21/11/2024
Por , Acha Omar
Este ensayo argumenta que una nueva generación intelectual está naciendo en la Argentina. La desgracia y oportunidad de esa generación es que no puede hacer su matricidio o parricidio, porque antes de su advenimiento, ocurrido entre los fuegos de la crisis del 2001, la vida intelectual en la Argentina había cesado. Hoy tenemos universidades, industria cultural y querellas del pasado irresueltas. Pero no existe el debate por un proyecto que agite el pensamiento y la acción. Las actitudes de la intelectualidad argentina en los últimos años delatan su irremediable crepúsculo.
Es preciso reaccionar ante ese camino sin salida. De otro modo se naturalizaría la medianía intelectual prevaleciente. Es necesario proponer una praxis crítica radical. ¿Cómo hacerlo? Esa incógnita recorre toda la discusión. La salida avizorada consiste en la modulación de una generación intelectual de izquierda, múltiple, politizada, cooperativa, sin liderazgos carismáticos, pero con ideas potentes y prácticas colectivas. Sobre todo, esa nueva generación cuyos brazos ya se agitan insumisos en el panorama cultural actual no pretende ser una élite, ni cree en la promesa de una Argentina capitalista y liberal. Es una generación que se hace latinoamericana. Se torna popular sin resignar su capacidad crítica y su esfuerzo innovador. En ese sentido no es populista. Carece de una vocación de dirección intelectual. Renuncia a ser una intelligentsia consejera de los poderosos. Quiere fundirse críticamente en el pueblo, porque es parte de él. Ese pueblo ya no es la entelequia homogénea del nacionalismo sustancialista, sino la diversidad creativa de las clases y subjetividades oprimidas. La nueva generación pretende ejercer hoy la obra intelectual como se la hará, en el porvenir, en la sociedad libre. Se trata de una alianza crítica de singular factura, que debe mucho a las generaciones predecesoras, pero que hace el balance de dos siglos argentinos de obrar intelectual e interviene en el panorama fosilizado actual para invocar deseos de saber y revolución.
Omar Acha (1971) es historiador y ensayista. Pertenece a los consejos editoriales de Herramienta. Revista de Debate y Crítica Marxista y de Nuevo Topo. Revista de Historia y Pensamiento Crítico. Es docente en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Conicet. Escribe en revistas políticas y culturales. Publicó El sexo de la historia (2000), Cuerpos, géneros e identidades (compilación junto a Paula Halperin, 2000), Carta abierta a Mariano Grondona. Interpretación de una crisis argentina (2003), La trama profunda (2005), La nación futura (2006), Freud y el problema de la historia (2007), Las huelgas bancarias, de Perón a Frondizi 1945-1962 (2008), Historia crítica de la historiografía argentina. Las izquierdas en el siglo XX (en prensa). Miembro del consejo editor de Revista Herramienta.