18/04/2024

Presentacion. La alegría de llegar a los cincuenta números

Por

Para nosotros es un orgullo y una satisfacción que ustedes tengan en sus manos el número 50 de la revista Herramienta. Un orgullo porque pocas veces una revista de crítica marxista ha logrado alcanzar una vida tan prolongada. Durante dieciséis años hemos salido regularmente, tratando de ayudar al desarrollo del pensamiento crítico, que busca los diferentes caminos de la revolución eludiendo un pensamiento único, salvo el de que el capitalismo está llevando a la humanidad a su autodestrucción y a la destrucción del planeta, y de que sólo la lucha insumisa de todos los oprimidos podrá detener el tren de un “progreso” que nos lleva al precipicio.
Nuestra persistencia acrecentada con cincuenta y cinco libros editados, con la página web y la revista electrónica, además de los debates, coloquios, seminarios que hemos organizado, nos llena de optimismo. Un optimismo que no se basa en una ilusión, ya que nuestro esfuerzo ha contado con el apoyo y el compromiso de nuestros lectores, de nuestros amigos que brindan generosos su hacer como autores, traductores, correctores, diagramadores, impresores o vendedores de mano en mano, o brindándonos una ayuda económica.
La persistencia de la revista Herramienta, de las ediciones y de la página web se debe a este cúmulo de amigos, algunos desconocidos, unos cuantos viejos y otros jóvenes, que hoy nos siguen acompañando.
El núcleo fundacional ofrece su secreto más evidente: desde el primer número hemos adoptado la diversidad de enfoques como un valor a defender; nuestra consciente heterogeneidad, que recibió críticas de eclecticismo, resultó ser un valor que abrió las puertas a la horizontalidad, a la tolerancia y a la felicidad que produce hacer lo que realmente creemos que hay que hacer: la critica ad hominem, que nos orienta en la lucha contra el capital. A todos ustedes, muchas gracias.

Encontrá lo que buscás