04/02/2023

Aporte al texto de Aldo Casas

Un cordial saludo estimado compañero Aldo:

En primer lugar muchas gracias por compartirme su importante texto de reflexión, sobre el cual estoy enteramente de acuerdo, tanto por lo que dice como por el tono, cómo lo dice. Creo que señala de una manera concisa los grandes problemas que enfrentan tanto la tradición crítica y revolucionaria de Marx como los movimientos anticapitalistas en general (eso que en forma ambigua se denominan las izquierdas).

Creo que un punto que debería plantearse claramente, el de los LIMITES AMBIENTALES DEL CAPITAL, plantea la urgencia de emprender una crítica (teórica y práctica) a la idea de ABUNDANCIA, que sigue planteándose como el horizonte de una sociedad alternativa al capitalismo, y que es cultora de las FUERZAS PRODUCTIVAS, sin ver que el propio Marx había advertido en varias ocasiones que estas fuerzas productivas también se convierten en FUERZAS DESTRUCTIVAS. Esto supone plantear otra idea de abundancia, no material, en términos de estar llenos de objetos y mercancías, sino de una riqueza de relaciones, de vínculos humanos, de tiempo libre.

Esta sería el único punto que me parece que podría ampliarse un poco en su exposición, porque creo que es central en la crítica y acción política de nuestro tiempo.

Muchas gracias, nuevamente, por la confianza en darme a conocer su escrito, estimado compañero.

 

Fraternalmente

RENAN

Encontrá lo que buscás