23/11/2024
Los artículos que integran esta obra no se pueden clasificar como parte de una "escuela" científica o filosófica en los términos académicos tradicionales. Tienen en común la crítica al proceso de reificación que se encuentra en el centro de la elaboración teórica del marxismo ortodoxo y de los marxismos de corte cientificista. Comparten la idea de que el pensamiento de Marx es científico en un sentido nuevo, es decir, crítico de la ciencia positiva: en el centro no está la sociedad entendida como un objeto que la ciencia interpreta de manera neutra e imparcial (objetivamente), sino la lucha de clases. Vale decir, entonces, que las categorías de la sociedad capitalista no pueden ser interpretadas como crítica si se las viera con una lente que las redujese a categorías meramente objetivas, es decir, a categorías que sean el resultado de un proceso social independiente del conflicto y de la lucha. Los ensayos presentados comparten la tesis radical de que no existe objetividad independientemente de la lucha de clases en la sociedad capitalista; son, por lo tanto, elaboraciones, en su mayor parte teóricas, de distintos aspectos de la realidad capitalista desde esa clave. Por esta razón, pueden ser interpretados como parte de una lucha; son, de hecho, una lucha, no una interpretación "objetiva" de la realidad, separada, por lo mismo, de aquélla.
Índice
Crisis, fetichismo y composición de clase
John Holloway
El capital como sujeto y la existencia del trabajo
Werner Bonefeld
Entre la filosofía y la ciencia: la economía social marxiana como teoría crítica
Hans-Georg Backhaus
La complicidad de la poshistoria
Adrian Wilding
Políticas neoliberales y lucha de clases
Alberto Bonnet
La insumisión de la utopía: acerca del ¡Que se vayan todos!
Néstor López y Luis Menéndez
Los autores:
John Holloway
Profesor en el Posgrado de Sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma de Puebla (México).
Werner Bonefeld
Profesor en el Departamento de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido).
Hans-Georg Backhaus
Profesor en la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt (Alemania).
Adrian Wilding
Profesor en el Departamento de Sociología de la Universidad de Edimburgo y en la Open University, Milton Keynes (Reino Unido).
Alberto Bonnet
Profesor en la Universidad Nacional de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina).
Néstor López
Docente, Buenos Aires.
Luis Menéndez
Docente, Sociólogo. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.