18/04/2024

Presentación

 
Este dossier presentado por Herramienta ha sido posible gracias a la colaboración de los autores que hoy presentamos, así como la de los traductores, correctores, dibujantes, diagramadores y todos los que participaron en su realización. A todos ellos, nuestro agracedimiento.

El tema es apasionante, porque el trabajo, o su carencia, es central en la vida de cada uno. Su crisis nos involucra a todos porque lo que está en juego es más que los padecimientos de los explotados, ya que, al hambre y a las enfermedades que hoy sufren millones de seres humanos, se le suma la supervivencia del planeta amenazada por la voracidad del llamado “progreso” a que nos empuja el capitalismo.

En agosto de 1996, fecha del primer número de Herramienta, dedicábamos casi la mitad del espacio al tema trabajo. Allí tuvimos el aporte de Ricardo Antunes con su artículo ¿Crisis de la sociedad del trabajo?

Y desde entonces ha sido éste un tema permanente no sólo en la revista sino también en la edición de libros específicos de diferentes autores. También hemos impulsado la realización de encuentros y debates. Uno de los hitos importantes de este camino fue la realización, hace dos años y medio, del Coloquio Internacional de Teoría Crítica centrado sobre la Crisis del Trabajo Abstracto que dio lugar a un importante debate y que nos llevó a abrir una sección específica en nuestra página Web.

Este dossier es parte de este debate abierto. No tiene la pretensión de querer ser un cierre del tema sino todo lo contrario: la contribución a su difusión y estímulo. En este pequeño espacio hemos pretendido incorporar algunas de las temáticas presentes en esta discusión, desde temas abstractos, donde están presentes las contradicciones y tensiones del trabajo, hasta miradas sobre las luchas actuales y sus repercusiones más teóricas, porque en el centro de este debate abierto está la problemática del cambio social.

 

Encontrá lo que buscás