Filosofía

John Berger y la cuestión de la historia

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Nota introductoria: Memoria, historia, resistencia. Presentación al trabajo de Harvey J. Kaye sobre John Berger. José Guadalupe Gandarilla Salgado El texto que ahora difundimos en estas páginas amerita un breve comentario sobre su procedencia y el hilo de historias que se fueron tejiendo para finalmente ofrecerlo en idioma castellano. Harvey J. Kaye (Englewood, New Jersey, 9 de octubre de 1949) escribió, entrados los años ochenta del siglo pasado (1984), un muy útil texto introductorio a la historiografía de los denominados historiad...

La filosofía en tiempos de pandemia: a propósito de Giorgio Agamben

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Incertidumbres El escenario de emergencia global generado por el contagio del coronavirus suscitó reacciones de diversa índole. Me ocuparé de un aspecto si se quiere marginal de la situación: sus repercusiones filosóficas. Una opinión “práctica” quizás inquiera: ¿acaso no hay menesteres más urgentes? Pero admitiendo que requerimos pensar más allá de las prácticas en marcha, ¿es atinado extraer conclusiones valederas sobre un fenómeno cuyo surgimiento, tenor y alcance son m...

Epidemia y crisis de la sociedad humana

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El artículo de Badiou me llevó a salir del lugar de reserva al que los outsiders deberían relegarse. Salí porque esperaba una idea original, digna de un maestro como lo es Badiou, pero esta idea no surgió. Los otros que han participado antes, y mejor que yo, en en el debate, han puesto en evidencia con mayor enfásis y en modo mejor que yo, los límites y la superficialidad del artículo de Badiou y al no querer hacerme pasar como el que dispara contra la Cruz Roja, prometo nuevamente no referirme a la sugerencia faltante en el artícu...

Covid-19: el siglo XXI empieza ahora

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Los historiadores suelen afirmar que el siglo XX global comenzó en 1914, con el ciclo de las guerras mundiales. Es probable que mañana se considere que el siglo XXI ha empezado en el 2020, con la entrada en escena del SARS-CoV-2. Si bien lo que viene sigue bastante abierto, el encadenamiento de acontecimientos desatados por la propagación del coronavirus nos ofrece, de un modo acelerado, como una prueba de las catástrofes que no dejarán de intensificarse en un mundo convulsionado, marcado entre otros procesos por un calentamiento climático cuya trayect...

Paranoia e hipocresía global en tiempos de capitalismo tardío

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Vivimos tiempos de pandemia, paranoia y cuarentena, en un mundo capitalista que, como Ícaro, vuela raudo hacia el sol de su autodestrucción. Es como si la realidad fuese una mala escritora –mala por su falta de originalidad o mala por su sadismo– empeñada en imitar La peste, aquella memorable novela de Camus sobre los efectos psíquicos y sociales de una misteriosa plaga que se abate sobre la ciudad argelina de Orán; plaga que es también, en otro plano más profundo de lectura, una parábola de la absurdidad humana (el libro, dic...

Tu cuerpo es un campo de batalla

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Barbara Kruger, 1989 La revista Herramienta  vinculada al pensamiento social, las ciencias sociales y las humanidades, lanzó desde muy temprano dos áreas significativas y anticipatorias del devenir: Por un lado, inauguró un foro de debate llamado Tu cuerpo es un campo de batalla a cargo de Mabel Belluci y Gabriela Mitidieri,  a modo de tertulia virtual para rastrear producciones teóricas y del activismo tanto del pasado como del presente. Las mismas están relacionadas a los cuerpos con sus marcas genéricas, ra...

Defendernos del control digital

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Hace falta una nueva ética para esta era. Necesitamos Snowdens y Mannings en China, en Rusia, en todas partes, para combatir la disminución gradual de lo que Kant llamó “el uso público de la razón” Todos recordamos el rostro sonriente y esperanzado de Obama en su primera campaña: “¡Yes, we can!” Sí, podíamos dejar atrás el cinismo de la era de Bush y ofrecer justicia y bienestar al pueblo estadounidense. Ahora que vemos que Estados Unidos mantiene sus actividades clandestinas y amplia su red de espi...

El marxismo y la propiedad privada. ¿Hay una nueva propiedad privada?

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  Dedico este trabajo a Silvio Schachter, instigador de este ilícito con cierto comentario sobre alguna de estas hipótesis.   Importancia del tema   Sospecho que la propiedad privada clásica, es decir el derecho que se puede hacer valer contra todos, incluido el Estado, de usar, percibir los frutos y disponer, y aun destruir una cosa, ha quedado socialmente relegado, entre otros a un sector no irrelevante de pobres. Quiero decir que la gran propiedad privada aprovecha a un sector restringido, ha cambiado y hasta eliminado alguno de sus caracte...