19/04/2024

Un balance de Herramienta al terminar 1998.

Por

Termina un nuevo año editorial y creemos que es una buena oportunidad para hacer un balance con nuestros lectores.
El IV Encuentro de Revistas Marxistas nos brindó la oportunidad de invitar a algunos de nuestros colaboradores internacionales. Además de sus destacadas participaciones en la jornada inaugural y en los distintos paneles del Encuentro, nuestros invitados realizaron una intensa actividad con Herramienta en distintos ámbitos. El recuento es el siguiente:
En la sede central del Movimiento al Socialismo, en Buenos Aires, Ricardo Antunes (Brasil) dictó el seminario: La centralidad del trabajo hoy. Esta actividad se cumplió en dos jornadas, con la presencia de militantes de izquierda, así como de dirigentes y activistas sindicales. Además, Antunes dictó dos conferencias en la Facultad de Humanidades de Rosario y en la de Filosofía y Letras de Buenos Aires.

Renán Vega Cantor (Colombia) nos brindó la oportunidad de presentar Herramienta en la ciudad de Neuquén. Su presencia en la Universidad del Comahue tuvo una destacada repercusión periodística y en los medios académicos. También pronunció una conferencia en el Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González, en Buenos Aires, convocada bajo el título: La Actualidad de la Teoría Marxista en la Historia, que concitó la atención de un importante grupo de estudiantes.
En el marco del 150º aniversario del Manifiesto Comunista, ambos visitantes fueron convocados por el diario La Nación, de Buenos Aires, a un debate con Carlos Escudé y Natalio Botana, que fue publicado el 4 de octubre en el suplemento Enfoques. Por su parte, también el diario La Capital, de Rosario, reprodujo una importante entrevista a Ricardo Antunes.
La presencia de sus colaboradores internacionales, junto con el viaje de Maruja Martínez, coordinadora de SUR Casa de Estudios por el Socialismo (Perú), no fue un esfuerzo menor para Herramienta. Sin embargo, debemos destacar que esto fue posible gracias al esfuerzo de nuestros amigos, colaboradores y lectores.
 
Amigos y colaboradores
 
Como afirmáramos en el primer número de Herramienta, nuestro proyecto parte de la necesidad de comprender el estado actual del capitalismo, sus contradicciones y tendencias, esforzándose por crear un espacio abierto de reflexión crítica sobre las experiencias del movimiento obrero y revolucionario, con el objetivo de vincular esa elaboración teórico-política con la recreación de la lucha por el socialismo en el marco de la realidad actual.
Al cumplir dos años, con ocho números publicados, expresamos nuestra satisfacción porque el proyecto inicial comenzó a ser compartido por un numeroso grupo de compañeros, entre colaboradores, lectores y suscriptores. Con este aporte fue posible garantizar la continuidad de la revista, la venta de 1.000 ejemplares de Herramienta en la Argentina y el exterior, así como la realización de encuentros y la reciente visita de tres de los cinco participantes internacionales en el IV Encuentro de Revistas Marxistas.
Como parte del trabajo editorial, encaramos también la reimpresión del N° 1 de Herramienta, que se encontraba agotado; y actualmente estamos haciendo el mismo trabajo con el N° 2. Además, se encuentra en preparación final el último libro de Renán Vega Cantor: El caos planetario.
Por otro lado, desde los primeros meses del presente año, Herramienta cuenta con una página web que está a disposición del público.
 
Presentaciones en el interior
 
Continuando con las presentaciones en el interior del país, en el presente año llegamos a las ciudades de Córdoba y Neuquén. Y el 10 de noviembre próximo, cuando esta edición ya esté impresa, estaremos realizando la presentación de Herramienta en la ciudad de Tucumán. A partir de la excelente colaboración que logramos con los compañeros de la revista Wayruro -editada por la Agrupación Independiente de Comunicación Popular- es probable que podamos concretar otra presentación de la revista en la ciudad de Jujuy.
 
Reunión con los invitados internacionales
 
El 28 de setiembre pasado, al finalizar el IV Encuentro de Revistas Marxistas, el Consejo de Redacción de Herramienta realizó una reunión especial con los invitados internacionales. Allí fueron planteadas sugerencias para mejorar la revista, pero también comenzamos a discutir la conformación de un Consejo Asesor con la integración de autores locales y de otros países.
En esa reunión, entre otros aspectos, hubo acuerdo en poner en marcha la idea de darle una mayor importancia a temas relacionados con América Latina, así como también en incorporar a la revista espacios dedicados a comentarios de libros y publicaciones de interés general.
 
Comienza un nuevo año
 
Entre los proyectos a encarar en el próximo año se encuentra el plan editorial, que empezará a concretarse con la publicación de Cuadernos de Herramienta. El primero de ellos, siguiendo con lo acordado, estará dedicado al seminario de Ricardo Antunes.
Además, realizaremos un próximo Encuentro Abierto con Claudio Katz, en el que se debatirá su artículo: Cómo estudiar hoy al capitalismo, publicado en Herramienta Nº 7.
En el plano internacional, fuimos invitados al seminario que dictará István Mészáros en la Universidad de Campinhas, San Pablo, en mayo próximo. Y estamos trabajando en la posibilidad de invitar al autor de Beyond Capital a Buenos Aires.
Finalmente, aunque sólo por ahora, en la primera semana de diciembre de 1999 se realizará en San Pablo, Brasil, el V Encuentro de Revistas Marxistas Latinoamericanas, que nos cuenta entre sus convocantes.
 
Mantener lo conquistado
 
No es un logro menor haber garantizado la salida regular de Herramienta, así como la calidad del material ofrecido a nuestros lectores. En nuestras sucesivas ediciones, hemos entregado notas exclusivas de intelectuales de proyección mundial como Noam Chomsky, James Petras, Alan Sokal, François Chesnais e István Mészáros. En este número, gracias a nuestra colaboradora Karina Moreno, residente en México, que trabaja con el economista de ese país José Guadalupe Gandarilla Salgado, podemos entregar dos reportajes inéditos a Theotonio Dos Santos e Immanuel Wallerstein.
Por otro lado, queremos resaltar que en las páginas de Herramienta se abrió un debate sobre la dialéctica, iniciado por Zoilo Achával, desde el interior de la provincia de Buenos Aires, que mereció la respuesta del marxista inglés Cyril Smith. En este número publicamos el aporte de Ariel Petruccelli, desde la ciudad de Neuquén, y aspiramos a que el debate continúe y se enriquezca.
 
Palabras finales
 
Al repasar las actividades realizadas, queremos transmitir a nuestros lectores que el saldo más importante de 1998 es un núcleo cada vez más sólido de colaboradores. Resaltamos este hecho, porque se trata de una base firme para encarar el futuro de nuestra publicación y enfrentar el desafío de unirla con el movimiento real de los trabajadores. Permítannos despedirnos con una invalorable reflexión de Rosa Luxemburgo, contenida en su extraordinario libro Reforma o revolución: “Ya Lasalle dijo una vez: sólo cuando ciencia y obreros, estos polos contradictorios de la sociedad, se unan, sofocarán entre sus brazos inflexibles cualquier dificultad. Todo el poder del moderno movimiento de los trabajadores se basa en el conocimiento teórico”.
Hasta el próximo año.

Encontrá lo que buscás