25/04/2024

Más allá del Leviatán. Consideraciones sobre el libro póstumo de István Mészáros

Con Más allá del Leviatán: crítica del Estado, István Mészáros agrupa una trilogía que encuentra sus primeros contornos en La teoría de la alienación en Marx, gana enorme densidad y desarrollo en Más allá del capital y ahora se completa en este nuevo libro.

A lo largo de su densa producción intelectual, le tocó a Mészáros desarrollar, entre tantos puntos originales presentes en su rica obra, un concepto que adquirió cada vez más relevancia: “sistema de reproducción socio-metabólica del capital”. Su principal inspiración se remonta al Marx de El capital, mientras que en la formulación meszariana este concepto se volvió decisivo y vital, especialmente cuando la intención es obstaculizar al capital, cuyas tendencias más dañinas se acentuaron sobremanera a partir de la eclosión de la “crisis estructural del capital” - una formulación pionera desarrollada por Mészáros a finales de la década de 1960.

A través de estas conceptualizaciones (y tantas otras que este espacio ni siquiera permite indicar), el autor pudo avanzar en esta compleja formulación: el sistema de reproducción sociometabólica del capital, que se estructura y mantiene sobre la base de un trípode - trabajo, capital y el Estado, y lo convirtió en un sistema poderoso, totalizador e incluso totalitario.

La conclusión de su denso análisis es cáustica: la eliminación de este complejo mecanismo sólo puede lograrse mediante la extinción de los tres elementos que estructuran el sistema del capital. Esto se debe a que, como es incluso más poderoso que el propio capitalismo, no basta con eliminar uno o incluso dos polos de este trípode, ya que el complejo socio-metabólico acaba recomponiéndose. El caso de la Unión Soviética, ampliamente discutido por el autor, es emblemático, y el ejemplo chino actual es un excelente laboratorio para “probar” sus pistas analíticas.

En la premiada Teoría de la Alienación de Marx, el trabajo asalariado se comprendía en sus elementos básicos, que no resultan de una determinación ontológica inalterable, sino como una creación histórico-social del sistema del capital, cuya división social jerárquica consolida la heteronomía del trabajo en relación con el capital.

En Más allá del Capital, su obra más potente de “casi una vida”, Mészáros ató los puntos centrales de su amplia reflexión, presentando las conexiones e interrelaciones presentes en el sistema de reproducción socio-metabólica del capital, que acabó convirtiéndolo en un engranaje cuya procesualidad es imponentemente expansionista, desesperadamente destructiva y, en el límite, incontrolable.

La completa tragedia del mundo actual parece ser una amplia prueba del poder de la obra meszariana. La devastación de la naturaleza, el trabajo y la humanidad habla por sí sola. La producción social, que nació con la génesis de la humanidad con el objetivo de satisfacer sus necesidades vitales, está completamente engullida por los imperativos y exigencias de la autorreproducción del capital, garantizada por el trípode indicado. Y fue precisamente para comprender mejor el tercer pilar -el Estado- que Mészáros dedicó su último esfuerzo intelectual. Más allá del Leviatán, entonces, agrupa esta monumental trilogía.

Presencié, en innumerables conversaciones, encuentros, discusiones y diálogos que tuve con Mészáros durante casi 35 años, sus primeras elaboraciones, sus borradores dibujados a mano, las múltiples revisiones y ampliaciones de lo que sería su "último libro", como él repetía. Proyecto interrumpido con su muerte en octubre de 2017, cuando aún estaba terminando la primera parte de su proyecto. Vale la pena recordar aquí otra nota personal: este proyecto no fue solo su último deseo, sino también el de Donatella, como tantas veces me confiaba. Su compañera de toda la vida fue siempre su primera lectora crítica y, una vez más, fue central para convencerlo de la importancia de realizar, en la actualidad, un estudio denso del Estado.

Para tener una dimensión de la propuesta original, ella contemplaba tres partes: “El desafío histórico” (tres capítulos); “La dura realidad” (cinco capítulos) y “La alternativa necesaria” (tres capítulos y conclusión). Más allá del Leviatán es básicamente la primera parte, que también incluye el plan original de la obra, así como importantes anexos que indican los linajes y los caminos que pretendía seguir el proyecto. Por tanto, debe leerse como un libro póstumo, incompleto, que revela un trabajo pionero, nunca realizado dentro del marxismo, después de Marx y Engels, por el alcance proyectado.

Mészáros tomó como punto de partida la primera crítica materialista a Hegel, en la que Marx demostró que el Estado nunca sería una forma política capaz de superar las contradicciones originadas dentro de la sociedad civil, sino, por el contrario, la entidad política que perpetuaba la dominación. A partir de ese momento, comenzó a trabajar intensamente en esta última obra, tema cuya importancia resumió de la siguiente manera: “[…] una crítica radical al Estado, en el espíritu marxista, con sus trascendentales implicaciones para el marchitamiento de el Estado mismo, es un requisito literalmente vital de nuestro tiempo. El Estado […] no puede hacer otra cosa que proteger el orden socio-metabólico establecido, defenderlo a toda costa, sin importar los peligros para la futura supervivencia de la humanidad. Esta determinación representa un obstáculo del tamaño de una montaña que no se puede ignorar cuando se intenta la tan necesaria transformación positiva de nuestras condiciones de existencia”.

Al escribir esta obra, István Mészáros nos dejó un legado intelectual y también una lección de vida dedicada íntegramente a la búsqueda de la igualdad sustantiva, la emancipación de la humanidad y la urgencia de la alternativa socialista.

Una última nota necesaria: Más allá del Leviatán es parte de un amplio esfuerzo que permitió la incorporación de la Colección István Mészáros, con alrededor de 10.000 títulos - generosamente donados por el autor en junio de 2002, cuando, tras dar una conferencia en el auditorio IFCH (Instituto de Filosofía y Ciencias Humanas), anunció públicamente la transferencia (post mortem) de su biblioteca - a Unicamp (Universidad Nacional de Campinas –San Pablo). Esta incorporación fue posible gracias al decidido apoyo de la FAPESP (Fundación del amparo a la investigación del Estado de San Pablo), el entonces decano Marcelo Knobel, de los empleados y del investigador Murillo van der Laan, quienes participaron del proyecto en todas sus etapas.

10-11-2021

* Ricardo Antunes es profesor de sociología del trabajo en IFCH-UNICAMP. Autor, entre otros libros, de O privilégio da servidão (Boitempo).

Referencia