27/11/2022

En memoria de François Chesnais (1934-2022)

El viernes 28, en el Hospital Tenon, en París, a los 88 años, falleció el economista marxista y militante revolucionario François Chesnais. Había nacido el 22 de enero de 1934 en Montreal, Canadá.

Como escribe en Viento Sur Daniel Albarracín, “Chesnais ha sido de uno de los economistas marxistas referentes en Europa con una larga y prolífica obra, sosteniendo un análisis crítico, rigurosamente científico, alimentados por su espíritu comprometido, libre e inteligente”. Economista e “investigador-militante”, según solía definirse, trabajó varios años en la OCDE, a la que ingresó en 1966 como analista económico en el Departamento de Ciencia, Tecnología e industria. Fue Profesor emérito de economía de la Universidad París XIII, miembro del consejo científico de ATTAC-Francia y, siempre, un activista político-revolucionario.

Su compromiso militante comenzó en la década de 1960 en el grupo Socialismo o Barbarie de Cornelius Castoriadis y Claude Lefort. En 1963 se unió a la que sería la Organización Comunista Internacionalista (OCI) conducida por Pierre Lambert y tuvo un rol fundamental en el desarrollo del Comité de Organización por la Reconstrucción de la Cuarta Internacional (CORCI) en España y en toda América Latina. El peruano Ricardo Napurí y el catalán Francesc Matas Salla recuerdan su pseudónimo de entonces: “Étienne Laurent”.

Chesnais fue expulsado burocráticamente de la OCI en 1984. Una década después (en 1995) fundó la revista Carré Rouge y comenzó a colaborar regularmente  en el portal suizo A l’encontre de Charles-André Udry, así como en la revista Herramienta. También escribió en las publicaciones de ATTAC Grains de sable, y Les Possibles.  En 2009 participó en la fundación del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) de Francia, integró su Comisión de Economía y permaneció activo allí mientras su salud lo permitió.

Fraternal y jovial, intelectualmente generoso, anticapitalista irreductible, hostil a toda expresión de dogmatismo y sectarismo, se empeñó en la búsqueda de instrumentos que ayudaran a enfrentar la diáspora de la izquierda y contribuyeran teórica, política y organizativamente a superar la crisis de alternativa socialista y relanzar la batalla por el comunismo en el siglo XXI.

Sus estudios sobre el capitalismo mundializado y el predominio de la finanza le valieron un sólido prestigio y reconocimiento internacional. En 1994 publicó La mundialización del capital (revisado y ampliado en 1997). Luego se sumarían Actualizar la economía de Marx (1995); La mundialización financiera: génesis, costes y desafíos (1996); Tobin, sí o no: un impuesto internacional sobre el capital (1999); Mundialización: el capital rentista a los mandos (2000); Mundialización e imperialismo (2003) con Gérard Dumesnil; la obra colectiva Las finanzas mundializadas: raíces sociales y políticas, configuración y consecuencias (2004); Las deudas ilegítimas: cuando los bancos determinan las políticas públicas (2011) y El capitalismo financiero hoy: corporaciones y bancos en la persistente crisis global (2017), amén de innumerables artículos en publicaciones de todo el mundo.

Fue uno de los marxistas que tempranamente asumieron la imperiosa necesidad de desarrollar la crítica del capital en relación con la catástrofe ecológica y el antagonismo social. Con Claude Serfati abordó también el estudio de la industria armamentista y el lugar de la guerra en el capitalismo actual. El análisis de la dinámica del régimen de acumulación le permitió señalar con sólidos argumentos que el proceso de financiarización incrementaba la influencia del sector rentista y la plétora de capital ficticio. Compartía con el recientemente fallecido Michel Husson y Francisco Louça, entre otros, la opinión de que la productividad se ralentiza a pesar de las innovaciones tecnológicas y que difícilmente podría abrirse un nuevo ciclo expansivo del capitalismo, contexto que favorece tanto la intensificación de la precarización y superexplotación del trabajo como la depredación de la naturaleza.

En el Séminaire d'études marxiste impulsado por Actuel Marx profundizó la noción de capital ficticio lo que se plasmó en el capítulo que escribió para La finance capitaliste (2006). En la Conferencia de Nanterre Marx International de octubre de 2007, presentó una interpretación marxista de la primera fase financiera recién iniciada, cuyo curso siguió en 2008 y 2009 hasta alcanzar a la Eurozona en 2010. Comprendía que la crisis estructural, global y sistémica del capital y la brecha ecológica que el mismo genera amenazan la supervivencia de la humanidad.

Hace pocos meses, ya muy delicado de salud, François nos hizo llegar una carta dirigida a amigos brasileños que, con su autorización, Herramienta difundió. Este luchador contra el imperialismo y contra el estalinismo de toda la vida, rechazaba los reflejos “campistas” de gran parte de la izquierda y condena en términos inequívocos la invasión a Ucrania ordenada por Putin. “Genio y figura, hasta la sepultura”: así lo recordamos y queremos.

Algo más sobre su especial y generosa relación con Herramienta

François Chesnais fue, desde el inicio, un generoso y entusiasta amigo y colaborador de nuestra revista y colectivo. En agosto de 1996, Herramienta n° 1 incluye su artículo titulado “Notas para una caracterización del capitalismo a fines del siglo XX”.  Justo es destacar y agradecer que la aproximación con Chesnais, que pronto pasaría a ser parte del Consejo asesor de la revista, fue facilitada y alentada por Charles-André Udry  y A l’encontre. En esta “afinidad electiva” pesó decisivamente la común voluntad de impulsar un trabajo colectivo e internacionalista de renovación programática a fin de “Pensar el comunismo, el socialismo, hoy”. Tal es el título de un documento conjunto de Carré Rouge, A Contre Courant y A l’encontre de 2006, que Herramienta reprodujo y discutió en un foro realizado en Buenos Aires con participación del mismo Chesnais, cuya intervención puede leerse aquí.

Allí pueden consultarse, además, todos sus textos publicados en Herramienta, algunos de los cuales vale destacar:

  • “Socialismo o barbarie: Las nuevas dimensiones de una alternativa”
  • “Pensar el comunismo, el socialismo, hoy”
  • “El futuro del movimiento ‘antimundialización’. Algunas reflexiones iniciales para afirmar sus fundamentos teóricos”
  • “Observaciones sobre la situación de la economía capitalista mundial, la caracterización del capitalismo a fines del siglo XX”
  • “Una conmoción en los paramentos económicos mundiales y en las confrontaciones políticas y sociales. Orígenes comunes de la crisis económica y la crisis ecológica”
  • “La vulnerabilidad del sistema financiero, la ilegitimidad de las deudas públicas  y el combate político internacionalista por su anulación”
  • “Actualizar la noción de imperialismo para comprender la crisis en curso. Capitalismo y cambio climático”
  • “Las contradicciones y antagonismos del capitalismo mundializado  y sus amenazas a la humanidad – Mundializacion: extrema pobreza, destrucción del medio ambiente y guerras”
  • “El fin de un ciclo. Alcance y rumbo de la crisis financiera, crisis de sobreacumulación mundial, crisis de civilización”
  • “¿El capitalismo ha encontrado límites infranqueables?”
  • “Se perfila un nuevo régimen de crecimiento débil en el que aumentara la presión sobre el  trabajo y la naturaleza”, publicado éste último en enero de 2022.

François Chesnais nos visitó en numerosas oportunidades, participó en debates, mesas redondas, conferencias y “charlas” con activistas, en Buenos Aires y otras ciudades de todo el país. Gracias a su generosa gestión, Herramienta pudo también publicar Las finanzas capitalistas. Para comprender la crisis mundial, escrito junto con Suzanne de Brunhoff, Gérard Duménil, Michel Husson y Dominique Lévy en 2009. Con todo esto en el corazón y en la memoria, el colectivo de Herramienta despide a un camarada y a un amigo diciendo, según uso y costumbre de estos lares:

François Chesnais: ¡Presente! Hasta el socialismo, siempre.

Encontrá lo que buscás