23/11/2024
Los artículos que integran esta obra no se pueden clasificar como parte de una "escuela" científica o filosófica en los términos académicos tradicionales. Tienen en común la crítica al proceso de reificación que se encuentra en el centro de la elaboración teórica del marxismo ortodoxo y de los marxismos de corte cientificista. Comparten la idea de que el pensamiento de Marx es científico en un sentido nuevo, es decir, crítico de la ciencia positiva: en el centro no está la sociedad entendida como un objeto que la ciencia interpreta de manera neutra e imparcial (objetivamente), sino la lucha de clases. Vale decir, entonces, que las categorías de la sociedad capitalista no pueden ser interpretadas como crítica si se las viera con una lente que las redujese a categorías meramente objetivas, es decir, a categorías que sean el resultado de un proceso social independiente del conflicto y de la lucha. Los ensayos presentados comparten la tesis radical de que no existe objetividad independientemente de la lucha de clases en la sociedad capitalista; son, por lo tanto, elaboraciones, en su mayor parte teóricas, de distintos aspectos de la realidad capitalista desde esa clave. Por esta razón, pueden ser interpretados como parte de una lucha; son, de hecho, una lucha, no una interpretación "objetiva" de la realidad, separada, por lo mismo, de aquélla.
Índice
John Holloway
Del grito de rechazo al grito de poder: la centralidad del trabajo
Werner Bonefeld
El Estado y el capital: sobre la crítica de lo político
Sergio Tischler
Abrir la historia: constelaciones y luchas en la elaboración del tiempo nacional. Una aproximación desde la historia de Guatemala
Richard Gunn
En contra del materialismo histórico: el marxismo como un discurso de primer orden
Ana Dinerstein
Entre el éxtasis y el desencuentro: el desafío de la insubordinación. El ejemplo del caso argentino
Los autores:
John Holloway
Profesor en el Posgrado de Sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma de Puebla (México).
Werner Bonefeld
Profesor en el Departamento de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido).
Sergio Tischler
Profesor del Posgrado de Sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Puebla (México).
Richard Gunn
Profesor en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido).
Ana Cecilia Dinerstein
Profesora e investigadora en el Departamento de Ciencias y Políticas Socailes de la Universidad de Bath (Reino Unido).