Filosofía

Cuando la naturaleza jaquea[1] la orgullosa modernidad

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Estamos experimentando un evento de significación histórica mundial del que posiblemente no midamos su abismal sentido como signo del final de una época de larga duración, y comienzo de otra nueva Edad que hemos denominado la Transmodernidad. El virus que ataca hoy a la humanidad por primera vez en su milenario desarrollo, en un momento en el que puede tenerse conciencia plena de la simultaneidad (en tiempo real) verificada por los nuevos medios electrónicos, nos da que pensar en el silencio y aislamiento autoimpuesto de cada ser humano ante un peligro que mu...

Del monólogo europeo al diálogo inter-filosófico. Ensayos sobre Enrique Dussel y la Filosofía de la Liberación (Gandarilla, José G y Mabel Moraña coords. 2018. UNAM, CEIICH)

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El libro Del monólogo europeo al diálogo inter-filosófico. Ensayos sobre Enrique Dussel y la Filosofía de la Liberación,[2] cuyos coordinadores son José Gandarilla y Mabel Moraña, no es una mera compilación de conferencias con motivo del cumpleaños 80 del filósofo Enrique Dussel, sino de algo mucho más difícil de lograr. A pesar de que la mayor parte de los textos son fruto de aquel encuentro que tuvo lugar en 2014, y recibió trabajos de otros pensadores que no pudieron asistir, los textos tienen la cara...

John Berger y la cuestión de la historia

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Nota introductoria: Memoria, historia, resistencia. Presentación al trabajo de Harvey J. Kaye sobre John Berger. José Guadalupe Gandarilla Salgado El texto que ahora difundimos en estas páginas amerita un breve comentario sobre su procedencia y el hilo de historias que se fueron tejiendo para finalmente ofrecerlo en idioma castellano. Harvey J. Kaye (Englewood, New Jersey, 9 de octubre de 1949) escribió, entrados los años ochenta del siglo pasado (1984), un muy útil texto introductorio a la historiografía de los denominados historiad...

La filosofía en tiempos de pandemia: a propósito de Giorgio Agamben

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Incertidumbres El escenario de emergencia global generado por el contagio del coronavirus suscitó reacciones de diversa índole. Me ocuparé de un aspecto si se quiere marginal de la situación: sus repercusiones filosóficas. Una opinión “práctica” quizás inquiera: ¿acaso no hay menesteres más urgentes? Pero admitiendo que requerimos pensar más allá de las prácticas en marcha, ¿es atinado extraer conclusiones valederas sobre un fenómeno cuyo surgimiento, tenor y alcance son m...

Epidemia y crisis de la sociedad humana

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El artículo de Badiou me llevó a salir del lugar de reserva al que los outsiders deberían relegarse. Salí porque esperaba una idea original, digna de un maestro como lo es Badiou, pero esta idea no surgió. Los otros que han participado antes, y mejor que yo, en en el debate, han puesto en evidencia con mayor enfásis y en modo mejor que yo, los límites y la superficialidad del artículo de Badiou y al no querer hacerme pasar como el que dispara contra la Cruz Roja, prometo nuevamente no referirme a la sugerencia faltante en el artícu...

Covid-19: el siglo XXI empieza ahora

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Los historiadores suelen afirmar que el siglo XX global comenzó en 1914, con el ciclo de las guerras mundiales. Es probable que mañana se considere que el siglo XXI ha empezado en el 2020, con la entrada en escena del SARS-CoV-2. Si bien lo que viene sigue bastante abierto, el encadenamiento de acontecimientos desatados por la propagación del coronavirus nos ofrece, de un modo acelerado, como una prueba de las catástrofes que no dejarán de intensificarse en un mundo convulsionado, marcado entre otros procesos por un calentamiento climático cuya trayect...

Paranoia e hipocresía global en tiempos de capitalismo tardío

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Vivimos tiempos de pandemia, paranoia y cuarentena, en un mundo capitalista que, como Ícaro, vuela raudo hacia el sol de su autodestrucción. Es como si la realidad fuese una mala escritora –mala por su falta de originalidad o mala por su sadismo– empeñada en imitar La peste, aquella memorable novela de Camus sobre los efectos psíquicos y sociales de una misteriosa plaga que se abate sobre la ciudad argelina de Orán; plaga que es también, en otro plano más profundo de lectura, una parábola de la absurdidad humana (el libro, dic...

Tu cuerpo es un campo de batalla

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Barbara Kruger, 1989 La revista Herramienta  vinculada al pensamiento social, las ciencias sociales y las humanidades, lanzó desde muy temprano dos áreas significativas y anticipatorias del devenir: Por un lado, inauguró un foro de debate llamado Tu cuerpo es un campo de batalla a cargo de Mabel Belluci y Gabriela Mitidieri,  a modo de tertulia virtual para rastrear producciones teóricas y del activismo tanto del pasado como del presente. Las mismas están relacionadas a los cuerpos con sus marcas genéricas, ra...