18/04/2024

Presentación de Herramienta Nº 20

Por

Nuevamente, el espacio de nuestra revista ha quedado estrecho para abordar la cantidad y magnitud de las cuestiones planteadas en la arena internacional. Y nuevamente hemos debido postergar la publicación de trabajos valiosos, a cuyos autores agradecemos la confianza puesta en Herramienta, aunque sus textos no hayan podido entrar en este número.

El análisis de la catástrofe socio-económica y un proceso político marcado por luchas populares y la profunda tendencia a la autodeterminación en Argentina, que ocupó gran parte de la edición anterior, se continúa en éste número con el documento que un grupo de economistas de izquierda ha producido con propuestas para encarar la salida de la crisis en defensa de los intereses de los explotados, y con una entrevista sobre el estado actual del movimiento de asambleas populares. John Holloway aporta su propio punto de vista, inspirado por la consigna de las movilizaciones populares argentinas: "¿Qué se vayan todos!" y Eduardo Martedí ofrece su enfoque en cuanto a las cuestiones de organización. La política imperialista de los Estados Unidos y su impacto sobre la economía y política planetaria es analizada por Claude Serfati, poniendo de manifiesto que las raíces de la "guerra contra el terrorismo" crecían desde ántes del 11 de septiembre de 2001. Otra de las encrucijadas de la situación internacional está hoy en Palestina. Las luchas y sufrimientos del pueblo palestino están en el centro de una crisis que sacude al Medio Oriente y derrama sus secuelas sobre todo el planeta. La política israelí está dirigida a aplastar al pueblo palestino y así se pone de manifiesto en la nota del intelectual palestino Edward Said y en una entrevista con la periodista israelí Tikva Honing-Parnass.

La realidad latinoamericana es abordada a diversos niveles. Nuestro colaborador mexicano José Guadalupe Gandarilla Salgado, enlaza la situación de Chiapas con la gobalización del capital al encarar el tema de la transferencia de excedentes. Un análisis del frustrado golpe en Venezuela y la compleja ubicación en que se encuentra el chavismo es otro aspecto, de particular importancia para el continente, y es abordado en esta edición por Emilio Modesto Guerrero.

En el terreno de la teoría marxista, Alain Bihr hace una significativa contribución reconsiderando el aporte y los límites del tratamiento que hizo Marx en torno a la cuestión de la reproducción del capital. Siempre en el plano de la teoría, Valerie Scatamburlo-D'Annibale y Peter McLaren enfrentan la moda post-moderna destacando la validez del concepto de clase.

Las polémicas actuales en torno a la ciencia son consideradas con profundidad y claridad por el filósofo y epistemólogo Ricardo Gómez. Otra incursión polémica es la de John Bellamy Foster, aportando en éste caso al debate alrededor del libro Imperio, de Negri y Hardt.

El historiador Omar Acha analiza las contradicciones y ambigüedades contenidas en la interpretación y respaldo dado a la Revolución Rusa por José Ingenieros.

Como nosotros, el lector advertirá la ausencia de dos temas de gran importancia. Uno de ellos es el examen de las recientes elecciones francesas, con todas sus aristas. Queda nuestro compromiso de encarar, junto a tal análisis, el de la oleada electoral derechista en toda Europa y el futuro que podrían alumbrar las movilizaciones callejeras que dieron respuesta combativa a la ultraderecha. El otro tema que merece la mayor y más preocupada atención es el conflicto fronterizo entre la India y Paquistán, dos países que, junto a la miseria de sus poblaciones, cuentan con armamento nuclear. La perspectiva de guerra entre dos naciones sometidas al dominio imperialista y que, en consecuencia, deberían luchar juntas contra ese yugo, ya es de por sí ominosa. La posibilidad de que esa guerra se libre con armas atómicas la vuelve terrorífica y pone una vez más sobre el tapete la tremenda vigencia actual de la disyuntiva "socialismo o barbarie".

Encontrá lo que buscás