26/04/2024

Presentacion.

Por

Temas
 
Para presentar el contenido de este número de la revista, optamos en esta ocasión por referirnos primero al tema que falta: las elecciones, el fin de la década menemista, el nuevo gobierno de la Alianza... Queremos sobre esto decir al menos una palabras, comenzando por escribir, negro sobre blanco, lo que muchos sospechan pero nunca se lee o escucha en los medios de comunicación: tuvimos, nuevamente, elecciones sin elección. Y no sólo porque los participantes de la contienda electoral compartían y repetían lo esencial del credo llamado "pensamiento único", sino porque todo el régimen está estructurado sobre bases que aseguraban y aseguran que las decisiones que importan se discuten y resuelven en otras instancias del poder. Mucha gente sintió, más o menos confusamente, que los millones de pesos gastados en la campaña no aportaban ni ideas nuevas, ni esperanzas siquiera de algún cambio significativo.

Y sin embargo, el mecanismo funcionó una vez más: la gente votó (un poco menos que otras veces, y tal vez más a regañadientes, pero sin muestras serias de querer "patear el tablero") y de las urnas ha surgido un nuevo gobierno que continuará las ya viejas políticas de un capitalismo cada vez más inclemente. El gatopardismo a la argentina es lastimoso: lo que se cambiará para que nada cambie será ínfimo, sino nulo. Muestra elocuente es el empeño con que Fernando de la Rúa y su equipo (esto es, el futuro gobierno) negocian con el actual Parlamento para que le aprueben el Presupuesto... elaborado por Menem y Roque Fernández. Y sin embargo, no se trata de un fenómeno local: para premiar tanta mediocridad y subrayar que con ella seguimos acercándonos al primer mundo, la Alianza fue recibida con todos los honores en el congreso de la Internacional "Socialista" y Raúl Alfonsín quedó instalado como uno de sus vicepresidentes. Es cierto que, de estas elecciones, no podía esperarse nada muy distinto, pero también es cierto y hay que decirlo que dentro de lo mal, hay síntomas que abonan lo peor. Discursos ultrarreaccionarios como el del ahora Gobernador electo Ruckauf encontraron oídos receptivos en la zona más proletaria del país. No se trata del fascismo, por cierto, pero es un dato que no puede ignorarse, porque ilustra que en la miseria puede crecer la rebeldía pero también pueden avanzar la descomposición social y los imaginarios más reaccionarios. Digamos, para terminar, que estas elecciones representaron una nueva derrota para la izquierda: por la fragmentación, por la carencia de propuestas consistentes, por la incapacidad de inscribir la respuesta electoral en una estrategia de construcción revolucionaria de largo aliento. Hubo intentos parcialmente distintos, tendientes a marcar un gesto de repudio a través del voto en blanco o el movimiento 501, pero no escaparon tampoco al fracaso. Si formulamos este diagnóstico duro, es porque quienes trabajamos en y con Herramienta asumimos nuestra parte de responsabilidad en esta realidad, y queremos destacar la necesidad y la disposición de seguir trabajando crítica y autocríticamente para cambiarla. Obviamente, no se trata para ello de esperar alguna nueva elección para improvisar alguna combinación más exitosa, sino de comprometerse desde ahora mismo con todos y cada uno de las dispersas expresiones de resistencia de los trabajadores y movimientos sociales progresivos, para encontrar colectivamente formas de hacerlos conocer, quebrar el aislamiento, fortalecerse, formular desde abajo una nueva perspectiva revolucionaria. En este sentido, destinaremos el número 12 de Herramienta al estudio y discusión de la situación argentina a diversos niveles. Convocamos a todos los colaboradores y amigos de la revista a ser partícipes en este esfuerzo. Y ahora sí, pasamos a los temas de este número.
 
James Petras estuvo en nuestro país. Mario Hernández, destaca la importancia de la actividad desplegada durante su visita, por las posiciones expuestas y por la experiencia constructiva que deja la gira. Y publicamos acá una de sus conferencias, en la que expone el verdadero contenido de las llamadas "transiciones democráticas", así como la capitulación de muchos intelectuales a la ofensiva capitalista e imperialista en nuestro continente.
 
Un economista del fuste de Samir Amín aporta su punto de vista en la discusión de los rasgos de la economía mundial y la construcción de alternativas, en un reportaje que nos envía desde México nuestra colaboradora Karina Moreno.
 
Presentamos un medular reportaje a István Mészáros, en un nuevo adelanto para nuestros lectores de su monumental e innovadora revisión del aporte de Marx y las experiencias del siglo, un aporte teórico al combate para ir Más allá del capital -título de su libro aún no publicado en castellano- que ya es un punto de referencia imprescindible en la discusión de los revolucionarios
 
En la sección de Aniversarios, también en la búsqueda de aprender de la historia reciente, Virginia de la Siega repasa la situación de China desde la Revolución Cultural a Tiananmen y el momento actual, en tanto que Antonino Infranca nos ofrece un vívido testimonio de la caída del "comunismo" y el surgimiento de un nuevo régimen en la Hungría de 1989. Ambos autores son miembros de nuestro Consejo de Redacción.
 
Conscientes de los múltiples debates que suscita la cuestión de la organización revolucionaria, hemos considerado útil el aporte a la clarificación del tema que hiciera hace ya algunos años Hal Draper, desmitificando el contenido y verdadero lugar del célebre ¿Qué Hacer? en la experiencia del bolchevismo.
 
Sociedad, política y cultura son temas abordados desde diversos ángulos en este número. Daniel De Lucia analiza el lugar y contenido de los talk shaws en la TV argentina de los últimos años, Edgardo Gutiérrez se refiere al compromiso político de los intelectuales entre los 60 y 90.  
 
En esta oportunidad, el espacio de la polémica corresponde a una exhaustiva discusión con las posiciones del "marxismo analítico". En torno a las tesis de G. Cohen y R. Brenner E. Sartelli aborda la cuestión de las fuerzas productivas como marco de posibilidad y necesidad.
 
Tenemos también artículos sobre Educación y Ecología que nos fueron hechos llegar por lectores de la revista, presentamos -tras recibir la visita de algunos de sus dirigentes- a la International Gramsci Society, y los miembros de la Redacción que participaron nos informan sobre el reciente Encuentro de Revistas Marxistas en San Pablo, y la Conferencia "La crisis mundial del capitalismo y los estados post-soviéticos" en Moscú. Como siempre, hay también comentario de libros, y diversas noticias de interés de las que destacamos la referida al Seminario con Enrique Dussel "El análisis económico de Marx y el siglo XXI" entre el 17 y 21 de abril del 2000. 

Encontrá lo que buscás