25/04/2024

Presentación de Herramienta Nº 24

Por

Publicamos este número cuando las fuerzas de ocupación y el gobierno colonial instalado por los Estados Unidos en el Iraq tropiezan con una creciente resistencia, la "ruta de la paz" en Medio Oriente conduce a los asesinatos cada vez menos selectivos del ejército de Israel en territorio palestino, y los llamamientos de Bush en las Naciones Unidas no logran cerrar las grietas abiertas en el sistema mundial de estados por la estrategia imperial de los Estados Unidos. Y más allá de estos acontecimientos, muchos son los indicios que los conflictos y desgarramientos que marcan el comienzo del siglo xxi no son turbulencias pasajeras, sino la expresión de profundos antagonismos cuyos alcances presentes deben ser analizados. A esto aporta el historiador y miembro del consejo de redacción de la revista brasileña Outubro, Valério Arcary, en un artículo especialmente escrito para esta revista, reexaminando la controvertida cuestión de las crisis del capitalismo con un enfoque que integra consideraciones teóricas, perspectiva histórica y datos del presente para explicar por qué Las crisis del capitalismo serán cada vez más severas.

Las problemáticas de América Latina son tan variadas como lo es su geografía, y obligan a una difícil selección de los temas y autores que resulta posible incluir en cada número.

En este caso, publicamos un artículo en que el intelectual cubano Haroldo Dilla aporta, sin estridencias ni complacencia, su opinión sobre La compleja coyuntura de Cuba, pues la necesaria solidaridad contra el bloqueo y las agresiones que sufre la isla no debe mellar la reflexión crítica sobre los avatares de su revolución y las dificultades del presente.

Desde la Argentina, Luis Menéndez y Néstor López, miembros del consejo de redacción de nuestra revista, aportan a la interpretación de la muchas veces desconcertante evolución política del país con una reflexión teórica sobre La insumisión de la utopía, expresada en el reclamo del ¡que se vayan todos! Otro colaborador de Herramienta y miembro de los Economistas de Izquierda (EDI), Luis Becerra, desentonando con el amplio coro de elogios hacia el gobierno de Kirchner, sostiene que, más allá de los gestos, El acuerdo con el FMI revela un nuevo "progresismo ajustador".

Consideramos que las urgencias prácticas y los desafíos políticos acentúan la necesidad e importancia de investigaciones y reflexiones rigurosas sobre todos los aspectos de la realidad social. Por ello, se destina una significativa cantidad de páginas a diversas e importantes cuestiones teóricas.

Una de ellas es la cuestión del Estado. Adriano Nervo Codato y Renato Monseff Perissinotto abordan El Estado como institución desde una lectura de las "obras históricas" de Marx, con una detallada crítica de los críticos de la "teoría marxista del Estado".

Estela Fernández Nadal examina críticamente los frutos del "giro cultural" en nuestras tierras, enfocando específicamente el estado de Los estudios poscoloniales y la agenda de la filosofía latinoamericana actual.

Retomando aportes de Benjamin y otros autores, un innovador ensayo de Edgardo Gutiérrez desafía las determinaciones economicistas del concepto de fuerzas productivas y destaca la importancia de Las fuerzas productivas estéticas.

Un breve, pero denso, trabajo de Agustín Santella reconoce aportes y apunta también limitaciones para abordar la dinámica del poder y la dominación en las reflexiones de Habermas y la complejidad social.

Otra sección de la revista se destina al debate en torno a la cuestión del poder y la actualidad de la revolución, con nuevas e importantes contribuciones. ¿Puede ser verde la teoría? Sí, siempre y cuando la vida no sea gris, escribe el dirigente zapatista Sergio Rodríguez Lascano en un artículo donde polemiza simultáneamente con John Holloway y su crítico Atilio Borón. El autor de Cambiar el mundo sin tomar el poder, por su lado, desarrolla sus posiciones escribiendo El árbol de la vida, una respuesta a Sergio Rodríguez y, dialogando con otros contradictores, Conduce tu carro y tu arado sobre los huesos de los muertos. Un listado de las numerosas contribuciones a esta discusión provenientes de todo el mundo, que representan un invalorable material teórico y político se encuentra disponible en la página web www.herramienta.com.ar.

También aborda aspectos claves de la teoría política y la problemática de la revolución el director de la revista francesa Contre Temps, Daniel Bensaïd que, conceptualizando La política como estrategia, integra, reivindica y actualiza aportes de Lenin y Gramsci a la teoría y la práctica del marxismo revolucionario.

El estudio crítico de la experiencia del mal llamado "socialismo real" y la cuestión de la transición fueron ya abordados en anteriores números de Herramienta. Falta, sin embargo, un debate más sistemático sobre esta cuestión. Las Consideraciones sobre un punto de inflexión en la historia del socialismo: la cuestión de la NEP en Rusia del sociólogo e historiador Julio Godio, sirven como disparador para convocar a una discusión que integre consideraciones teóricas, experiencia histórica y perspectivas prácticas de transformación en ruptura con el orden del capital. Desarrollaremos esta discusión en nuestras próximas entregas.

En la sección de recordatorios, publicamos el Adiós a Agnoli de Werner Bonefeld, y el homenaje al poeta alemán Peter Hacks que nos enviara Alfredo Bauer.

Se encontrará también nuestra clásica sección de reseña de libros, el anuncio de las publicaciones recibidas, así como diversas actividades impulsada por el colectivo que produce Herramienta, algunas de las cuales queremos destacar. En el interior del país, los días 31 de octubre y 1º de noviembre se realizará en San Miguel de Tucumán el Seminario Gramsci y la realidad argentina organizado con la Asociación Antonio Gramsci, el Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la Asociación de Prensa.

En la ciudad de Buenos Aires, con el auspicio de la carrera de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Ares (UBA), Magma y nuestra revista, se realizarán las Jornadas sobre el Poder, con talleres preparatorios que trabajarán aportes de diversos autores (Holloway, Negri, Marcuse, Badiou, Castoriadis, Foucault y otros) y culminarán el sábado 8 de noviembre, con talleres de debate con presentación de trabajos libres, proyección de cine, reunión plenaria y panel de cierre.

Herramienta también estará presente en las jornadas del Congreso de Economía Política se realizará en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA entre el 16 y el 18 de octubre.

Participamos también como copatrocinadores en el Coloquio internacional sobre teoría crítica y marxismo occidental: Lukács, Bloch, Gramsci y Adorno, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires), el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina y la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, que se realizará en nuestra ciudad entre el 20 y el 22 de octubre de 2003.

Finalmente, no queremos dejar de señalar que Ediciones Herramienta cierra el año con un notable esfuerzo editorial, publicando El siglo xxi: ¿socialismo o barbarie?, de István Mészaros; Marx intempestivo de Daniel Bensaïd; Testamento político y otros escritos políticos y filosóficos inéditos de György Lukács, compilados por dos colaboradores de nuestra revista, Antonino Infranca y Miguel Vedda; Keynesianismo: la ilusión peligrosa, de John Holloway.

Cerrada ya la edición, recibimos la triste noticia del fallecimiento del notable intelectual y luchador palestino Edward Said. Expresamos nuestro dolor por tan grande pérdida y dedicamos este número a su memoria.

Buenos Aires, octubre de 2003

Encontrá lo que buscás