29/03/2024

Presentación de Herramienta Nº 19

Por

Herramienta Nº 17 tuvo el sino del asombro mundial por el atentado a los símbolos del poder imperialista representados por el Pentágono y las Torres Gemelas. Herramienta Nº 18 fue editada bajo la conmoción del genocidio en Afganistán disfrazado de guerra del “bien” contra el “mal”. La presente Herramienta Nº 19 ha sido editada mirándonos en nuestro propio espejo: en la Argentina.

País semicolonial, el modelo neoliberal puro impuesto por el FMI, o sea el sistema del capital, estalló el 19 y 20 de diciembre pasado al calor de una colosal movilización popular que incluyó saqueos a supermercados y enfrentamientos callejeros a las fuerzas de la represión con un trágico saldo de más de 30 compatriotas asesinados por las fuerzas del orden y por desesperados comerciantes que veían saquear sus negocios. Un estallido económico, social y político que nos ha conmovido y ha traspasado las fronteras nacionales y que ha trastocado la sumisión de la población al sistema del capital, dando lugar a innumerables formas de movilización y participación, en muchos casos inéditas, y llevadas a cabo por sectores muy diversos. Desde pequeños y medianos empresarios, pasando por “pacíficos” ciudadanos de la clase media, hasta los ya aguerridos piqueteros que reflejan la lucha de los desocupados, nadie ha dejado de movilizarse ni nada ha permanecido igual. La representatividad de los partidos políticos se ha evaporado, la ira popular contra políticos, sindicalistas y jueces se ha centrado en las cúpulas y no hay día en que algún representante del establishmen no sea corrido por los escraches de enfurecidos compatriotas. El reclamo de echar a todos los integrantes de la Suprema Corte de Justicia, como los escraches a Alfonsín y al dirigente de la CGT, Moyano, son muestras de la amplitud de esta inédita y dinámica situación.

Pero quizás lo más importante haya sido la aparición espontánea de nuevos, inéditos e incipientes organismos de democracia directa llamados Asambleas Populares, nacidas en la ciudad de Buenos Aires y extendidas al conurbano bonaerense y a muchas localidades del interior del país.

Paralelamente, el movimiento de los desocupados, que bajo la denominación de piqueteros viene desarrollándose de años, ha pegado un salto debido a la confluencia de, por un lado, millones de nuevos pobres y el estado de movilización que vive el país, incluso hubo un punto de confluencia con el movimiento de las asambleas y sus movilizaciones conocidas por el nombre de cacerolazos. Por otro lado, pequeños productores aprisionados por las grandes cadenas de comercialización, como los tamberos, reparten leche entre la población hambrienta en señal de protesta. El movimiento obrero, bajo la bota de su conducción sindical burocrática no ha reaccionado hasta ahora, salvo un sector de metalúrgicos muy importante que se ha movilizado en defensa de la producción nacional.

Este inmenso movimiento democrático de protesta ha debido enfrentar a bandas de matones amparadas por el aparato estatal en manos del partido peronista en un pacto con el partido radical, fundamentalmente en el Gran Buenos Aires, ellas han agredido físicamente a los asambleístas. Por supuesto que la situación del país no se agota en este breve panorama.

En este marco inédito, Herramienta Nº 19 volcó sus esfuerzos para contribuir al análisis de la situación argentina. Sabemos que abarcar toda la gama de sectores y problemas que plantea el momento es una tarea que nos excede, y por eso somos conscientes de que hay temas fundamentales que no alcanzamos a abordar con la profundidad que merecen. Lamentamos no contar con un análisis profundo, por ejemplo, del movimiento piquetero o de los innumerables problemas que presenta el marco teórico del cambio social. Problemas que nos proponemos ir encarando en próximos números.

La presente Herramienta aborda también, como es su costumbre, temas teóricos focalizados en la epistemología genética y la dialéctica, en un reportaje que nos concediera el Dr. Rolando García y llevado a cabo por el profesor Antonio Castorina y por Marcelo Claros. El análisis de la situación económica de crisis mundial y la Argentina es abordado por Robert Brenner y Claudio Katz. Y como siempre, la tiranía de las páginas nos obliga a posponer a próximos números importantes trabajos que nos han hecho llegar a nuestra redacción.

Encontrá lo que buscás