28/03/2024

Presentación de Herramienta Nº 23

Por

La edición anterior de Herramienta fue elaborada mientras el imperialismo norteamericano preparaba la invasión a Irak. En los meses transcurridos desde entonces, la agresión se consumó y el país árabe está hoy bajo la ocupación de las tropas de Estados Unidos y sus aliados británicos. Como no podía ser de otra manera, una importante sección de este número se dedica a trabajos en los que Daniel Bensaïd. Alex Callinicos, François Chesnais, Andrés Romero y Claude Serfati examinan el momento actual del imperialismo y su giro militarista en relación con la inestabilidad económica y política mundial. Todos ellos fueron presentados al debate por sus autores, en el Foro Internacional, organizado por distintas revistas y organizaciones de izquierda de América y Europa realizado en Lausana, Suiza, en mayo de 2003.

Aunque no estén directamente vinculados con la invasión, tienen también importancia para la comprensión  de la situación actual, el trabajo de Jacques Bidet sobre la cuestión del Estado mundial, el estudio de Werner Bonefeld sobre los peligros del antisemitismo en relación con el movimiento por otra globalización, la contribución de Giuseppe Prestipino sobre realismo y utopía (en relectura de Lukacs y Bloch) y las reflexiones del Subcomandante zapatista Marcos, que nos envió la revista Rebeldía.

Mientras entramos en la imprenta, Lula enfrenta el primer paro general de empleados estatales contra su proyecto de reforma del sistema previsional, preparatorio de la privatización. Incluimos en esta edición un artículo del economista brasileño Plinio de Arruda Sampaio Jr., en el que realiza una aguda crítica del giro neoliberal del gobierno del PT, en contra del programa histórico del partido y de las promesas preelectorales.

Las cuestiones del trabajo, la subjetividad y el conflicto social constituyen el tema de tres trabajos de especialistas de primer nivel: Ricardo Antunes, Irene Vasilachis de Gialdino y, en coautoría, Alberto Bialakowsky, con otros colaboradores. Agradecemos a este último, habernos acercado estas contribuciones, se trata de las ponencias presentadas  a las Jornadas Pre-ALAS,  realizadas en Buenos Aires en noviembre de 2002 como preparación al Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología.

La sección dedicada a la historia contiene un trabajo de Omar Acha sobre nacionalismo y progreso en la obra histórica de Milcíades Peña y un estudio de la socióloga uruguaya Mónica de Martino Bermúdez sobre género y clases sociales, en torno a la obra de E. P. Thompson.

El debate abierto sobre el libro Cambiar el mundo sin tomar el poder, de John Holloway, continúa en este número con un intercambio de cartas entre el autor y el conocido intelectual Michael Löwy, en una refrescante y respetuosa confrontación de posiciones.

Encontrá lo que buscás