20/04/2024

Rusia: Convocatoria por una revista de historia y teoría del socialismo internacional del grupo promotor de Moscú.

Por

 

Rusia: Convocatoria por una revista de historia y teoría del socialismo internacional del grupo promotor de Moscú* 
Transcribimos el llamado de un grupo de personalidades socialistas rusas que están empeñadas en la tarea de publicar en su idioma una revista de historia y teoría del socialismo internacional. El inmenso objetivo que se plantean —contribuir al retorno del socialismo a su auténtica esencia libertaria e igualitaria—, está en consonancia con otros pasos ya dados anteriormente, como la fundación de la Biblioteca Pública Libre Víctor Serge (ver Herramienta Nº 5), y merece no sólo nuestro reconocimiento y apoyo, sino nuestro compromiso de intercambio y publicación de colaboraciones, tal como se refleja en este mismo número de nuestra revista, con el artículo de A.V. Goussev.
 
A los socialistas, a los marxistas, a los anarquistas y a todos los partidarios de la liberación social
 
¡Compañeros!
 
Los firmantes, militantes del movimiento de izquierda en Rusia, estudiosos, defensores de las ideas socialistas, los llamamos a sostener nuestra campaña por la publicación de una revista en ruso, dedicada a los problemas de la historia y de la teoría del socialismo internacional. Nuestro grupo promotor se ha unido sobre la base de las siguientes consideraciones:
 
1) La desintegración del régimen pseudosocialista burocrático ha abierto la posibilidad objetiva para la formación de un movimiento socialista de los trabajadores en Rusia y en los países de la exURSS. Hasta el presente este movimiento no existe. Las fuerzas del socialismo antiburocrático son extremadamente débiles y aisladas. Esta debilidad se explica en gran parte por el hecho de que la gente no ve una alternativa global al sistema burgués burocrático imperante. El futuro del socialismo depende de la construcción de esta alternativa.
 
2) Las décadas durante las cuales la dictadura totalitaria ha gobernado en nombre del socialismo y del comunismo, han dejado profundamente desacreditadas las ideas de la liberación social. En la mentalidad de las masas el socialismo se identifica con la gran potencia, con el autoritarismo, con la jerarquía de los funcionarios, con el control ideológico total. Esta obra de desprestigio continúa actualmente, con el ingreso en la arena política del monstruo de la ideología “roji‑parda”, bajo la máscara de un “comunismo nacional ruso”. Sólo el retorno del socialismo a su auténtica esencia, libertaria e igualitaria, puede rehabilitarlo frente a los ojos de las masas.
 
3) Por décadas, “la cortina de hierro” ha impedido que las ideas y los proyectos de la izquierda no estalinista llegasen a la URSS. Desde la caída de “la cortina” el vacío de ideas ha comenzado a ser llenado por diversas teorías y doctrinas reaccionarias: desde los testigos de Jehová al posmodernismo. Pero el pensamiento social occidental de izquierda de los años veinte a los noventa, permanece hasta ahora casi desconocido. No se puede tolerar más esta situación. La tradición intelectual socialista de los países de la ex URSS, que ha comenzado a renacer poco a poco desde finales de los años ochenta, podrá reforzarse solamente si se enriquece de las contribuciones del pensamiento radical proveniente del exterior y de la experiencia del movimiento internacional de los trabajadores.
 
4) El estalinismo ha aislado a la actual generación de los socialistas rusos de las principales corrientes del pensamiento socialista internacional y de la experiencia teórica y práctica acumulada en el pasado por sus antecesores. Todo lo que no provenía de la ideología oficial de Estado era silenciado o completamente distorsionado. De esta forma, la verdadera historia de las distintas tendencias del socialismo en Rusia y de la emigración rusa, sus aportes al desarrollo de la teoría revolucionaria y socialista, han permanecido hasta ahora en gran parte “tierra ignota”. Es necesario hacer conocer la riqueza de la tradición socialista rusa.
 
5) El pensamiento revolucionario de la liberación puede desarrollarse sólo a través del diálogo entre tendencias diversas. El sectarismo, la psicosis aislacionista de distintos grupos es un callejón sin salida. La discusión, el enfrentamiento entre distintos puntos de vista sobre los principales problemas del socialismo, el estudio de las posiciones a favor o en contra de esta o aquella teoría o programa, representan la condición necesaria para la elaboración de una concepción del mundo de izquierda realmente científica y no superficial. La tarea actual es crear las condiciones para el diálogo, ofreciéndole una tribuna abierta.
 
Sobre la base de estas consideraciones y objetivos, nosotros, defensores del socialismo libre, antiburocrático e internacionalista, marxistas y anarquistas de distintas tendencias, anunciamos la creación de una redacción unitaria de la revista sobre historia y teoría, compuesta por: A.V. Goussev (profesor de historia de la Universidad de Moscú); V. V. Damier (profesor de historia del Instituto de Historia General); A. A. Tarassov (investigador especialista del Centro de Nueva Sociología y de Estudios de Política Práctica “Phoenix”); J. E. Gousseva (intérprete, bibliógrafa de la Biblioteca V. Serge); V.A. Evstratov (investigador estudiante del Instituto de Economía de la Academia Rusa de Ciencias).
 
¡La revista necesita de vuestra ayuda!
 
Para giros o envíos bancarios: Alexei Viktorovich Goussev - account Nº 42301840200090000011, Incombank, Moscow, branch “Kutuzovsky”, agency “Smolenskoye”, S.W.I.F.T. Bicincorumm - Telex. 412345. Corr. Account CHIPS VID 315784
 
Para contactos: Biblioteca Pública Víctor Serge - Av. Balaklavsky 4-6-365, 113639, Moscú, Rusia; fax: (0095) 292-65-11, box 8020, “Struggle”.


* Traducido por Carlos Cuellar, de Altra Sinistra Nº 15, revista mensual de Socialismo Revolucionario, Florencia, marzo de 1998.

 

Encontrá lo que buscás