24/04/2024

Temas

Por

En distintos puntos del mundo -también en nuestro país-, es perceptible un incremento de la resistencia a las políticas de superexplotación aplicadas por gobiernos de cualquier coloración política, que evidencian los diseños impuestos por el gran capital, principal beneficiario de la "desregulación". Esto hace más apremiante la discusión sobre la caracterización del capitalismo a fines del siglo XX, a fin de precisar los rasgos y tendencias de esta fase, sus contradicciones y su impacto sobre el conjunto de la sociedad.

Se trata de comprender mejor, para abonar la convicción de que es imprescindible enfrentar la barbarie "globalizada", así como contribuir en la búsqueda de respuestas sociales y políticas efectivas (vgr. revolucionarias).
Esta reflexión, iniciada por Francois Chesnais en Herramienta N› 1, se desarrolla y enriquece en este número con una crítica de Claude Serfati y la respuesta del mismo Chesnais. Abordan desde las características de la larga recuperación capitalista de posguerra, hasta las razones por las cuales ahora la crisis económica se hace inusualmente prolongada y el tipo de problemas (prácticos y teóricos) que esto plantea. Se discuten los alcances del predominio de nuevos sectores financieros en el gran capital imperialista, la evolución de la tasa de explotación, los factores que pueden conducir a explosivas crisis de dominación y violentas confrontaciones en determinados países, y también las herramientas teóricas con que cabe hacerlo. Chesnais y Serfati son franceses, pero los problemas que abordan nos conciernen. La elaboración programática requiere una perspectiva que integre las luchas de la clase obrera mundial, y no solo como hechos objetivos sino como experiencias estratégicas.
La visita de Noam Chomsky a fines del año pasado despertó gran interés, incluso por fuera del campo de su especialidad académica. De hecho, Chomsky disertó sobre lingüística en una sala rebosante, pero también se colmó la capacidad de las instalaciones cuando expuso sus ácidas opiniones sobre el mundo que pretenden conformar los estrategas de las grandes potencias, en particular los de Estados Unidos. En este artículo, que tuvo la gentileza de dejarnos, desmenuza con su personal rigor y enfoque libertario las trampas del discurso ideológico del "consenso de Washington" sobre el neoliberalismo y el orden global, poniendo de relieve los intereses de poder y ganancia a los que sirve, así como los extremos de engaño, corrupción y violencia a los que recurren para imponerse.
Una selección de artículos de Patrick Tort y algunos de sus colaboradores en el Diccionario del Darwinismo y de la Evolución (tres gruesos volúmenes de la Colección Grandes Diccionarios de PUF) nos introduce a un aspecto particularmente complejo e interesante de esa gran obra colectiva: una radical reevaluación de las relaciones entre el conjunto de la teoría darwiniana y el enfoque antropológico del gran naturalista (diferenciado del evolucionismo spenceriano) con las ciencias del hombre. Desde la crítica al "darwinismo social" y la sociobiología, hasta la deformación "naturalista-evolucionista" de gran parte de las elaboraciones marxistas; desde las posibilidades de construcción interdisciplinaria del conocimiento científico, hasta las implicaciones en el terreno de la filosofía y la ética queda planteado un ambicioso programa de investigación y debates contra los viejos dogmatismos religiosos y los siempre renovados intentos de presentar al capitalismo como un sistema "natural" "científicamente" justificado.
Las teorías acerca de la tendencia (decreciente) de la tasa de ganancia son abordadas en un trabajo del argentino Luis Briones Rouco. Realiza una prolija investigación sobre el desarrollo de esta importante discusión teórica entre los marxistas. Es tanto una "puesta al día" respecto del estado del debate, como una contribución a su continuidad y profundización. Al publicarlo, tenemos presente que las cuestiones "muy teóricas" pueden ser también "muy prácticas": basta señalar la estrecha relación del tema con la discusión sobre la caracterización del estado actual del capitalismo.
Desde Italia, Dario Renzi aborda el lugar y la originalidad de Rosa Luxemburgo en la batalla de quienes enfrentaron el oportunismo entronizado en la Segunda Internacional, para restablecer el brillo y el filo del marxismo revolucionario. Según el ensayo, en la obra y vida de la revolucionaria polaco-alemana se encontraría el embrión de otro marxismo, no opuesto pero sí profundamente diferente de la(s) vertiente(s) bolchevique personificada por Lenin y Trotsky. Esta valoración tiene un explícito sentido polémico que va mucho más allá de lo historiográfico, pues lo que se pone en discusión son los desafíos actuales, y sobre todo los recursos que debe poner en juego el marxismo revolucionario en el combate por la revolución socialista. Por ello, seguramente, la discusión continuará.
Nuevamente, las Cartas del lector permiten una "sección" adicional, imprevista. En este caso, llegó desde Tucumán. Nuevos indios en la Tierra-Patria nos llama la atención -con tanta indignación como poesía- sobre el drama de la juventud excluida, la manipulación mediática y toda la barbarie globalizada por el capitalismo. Y aunque no coincidamos con la valoración que hace de la política del Subcomandante Marcos, nos identificamos con Eduardo Rosenzwaig cuando postula un combate por la solidaridad con "políticas multidimensionales", y afirma que "el proyecto de liberación es colosal, porque es global". Para discutir cómo hacerlo sacamos esta revista (y publicamos su carta).
Para terminar, dejamos de lado los temas de la revista para referirnos a las relaciones de esta Herramienta con "el público". En primer lugar, queremos anunciar que bajamos el precio. La cantidad de lectores lograda en los primeros números nos lo permite y, obviamente, queremos que sean muchos más. En segundo lugar, pedimos a quienes quieren asegurar su recepción regular que nos ayuden suscribiéndose a la revista: no tanto por razones financieras, sino para posibilitar a través de la distribución postal un alcance mayor. Y para multiplicar el contacto con lectores y su participación, nos proponemos la organización regular de Encuentros abiertos con Herramienta: serán, según los casos, reuniones para discutir artículos o temas introducidos por algún miembro de la redacción, reuniones con expositores invitados, reuniones con varios panelistas u organizadas con otras revistas. Hasta entonces, y hasta el próximo número.

Encontrá lo que buscás