23/11/2024
Por López Néstor A. H. ,
El tema es apasionante, porque el trabajo, o su carencia, es central en la vida de cada uno. Su crisis nos involucra a todos porque lo que está en juego es más que los padecimientos de los explotados, ya que, al hambre y a las enfermedades que hoy sufren millones de seres humanos, se le suma la supervivencia del planeta amenazada por la voracidad del llamado “progreso” a que nos empuja el capitalismo.
En agosto de 1996, fecha del primer número de Herramienta, dedicábamos casi la mitad del espacio al tema trabajo. Allí tuvimos el aporte de Ricardo Antunes con su artículo ¿Crisis de la sociedad del trabajo?
Y desde entonces ha sido éste un tema permanente no sólo en la revista sino también en la edición de libros específicos de diferentes autores. También hemos impulsado la realización de encuentros y debates. Uno de los hitos importantes de este camino fue la realización, hace dos años y medio, del Coloquio Internacional de Teoría Crítica centrado sobre la Crisis del Trabajo Abstracto que dio lugar a un importante debate y que nos llevó a abrir una sección específica en nuestra página Web.