21/12/2024

Ante el agravamiento de la crisis en Venezuela.

Ante el agravamiento de la crisis en Venezuela, entiendo que desde Argentina no podemos dejar de condenar en los términos más enérgicos las declaraciones y acciones injerencistas, ultra reaccionarias y provocadoras del Presidente Javier Milei y todo su gobierno, a las que hace eco la mayor parte de los medios de comunicación y los dirigentes políticos burgueses que llaman, abierta o encubiertamente, a que las fuerzas armadas venezolanas den un golpe de Estado y derroquen ya mismo al Presidente Nicolás Maduro.

Al mismo tiempo, corresponde señalar que el anuncio por el Consejo Nacional Electoral del triunfo de Nicolás Maduro y la inmediata autoproclamación de éste como presidente electo por 6 años más, resultan intempestivas y precipitadas, dado lo incompleto e inconsistente de los datos presentados por el CNE, sin atender los reclamos de gran parte de la oposición y la población.

Existe un clima de tensión y violencia que se ha expresado ya en graves incidentes y pérdida de vidas, fogoneados por grupos de extrema derecha y lúmpenes y por el accionar en muchos casos desmesurado de las fuerzas de seguridad y grupos que se dicen partidarios del gobierno.

Sólo a los venezolanos corresponde, pacífica y democráticamente, cortar esta espiral de violencia y encontrar una salida política a la crisis que respete el principio de la soberanía popular. Por esto mismo, cumplo en difundir el comunicado que desde Venezuela me ha hecho llegar mi amigo y compañero Luis Bonilla-Molina, de incuestionable trayectoria como luchador social y político revolucionario.

 

Aldo Casas, 30 de julio de 2024.

 

La otra campaña demanda transparencia como garantía de los derechos políticos

 

En el día de ayer millones de venezolanos expresamos nuestra voluntad en las urnas electorales. En un evento histórico, se buscaba avanzar a la reconstitucionalización del conflicto venezolano al tratar de dilucidar quién ejercerá la Presidencia de la República los próximos 6 años.

Aunque hubo un resultado oficial, anunciado por el Rector Elvis Amoroso, dando ganador al actual Presidente Nicolás Maduro, el mismo ha sido cuestionado por distintos sectores de la oposición, por organizaciones sociales y por ciudadanos que fueron testigos de los resultados de sus mesas electorales.

Resultan preocupantes las denuncias que hasta este momento circulan respecto a la falta de acceso de uno de los factores en pugna a las actas y a la transmisión de datos; así como la incompatibilidad entre los datos presentados por el CNE y el 40% de las actas en manos de un sector de la oposición. Este sector, tiene el deber de sustentar con datos sus denuncias. Cualquier vulneración a la expresión de la voluntad de las mayorías no es solo contra una parcialidad, sino contra el derecho que tenemos como pueblo venezolano a autodeterminarnos, a decidir nuestro futuro colectivo, en democracia. En ese contexto, corresponde al CNE cumplir escrupulosamente con su deber de transparencia y auditabilidad de actas y resultados. El acceso de todos los partidos involucrados en la contienda electoral, así como de la ciudadanía, al conteo público de los votos, y la clara divulgación de los resultados mesa a mesa, estado por estado, son garantías fundamentales para el ejercicio de los derechos políticos de todo el pueblo venezolano y una fuente de credibilidad del proceso electoral.

Frente al ejercicio del derecho a la manifestación de distintos sectores sociales a propósito del resultado electoral, La Otra Campaña exige a los cuerpos de seguridad, que actúen en estricto apego a los estándares de derechos humanos. Igualmente, exigimos a los liderazgos de todo el espectro político, que ejerzan sus derechos con responsabilidad y sin alentar la violencia.

Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden!

venezuela2-73766.png

Encontrá lo que buscás