29/03/2024

Temas.

Por

 

Temas
 
Economía y situación mundial. Aportando al examen crítico de las características y tendencias dominantes del capitalismo en nuestros días, Claude Serfaty analiza las sucesivas crisis "financieras", la continua expansión del capital financiero y la nueva economía estadounidense, para establecer que los rasgos parasitarios del capitalismo constituyen hoy una genuina y presente amenaza para la humanidad.
El Subcomandante Marcos, que denuncia las embestidas de "la Derecha Liberal y el Fascismo Intelectual" se refiere también a los peligros del "globalismo fragmentado", y propone un debate sobre las responsabilidades de los intelectuales y las vías para llevar adelante "un trabajo colectivo" para la transformación de la realidad.
 
América Latina es uno de los puntos en que urge este trabajo colectivo, y ocupa un lugar destacado en este número. John Saxe-Fernández, en el reportaje hecho por Karina Moreno, continúa las indagaciones de James Petras sobre el rol del imperialismo, su articulación con los Estados latinoamericanos, y las alternativas que está gestando la resistencia popular en distintos momentos y lugares del continente.
Precisamente, de esta resistencia nos habla Joao Pedro Stedile, uno de los principales dirigentes del Movimiento de los Sin-Tierra, en un artículo escrito para Herramienta. Y Ricardo Antunes traza una amplia panorámica de las luchas sociales y los puntos de apoyo para construir un proyecto socialista en Brasil.
Desde otro "punto caliente" del continente, Aureliano Buendía acerca otro testimonio de inmenso valor sobre la "Guerra, neoliberalismo e intervención imperialista de Estados Unidos en Colombia".
 
Argentina.  Desde Tucumán, escribe Eduardo Rosenzvaig. Con su peculiar y expresivo estilo, expone un descarnado (pero de ninguna manera desesperanzado) cuadro de las condiciones en que se puede y debe afrontar la construcción de la subjetividad revolucionaria, tras las derrotas, el menemismo y la globalización. Desde Gran Bretaña y a partir del encuentro sobre Argentina realizado en Oxford del que participara la flor y nata de "la clase política" y los intelectuales especializados, la socióloga Ana Dinerstein expone también un panorama de miserias intelectuales y materiales complicidades, que trasciende la denuncia de un caso de discriminación político-ideológica para ser una reflexión sobre las responsabilidades y posibilidades de acción para los intelectuales que no aceptan ser "Títeres sin cabeza". 
 
Teoría marxista. En la sección destinada a cuestiones teóricas, publicamos un artículo enviado para la revista por el destacado filósofo italiano Doménico Losurdo. "Con Gramsci más allá de Marx y más allá de Gramsci", recuerda la actualidad y pertinencia del original desarrollo del marxismo de Gramsci, y deja planteado un debate para avanzar en la actualización de una estrategia para la revolución.
También incluimos en esta sección un trabajo enviado por Claudio Katz referido a la ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia. El esclarecimiento de las formulaciones teóricas, contrastación empírica con los desarrollos recientes de la economía y precisión de encontradas tendencias en juego representan un sólido aporte al debate sobre la crisis del capitalismo contemporáneo.  
 
El mundo del trabajo. En esta sección, el mexicano Adrián Sotelo Valencia presenta las conclusiones de su investigación sobre los mitos y realidades de la "Automatización flexible", especialmente en Latinoamérica, caracterizándola como una transformación que no es sólo tecnológico-organizativa, sino también jurídico-política orientada a reducir los derechos de los trabajadores e incrementar la explotación.
 
Género. Presentamos materiales del reciente Seminario Internacional realizado en Chiapas, como paso inicial hacia la elaboración de una sección que aborde en forma sistemática la problemática y las acciones de las mujeres.
 
Libros. Nuestra sección reseñas de libros, en esta oportunidad encara el comentario del recientemente aparecido -Os sentidos do Trabalho-. Ensaio sobre a afirmação e a negação do trabalho, de Ricardo Antunes. Desde Rosario, un nuevo colaborador de la revista, nos comenta el trabajo de Loic Wacquant -Las cárceles de la miseria-. Finalmente, presentamos el libro de Antonino Infranca -El Otro Occidente-.
 

 

Encontrá lo que buscás