17/04/2024

Itinerarios socialistas en America Latina, Estela Fernandez Nadal (compiladora).

Fernández Nadal, Estela (compiladora); Itinerarios socialistas en América Latina; Alción Editora, Córdoba, 2001; 224 páginas.                    

 
El presente volumen consta de una serie de artículos en los que se intenta profundizar el conocimiento sobre momentos claves de la formación de las ideas socialistas en la historia de América Latina. Obra de un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo, coordinados por la Licenciada Estela Fernández Nadal, Itinerarios... es un trabajo que maneja una concepción amplia de la idea del socialismo, con un marcado interés por aquellos autores preocupados por desarrollar la crítica de la modernidad capitalista a partir de las identidades profundas de Iberoamérica. Divididos en cinco sesiones, los artículos de este volumen se ocupan de la obra del pensador caraqueño Simón Rodríguez, el itinerario ideológico de José Ingenieros, la formación del indigenismo marxista de José C. Mariátegui, aproximaciones a la interpretación del marxismo por el Che y tres artículos sobre la obra de intelectuales latinoamericanos contemporáneos.

 

Alejandro Ciriza y Estela Fernández Nadal estudian la obra del criollo ilustrado Simón Rodríguez, mentor de Simón Bolívar, en búsqueda de las raíces remotas de las ideas socialistas en Iberoamérica. Esas raíces, que en la Argentina se remontan al romanticismo de Esteban Echeverría, en el extremo norte de Sudamérica encuentran, a través de la obra de Don Simón, un nexo con la ilustración criolla y la atmósfera intelectual que rodeó la lucha por la emancipación del colonialismo español. Por su parte, Daniela Rawicz estudia las ideas de Rodríguez sobre el lenguaje desde una perspectiva identitaria y como instrumento de transformación social. Como se recordará, el problema de la lengua constituyó el punto de fuga de importantes debates en los decenios posteriores a la independencia de Iberoamérica. Baste recordar la polémica sostenida por Sarmiento con el venezolano Andrés Bello, alrededor de la evolución de la gramática.

Marisa Muñoz y Dante Ramaglia estudian el itinerario de la obra de José Ingenieros como un corpus en donde se cruzan buena parte de las tensiones ideológicas e intelectuales que atravesaron el nacimiento de la corriente socialista obrera en la América Latina de fines del siglo XIX. Ambos investigadores revisitan, desde una perspectiva original, la evolución de la obra del autor de El hombre mediocre,pasando del socialismo anarquizante de sus orígenes, a su posterior giro a un socialismo de cátedra, al elitismo presente en sus trabajos de madurez y a un ulterior descubrimiento de la revolución rusa y de la causa del antiimperialismo latinoamericano en los años veinte.
En un interesante análisis de la obra de José C. Mariátegui, Fernández Beigel analiza el proyecto de confluencia de marxismo e indigenismo del Amauta, situándolo bajo el doble impacto de la repercusión mundial de la revolución rusa y el redescubrimiento de la América profunda por las vanguardias latinoamericanas del periodo de entreguerras. En esta perspectiva, Beigel enfoca la distancia que separaba el indigenismo anticapitalista de Mariátegui de las reivindicaciones esencialistas y reaccionarias del pasado indígena de la sociedad andina. Por su parte Daniela Rawicz y Alejandro Paredes intentan una aproximación al pensamiento del autor de Siete ensayos sobre la realidad peruana inscribiéndolos en la tradición andina de la reapropiación de mitos e imaginarios profundos como elemento motorizador de utopías políticas y su crítica a las rémoras racionalistas presentes en el pensamiento marxista clásico.
Estela Fernández Nadal y Gustavo Daniel Silnik analizan los elementos presentes en los escritos de Ernesto Che Guevara capaces de constituir un aporte original al pensamiento marxista. Para eso realizan un balance interesante del célebre debate que el Che desarrolló con economistas cubanos y marxistas europeos y norteamericanos sobre la industrialización en Cuba y el papel de los estímulos morales en la construcción del socialismo. Daniela Rawicz y Susana Cuello estudian el ideario internacionalista de Guevara, sus anhelos para la expansión de la revolución a nivel mundial y su concepción de la lucha revolucionaria a escala planetaria como una etapa de la que nacería el mundo nuevo.
La última sesión de Itinerarios... pasa revista a la obra de tres pensadores latinoamericanos contemporáneos. El ecuatoriano Agustín Cueva, el argentino Arturo Roig y teólogo Franz Hinkelammert. Fernanda Beigel nos entrega un balance equilibrado de la obra de A. Cueva y su búsqueda de enriquecer la teoría marxista a partir de un análisis renovado de sus realidades profundas y su crítica a las corrientes populistas de Iberoamérica. Alejandro Ciriza analiza el proyecto de fusión de la teología de la liberación y el marxismo en la obra de Hinkelammert, su crítica a los efectos devastadores que la penetración imperialista tiene sobre las poblaciones y recursos naturales de América Latina y su visión de la revolución como utopía milenarista en la línea del marxismo cálido de Ernest Bloch. Por ultimo, Fernández Nadal y Marisa Muñoz revisan la obra del filosofo cuyano Arturo Roig destacando su compromiso con la causa de los derechos humanos y su crítica en el plano intelectual y político al pensamiento posmoderno como complemento ideológico de la hegemonía mundial neoliberal.
Obra con múltiples aristas que se disparan por senderos infinitos Itinerarios... es un interesante aporte para la reconstrucción de ese espejo quebrado que es la historia del socialismo latinoamericano y su tarea inconclusa de brindar las herramientas necesarias para la construcción de un futuro mejor para las sufridas poblaciones de nuestra patria grande.
 

 

Encontrá lo que buscás