Sandoval Álvarez, Rafael

Investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Profesor de la Universidad de Guadalajara, México. Miembro del Centro Social Ruptura. Autor de Más allá de la racionalidad capitalista. Nuevas formas de hacer política (México: INAH, 2012); El zapatismo urbano en Guadalajara: contradicciones y ambigüedades en el quehacer político (México: INAH, 2008); Hacer política para un porvenir más allá del capitalismo (México: Grietas Editores, 2012); Nuevas formas de hacer política: una subjetividad emergente (México: Universidad de Guadalajara, 2006).

Ante la Guerra capitalista, rebeldía y construir autonomía

  En el marco abierto con la iniciativa política de los capitalistas en los últimos quince años, con la que se escala de manera intensiva el despojo y privatización de la tierra, cultura, historia, naturaleza toda, los energéticos, la educación, la seguridad social y laboral, la salud y de la seguridad pública, se evidencian innovaciones en la estrategia de contrainsurgencia, que tienden a inhibir y desarticular la insubordinación antes de que se desborde. Problematizar esta situación es una exigencia ético polí...

Mexico: de la indignación contenida hacia un horizonte de crisis y ruptura

  La crisis la causamos nosotros con nuestro hacer cotidiano y la resistencia a la dominación. Crisis de la forma de dominación y emergencia de una nueva subjetividad que consciente o inconscientemente estamos construyendo, ya sea obligados o por voluntad de conciencia. El proceso de movilización desatado desde los acontecimientos sucedidos el 26 de septiembre, por la masacre de seis asesinados, 21 heridos y 43 desaparecidos, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, por el más reciente acto de barbarie de los capitalistas y su Estado, ha propi...

La revolución hoy implica ser anticapitalista y anti-Estado

  Los pensamientos que pretenden llevar a nuestro mundo en nombre de la revolución se han convertido en realidad en ideologías de consentimiento, no de rebelión. He allí por qué nuestro tiempo es el de las técnicas privadas y públicas de aniquilamiento... la revolución, obediente al nihilismo, se ha vuelto, en efecto, contra sus orígenes rebeldes. Albert Camus, a cien años de su natalicio   Pensar la revolución hoy exige el reconocimiento de lo que han sido las revoluciones antes ...