29/03/2024

La tormenta. Crisis, deuda, revolución y esperanza. (Una respuesta al desafío zapatista)

Por

 La Tormenta. Crisis, deuda, revolución y esperanza (Una respuesta al desafío zapatista). John Holloway.

Ediciones Herramienta, Buenos Aires, Argentina.Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Junio de 2017, 272 páginas. ISBN Herramienta: 978-987-1505-53-1, ISBN Universidad de Puebla: 978-607-525-284-1

Desgrabación parcial de los encuentros del curso “La Tormenta”, organizado por John Holloway y realizado durante el primer semestre de 2016 como parte del curso de maestría del Posgrado de Sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. La desgrabación se centra en las intervenciones de John Holloway.
Los audios completos de las veinte sesiones se encuentran en Internet en la página: http://www.johnholloway.com.mx/
 
 
 Presentación
 
 El libro de John Holloway editado en 2002, Cambiar el Mundo sin tomar el poder, el significado de la revoluciónhoy, generó un importantísimo y controvertido debate, con decenas de trabajos escritos objetando los planteos esbozados en sus páginas. Este debate trajo un aire de frescura a las tradicionales polémicas sobre tácticas y estrategias revolucionarias, diferentes pero encerradas todas en el marco de la teoría estadocéntrica, donde el “único” camino posible para cambiar el mundo empieza en la toma del poder, a lo que sigue el mantenimiento “transitorio” del Estado: el denominado “socialismo real”. John planteaba y plantea una radical oposición con ese marco teórico, que no sólo ha fracasado, sino que, como dolorosamente se ha probado a lo largo del siglo XX, fue responsable de la persecución y la muerte de millones de personas.
Hoy, quince años después de la publicación de Cambiar el mundo, la brutal realidad del universo capitalista amerita un nuevo debate -que involucra a aquél- porque el capitalismo debe ser definido claramente como una guerra contra la humanidad. Guerra de hambre y de bombardeos, pero no sólo, porque la lógica del capital, desbocada e incontrolable en búsqueda de la ganancia y la explotación del ser humano y de la naturaleza, pone a gran parte del mundo, y al planeta mismo, en riesgo de desaparecer.
 A esta situación los zapatistas le han llamado la Tormenta. En el Seminario sobre El Pensamiento crítico frente a la Hidra Capitalista, en San Cristóbal de las Casas, en mayo de 2015, entre otras cosas, expresaron: “El asunto es que lo que nosotros, nosotras, zapatistas, miramos y escuchamos es que viene una catástrofe en todos los sentidos, una Tormenta… Entonces nosotros, nosotras, zapatistas, pensamos que tenemos que preguntar a otros, a otras, a otro/as, de otros calendarios, de geografías distintas, qué es lo que ven”
Holloway aceptó la propuesta y el desafío, y eso ha dado lugar, finalmente, a esta publicación. A través del desarrollo de veinte clases el autor se interroga y nos pregunta desde aquella mirada que expresó claramente en Cambiar el Mundo sin tomar el poder y en el conjunto de sus obras posteriores. Despliega herramientas tan importantes como plantearnos que la crisis nos habilita como los sujetos de cambio porque somos nosotros los que generamos al capital con nuestro trabajo alienado, y también somos nosotros, por lo tanto, su crisis. Nos propone analizar la crisis como catástrofe pero también, y sobre todo, preguntarnos si la Tormenta no abre, al mismo tiempo, la posibilidad hacia un mundo otro, no capitalista. La Tormenta no sólo como destrucción, sino también como partera, como esperanza de lo que todavía no es. Posiblemente, como se expresa a lo largo de estas clases, hoy la única pregunta teórica que conserva total validez es la de interrogarse sobre cómo podemos salir del capitalismo.
Al ofrecer al lector este material queremos invitarlos a construir la Tormenta 21, con nuestras propias iniciativas y aportes, en conversaciones y prácticas compartidas, comunizadas, que nos ayuden a clavar una lanza en el corazón de la Hidra capitalista.
 
Juana del Pozo
 
 
Introducción a La Tormenta
 
Este texto surgió de un curso de maestría impartido en el posgrado de sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el primer semestre (enero a junio) de 2016.
El tema del curso se tomó del desafío planteado por los zapatistas en el Seminario sobre El Pensamiento crítico frente a la Hidra Capitalista, en San Cristóbal de las Casas, en mayo de 2015: “El asunto es que lo que nosotros, nosotras, zapatistas, miramos y escuchamos es que viene una catástrofe en todos los sentidos, una Tormenta… Entonces nosotros, nosotras, zapatistas, pensamos que tenemos que preguntar a otros, a otras, a otro/as, de otros calendarios, de geografías distintas, qué es lo que ven”.
El texto que sigue es un intento de discutir La Tormenta, la cuestión de cómo entender la crisis actual y cuáles son las salidas posibles. ¿Cómo entender La Tormenta no solamente como catástrofe sino también como partera posible de otro mundo?
Es una serie de clases, no es un libro pulido. Hay muchas repeticiones, hay varias opiniones, hay contradicciones, partes que son muy claras, otras que no tanto. Pero aquí está, y esperamos que pueda servir para promover más reflexiones.
Es un trabajo muy colectivo. Impartí el curso con el apoyo de Edith González Cruz y Alfonso García Vela. Hubo una discusión activa en cada momento del curso en la cual participaron los estudiantes de maestría y doctorado, Ramiro Balderrama, Dulce Belchez, Yirlean Ramos, Denise Lucero, DanieleFini, Emmanuel Rozental, PanagiotisDoulos, MikköMakkimarti, Mario Schäebel, Sagrario Anta, Víctor Manuel Salinas, Crosby Girón, IderleyColombini. Participó también Sergio Tischler en varias sesiones, y en una Alberto Bonnet y Laura Álvarez. Edith grabó las sesiones y nuestro amigo en Buenos Aires, Luis Menéndez, inició con algunas notas en forma de transcripción, un aporte maravilloso a la producción de este documento, que no tenían otra intención que la de continuar la reflexión de la narrativa que iba surgiendo. De la inquietud del colectivo Juana del Pozo, que nos acompañó a la distancia desde Buenos Aires, esas notas se fueron convirtiendo en un texto, una versión del curso. Edith González y yo aquí, en Puebla, e integrantes de Juana del Pozo (Luis, Pipo, Daniel, Albertito, Irene y Néstor) en Buenos Aires, revisamos el texto para incluir no solamente la transcripción sino también algunos de los documentos producidos en el trascurso de las clases. Sabemos que no agotan las discusiones de todos esos meses pero quizás ayuden a promoverlas y desarrollarlas.
 
John Holloway, diciembre de 2016
 

 

 

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