Epistemología

La crítica materialista de Sohn-Rethel o “No lo saben, pero lo hacen”

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  I. Introducción   Escribimos este trabajo como una breve presentación de algunos aspectos del pensamiento de Alfred Sohn-Rethel (1899-1990) que, aunque representa una de las apropiaciones más originales de Marx, es escasamente conocido en Latinoamérica. Aunque sus ideas fueron muy cercanas a las de los pensadores teóricos de la llamada Escuela de Frankfurt –en especial, Theodor Adorno y, en menor medida, Walter Benjamin–, nunca se insertó formalmente en el Instituto de Investigación Social. Igualmente, pudo alcanzar, p...

Historia, violencia y cultura en los movimientos sociales y políticos. Epistemologías materialistas históricas de lo político en la violencia

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  In Memorian Daniel Bensaïd   Preludio sobre la violencia ¿Por qué introducirnos en la violencia, si la rechazamos y la odiamos todos los días cuando la miramos cosificada en todas partes de la vida cotidiana, en todos los rincones, representaciones, ideas, palabras y lenguajes corporizados? Walter Benjamin (2002b: V, 167-193) afirmaba que la tarea de la crítica de la violencia no consiste solamente en explicar las definiciones y conceptualizaciones en nuestra memoria de ella misma, el derecho y la in-justicia del sistema. La labor de mirar la ...

Alienación y contradicción

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  Claudio Cormick UBA-CIN   Cómo “contestar” a Colletti antes de entenderlo: la “polémica” de George Novack Vayamos arribando al problema que nos ocupará, desde el punto de partida de un malentendido en la comprensión de aquel, el cual debe ser rápidamente disipado. En la que probablemente pueda aspirar a ser la “respuesta oficial” a Lucio Colletti desde el campo del marxismo revolucionario, George Novack, dirigente del SWP, cita el siguiente pasaje del artículo del filósofo italiano “Mar...

Lukács e os Prolegômenos para uma ontologia do ser social

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  Claudinei Cássio de Rezende Universidade Estadual Paulista     De acordo com o filósofo brasileiro José Chasin (1937-1998), embora György Lukács tenha sido um dos pensadores mais importantes na restituição da substancialidade do marxismo ao voltar-se para o estudo da obra marxiana, o filósofo húngaro não pôde atinar à teoria das abstrações e à resolução ontoprática do conhecimento, categorias pertencentes ao universo marxiano. Quando Chasin estabelec...

Epistemologia e ontologia em Lukács

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  Celso Frederico   Na Ontologia do ser social, Lukács escreveu um capítulo – o único revisado e publicado pelo autor em vida - em que afirma a existência de uma oscilação no pensamento de Hegel entre epistemologia e ontologia. Em alguns momentos, o filósofo derivava a realidade da Ideia; em outros, as ideias refletiam o mundo real (Lukács, 1979).  As duas possibilidades acomodam-se bem na própria definição de uma dialética que se pretendia “idealista-objetiva”. Em funç...

E. P. Thompson e a “Miséria da Teoria”: razão e apatia

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  Ricardo G. Müller UFSC   Introdução Em suas análises e considerações sobre a história e a luta de classe, poucas vezes E. P. Thompson explicitou com clareza seu conceito de materialismo histórico. Nesse sentido, a coletânea The Poverty of Theory and Other Essays (1978) ocupa um lugar original no conjunto de sua obra, tanto por seu caráter polêmico, quanto porque nela Thompson expõe sua compreensão materialista da história e de luta política. The Poverty... reúne os res...

Outras Observações Sobre a Reificação – sobre o conceito de reificação no pensamento de Karl Marx –

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  Paola Baldovinotti Serpa UNESP   Resumo No presente artigo nosso objetivo é abordar o complexo categorial da reificação do pensamento de Karl Marx. É pelo tratamento crítico da tese de A. Honnenth – a reificação como forma do esquecimento do reconhecimento – que desencadeamos nossas reflexões. Para tratar de tal problemática, principiamos pela recuperação do estatuto ontológico da obra marxiana, precisamente identificado por J. Chasin. A partir dos escritos marxianos, é fe...

Perfiles contemporáneos de la “vida dañada”. Apuntes de trabajo

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  Micaela Cuesta IIGG/UBA   Resumen: Hacia 1950 Adorno advertía en Mínima Moralia: “Quien quiera conocer la verdad sobre la vida inmediata tendrá que estudiar su forma alienada, los poderes objetivos que determinan la existencia individual hasta en sus zonas más ocultas” (Adorno, [1944-1947] 2001: 7). Más de medio siglo ha transcurrido desde aquellas afirmaciones, no obstante, la inquietud por discernir las formas que asume la vida dañada permanece intacta. Las preguntas que insisten desde entonces podrían formularse de...