perdieron su empleo. Ocho de esos medios lograron ser recuperados y continuaron funcionando como cooperativas. Por otra parte, en la era Cambiemos 45 periodistas resultaron heridos y otros 13 fueron detenidos por el accionar represivo de las fuerzas de seguridad en el marco de coberturas callejeras.
  • De los 52 medios relevados por MOM Argentina, sólo 11 tienen accionistas mujeres, con un porcentaje sensiblemente menor al de los varones e incluidas allí principalmente por tener relaciones de parentesco como herederas o esposas. Además, en el 88,5% de los casos son hombres los que definen la línea editorial de los medios.
  • La fusión Cablevisión/Telecom provocó una distancia gigantesca entre este conglomerado y el resto del ecosistema de medios. Sin incluir los ingresos correspondientes a la provisión de televisión paga, telefonía móvil y conectividad a Internet, el Grupo Clarín obtuvo en 2017 ganancias por 159 millones de pesos. A contramano, el resto de los grupos mediáticos no llegó a superar el umbral de los 10 millones de pesos.
  • El Grupo América (ex Grupo Uno), que tiene a Daniel Vila y José Luis Manzano como principales socios y artífices, cuenta con poderosos intereses en el sector energético y petrolero y en la provisión de servicios públicos. Otro de sus socios, Claudio Belocopitt, es el propietario de Swiss Medical Group, una de las empresas más conocidas de salud privada en el país. En ese marco, los casos de Telefé (Viacom), el Grupo La Nación y el Grupo Perfil se destacan por obtener el grueso de sus ingresos de la gestión de medios de comunicación y sus contenidos, algo que en el contexto actual opera más como excepción que como regla.

 

Para más información sobre el tema, se puede ingresar al link http://argentina.mom-rsf.org/es/ de manera tal de conocer y observar todos los resultados.

Publicado por El Grito del Sur el 11 de abril de 2019

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