Holloway, John

Nació en Dublín, Irlanda. Es abogado y doctor en Ciencias Políticas. Es profesor e investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Ha publicado numerosos libros y ensayos: con Sol Piccioto, The State and Capital: a marxist debate (1978) ; In Against The State (1979), versión abreviada en castellano, El Estado y la lucha cotidiana (1980); con Werner Bonefeld, Post Fordism and Social Form. A Marxist debate on The Post-Fordism State, (1991), y con el mismo autor, Global Capital, National State and the politics of Money (1995); ¡Zapatista! Reinventing revolution in México (1998), con Eloína Peláez. ¡Comunicemos! Grietas Editores Guadalajara México (2013). Con Ediciones Herramienta en coedición con el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (BUAP), ha publicado en los últimos años: Cambiar el mundo sin tomar el poder (2002); Keynesianismo: una peligrosa ilusión (2003); Clase lucha, antagonismo social y marxismo crítico (2004); y Contra y más allá del capital (2006). Negatividad y Revolución, Theodor Adorno y la política (2007), Pensar a contrapelo (2010). Agrietar el Capitalismo. El hacer contra el trabajo (2011). Contra el Dinero. Acerca de la perversa relación social que lo genera (2015). Algunos de sus libros han sido traducidos a más de veinte idiomas. En América Latina existen ediciones en Bolivia, Brasil, Chile. México, Perú y Venezuela. En el Estado Español se suman las Ediciones de Intervención Cultural, de Barcelona. Integra el consejo asesor de la revista Herramienta de Buenos Aires, Argentina.

Una lectura antiidentitaria de El capital

 NUEVO LIBRO DE HERRAMIENTA Y LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD     AUTÓNOMA DE PUEBLA   Una lectura antiidentitaria de El capital              18 clases de John Holloway    Una lectura antiidentitaria de El capital, John Holloway. Ediciones Herramienta, Buenos Aires, Argentina. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego" Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Dirección de Fomento Editorial. Febrero de 2018, 272 páginas. IS...

14 tesis sobre El capital *

John Holloway**     1. El capital es el grito de la riqueza que está siendo enjaulada. Un grito de dolor, un grito de rabia, un grito de dignidad   Esta riqueza es el sujeto de la primera frase de El capital: La riqueza de las sociedades en las que domina el modo de producción capitalista se presenta como un ‘enorme cúmulo de mercancías’, y la mercancía individual como la forma elemental de esta riqueza (Marx, 1988:43)   El sujeto es la riqueza, la mercancía es la jaula.   2. En los Grundrisse, Marx nos de...

Contra el dinero. Acerca de la perversa relación social que lo genera

      Ediciones Herramienta, Buenos Aires, Argentina | Coedición con el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México | ISBN: 978-987-1505-46-3 | julio de 2015 | 144 páginas.         “No, capital, nosotros somos tu crisis. Nuestro rechazo a convertirnos en robots es la roca con que se topa tu constante agresión. Ahora es el momento para que te vayas porque tenemos otras cosas que hacer con nuestras vidas...

Zapatismo. Reflexión teórica y subjetividades emergentes

    Nueva edición actualizada y ampliada    Ediciones Herramienta, Buenos Aires, Argentina. En coedición con el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. ISBN 978-987-1505-47-0, julio de 2015, 192 páginas.     Presentación de la nueva edición:   Desde la primera edición de Zapatismo, Reflexión teórica y subjetividades emergentes, han pasado siete años. Una reedici&oacu...

El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista

  Pensamiento crítico: pensamiento que busca la esperanza en un mundo donde parece que ya no existe; que abre lo cerrado, que sacude lo fijo. El pensamiento crítico es el intento de entender la tormenta y algo más. Es entender que en el centro de la tormenta hay algo que nos da esperanza. La tormenta viene, o más bien ya está aquí. Ya está aquí y es muy probable que se vaya intensificando. Tenemos un nombre: Ayotzinapa. Ayotzinapa como horror, y también como símbolo de tantos otros horrores. Ayotzinapa como expresi&...

¡Comunicemos!

Tiene que ser un verbo, ¿o no? Un sustantivo no puede expresar el tipo de sociedad que queremos. Un organizar social autodeterminante no puede ser contenido en un sustantivo. La noción de comunismo como sustantivo es un sinsentido peligrosamente autocontradictorio. Un sustantivo sugiere cierta fijación que sería incompatible con la constante autocreación colectiva. Un sustantivo excluye el sujeto activo, mientras que la razón de ser del mundo que queremos es que el sujeto social activo esté en el centro. La nuestra es la revuelta de los verbos ...

Grietas y Revoluciones. Observaciones a Agrietar el capitalismo. El hacer contra el trabajo, de John Holloway

Conozco personalmente a John Holloway desde hace 33 años, hemos colaborado en muchas cosas, he difundido sus trabajos en varias ocasiones y publicaciones, lo estimo, aprecio y además respeto mucho sus aportes teóricos y sus investigaciones del pasado. Por eso, cuando me escribió que me mandaría este libro sabiendo que no estaría de acuerdo pero pidiéndome que lo criticara, tanto su apertura de espíritu como su honestidad y su coraje intelectual me obligaron a acceder, a pesar de que estaba peleando con otros trabajos. Noblesse oblige, m&a...

La revolución contra el trabajo. Entrevista a John Holloway

  Introducción   Podrían decirse muchas cosas acerca de los libros de John Holloway. Pero si hay algo que no puede dejar de decirse de ellos es que dan que hablar. Y si bien es cierto que sus trabajos vienen publicándose desde hace bastante tiempo (desde la década de los ´70 en inglés y desde la de los ´80 en español y en varios otros idiomas –véase al respecto la larga lista detallada en su página web: www.johnholloway.com.mx- ), no menos cierto es que dos de sus últimas obras: Cambiar el mundo sin ...

Desesperanza y Esperanza

Una Carta dirigida a los participantes en el Blockupy Frankfurt, del 16 al 20 de mayo A los mal adaptados del mundo, a todas y todos los que no nos conformamos con el ocaso de la humanidad:   Ahora, más que nunca, el mundo mira en dos direcciones a la vez.   Una cara mira hacia un mundo oscuro y deprimente. Un mundo de puertas que se cierran. Un cerrar de vidas, de posibilidades, de esperanzas. Estos son tiempos de austeridad. Tienes que aprender a vivir con la realidad. Tienes que obedecer si quieres sobrevivir, abandona tus sueños. No pienses que vas a poder vi...

Una polémica sobre concepciones y perspectivas acerca de la revolución. Commonwealth y Agrietar el capitalismo. Una lectura mutua

                               (english version)   Polémica entre Michael Hardt y John Holloway   Michael Hardt y Antonio Negri son autores de Imperio (2000), Multitud (2005) y –completando la serie– Commonwealth. El proyecto de una revolución del común, publicado en español por la editorial Akal en 2011. Paralelamente, John Holloway publicó Cambiar el mundo sin tomar el poder (2002),...

Creating Common Wealth and Cracking Capitalism. A Cross-Reading

                                            (versión en español)   Michael Hardt and John Holloway   July 2010   Dear John, One of the things I love about Crack Capitalism, which it shares with Change the World Without Taking Power, is that its argument traces the genealogy of revolt. In other words, you start with the indignation, rage, and anger that people feel but you don't stop there. Your argument leads revolt toward both creative pr...

De la Plaza de Mayo a la Puerta del Sol

Reseña de John Holloway: Agrietar el capitalismo. El hacer contra el trabajo Buenos Aires,  Ediciones Herramienta, 2011.   A la hora de dar la bienvenida a la publicación en español del nuevo libro de John Holloway, Agrietar el capitalismo. El hacer contra el trabajo, es inevitable recordar la de Cambiar el mundo sin tomar el poder, ambos impresos en Buenos Aires por Ediciones Herramienta, y el enorme impacto político que tuvo entre nosotros. Sabemos que pasaron diez años desde aquellos días y que más de diez se pasaron a las f...

Entrevista a John Holloway

Nuevo libro de  John Holloway Agrietar el Capitalismo, el hacer contra el trabajo   “La cuestión no es tomar el poder, sino romper con la lógica del capital”   Entrevistan para Caros Amigos Gabriela Moncau y Julio Delmanto     Caros Amigos –El libro Cambiar el mundo sin tomar el poder tuvo una gran repercusión y una serie de críticas. Una de ellas fue la de que no había propuestas. Su nuevo libro Crack Capitalism [ya está disponible en español con el nombre Agrietar el Capitalismo, El ...

QSVT 10

                  (versión en español)             Ten years! Don’t look back. Or look back only to go forward.              The rage and the fury and the desperation are still there. The injustice and the exploitation and the oppression, they are still there. And nothing has happened to stop humanity’s rush towards its own self-destruction. Capital still rules. Money still binds us into a dynamic of death. &nb...

Agrietar el capitalismo. El hacer contra el trabajo. Índice y presentación

Ediciones Herramienta, Buenos Aires, Argentina, abril de 2011, 336 páginas, ISBN: 978-987-1505-19-7 Presentación de los editores   Este nuevo libro de John Holloway se publica a diez años del movimiento insumiso que recorrió la Argentina a partir del 2001 que aceleró el desarrollo de los movimientos sociales nacidos de las luchas de los años noventa, facilitando el surgimiento de centenares de asambleas barriales en las principales ciudades de la Argentina y dando un nuevo impulso al desarrollo del movimiento de fábricas recuperadas p...

Que se vayan todos (QSVT), 10 años

          (english version)   ¡10 años! No miremos hacia atrás. O miremos para atrás sólo para seguir avanzando. La ira y la furia[2] y la desesperación aún están ahí. Todavía están ahí la injusticia y la explotación y la opresión. Y no ha ocurrido nada que detenga la carrera de la humanidad hacia su propia autodestrucción. El capital aún domina. El dinero todavía nos ata a una dinámica mortal. Hay un flujo social de ...

Hacer en-contra y más allá del trabajo

1. La revolución anti-capitalista es más urgente que nunca. Lo central en esto sería romper la dinámica de la cohesión social capitalista y la única manera de pensarlo es como un movimiento desde lo particular, como perforar de esa cohesión, como la creación de grietas en la trama de las relaciones sociales capitalistas. Espacios o momentos de negación-y-creación. Entonces, la revolución, será la creación, expansión, multiplicación y confluencia de estas grietas.[1] El trabajo abstracto t...

Cambiar el mundo sin tomar el poder - 4ª edición

La primera edición en castellano de este libro de John Holloway, se publicó en el año 2002 y fue realizada por Ediciones Herramienta y la Universidad Autónoma de Puebla.   Fue traducido a varios idiomas y generó una importante polémica en todo el mundo. Gran cantidad de los textos en debate, se pueden encontrar en el foro: Cambiar el mundo sin tomar el poder, en esta página web. Prefacio de John Holloway a la cuarta edición Estoy muy contento de que este libro tenga una nueva edición, ocho años despué...

Pensar a contrapelo. Movimientos sociales y reflexión crítica

Pensar a contrapelo, Movimientos sociales y reflexión crítica, contiene una selección de artículos aparecidos en los diez años de existencia de la revista Bajo el Volcán, del Posgrado de Sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Puebla.John Holloway, Sergio Tischler y Fernando Matamoros han sido orientadores de este proyecto. Los artículos que aquí se presentan tocan distintos temas y son heterogéneos en cuanto a las fuentes y tradiciones contenidas en ellos, pero t...

Memoria y utopía en México. Imaginarios en la génesis del neozapatismo. Prólogo de John Holloway a la edición mexicana

"La miseria religiosa es, por una parte, la expresión de la miseria real y, por otra, la protesta contra la miseria real. La religión es el suspiro de la criatura agobiada, el estado de alma de un mundo desalmado, porque es el espíritu de los estados de alma carentes de espíritu. La religión es el opio del pueblo." Karl Marx   A menudo es la última frase del famoso pasaje de Karl Marx, que forma parte de En torno a la Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel, la que concentra nuestra atención. Pero ...

Valor, crisis y lucha de clases.

En las discusiones marxistas acerca de cómo entender la tendencia del capitalismo hacia la crisis me parece que predominan dos posiciones distintas. Una entiende el desarrollo del capitalismo y su tendencia hacia la crisis en términos de las leyes objetivas del capitalismo. Entonces, se pone énfasis en el capitalismo como el desarrollo de la lógica del capital. La llegada de la crisis sería una oportunidad para la lucha de clases, para plantear la cuestión de la revolución, pero la lucha de clases, en esta perspectiva, es algo distinto del movim...

El poder del trabajo, el sujeto, la conciencia y el fetichismo.

En el mes de mayo el profesor John Holloway dictó en la ciudad de Buenos Aires, invitado por las Revistas Realidad Económica y Cuadernos del Sur, un Seminario titulado “Cómo cambiar el mundo sin tomar el poder o (en otras palabras) Reificación y Anti-reificación”. Néstor López Collazo y Mario Hernández realizaron para Herramienta la siguiente entrevista.   Néstor López Collazo: Nos interesa el problema de las nuevas formas de organización del trabajo y su relación con el poder de los trabaj...

Die Druckerei der Hölle

Eine Anmerkung in Antwort auf Joachim Hirsch[1] I Aus der Hölle schreiben: Zersetzende[2] Kritik Ich beziehe meinen Standpunkt in der Druckerei der Hölle. Joachim Hirsch tut dies nicht. Das ist der Unterschied zwischen uns. William Blake zufolge drucken die Teufel in der Druckerei der Hölle „nach der höllischen Methode, mit Ätzstoffen, die in der Hölle heilsam und zuträglich sind, indem sie die sichtbaren Oberflächen wegschmelzen und das Unendliche enthüllen, das darunter verborgen lag“[3] (Blake 1793/1988, 39). Der Schrei, mit dem m...

The Printing House of Hell

A Note in Reply to Joachim Hirsch[1] I Writing from Hell: Corrosive Criticism I take my stance in the printing house of hell. Joachim Hirsch does not. That is the difference between us. In the printing house of hell, according to William Blake, the devils print "in the infernal method, using corrosives, which in Hell are salutary and medicinal, melting apparent surfaces away, and displaying the infinite which was hid". (Blake 1793/1988, 39) The Scream with which my book starts is a scream from hell. It introduces a negative grammar, a theoretical movement-against which aims to c...

Respuesta abierta a una Carta Abierta

Queridos Wildcat Muchas gracias por su carta. Siento mucho por no haber contestado más pronto, pero... y entonces siguen todas las excusas. No sé cuántas cartas he comenzado de esta manera. Y su carta es muy especial. Ustedes dice que fue una “feliz coincidencia” haberse encontrado con nuestros textos, pero claro, la inversa también es verdad. Ustedes no puede imaginar el placer que es, cuando uno gasta la mayoría de su tiempo en esa forma peculiar de la lucha de clases (o el vicio peculiar, quizás) que es la teoría marxista, para d...

El Realismo Irreal de Octavio Rodríguez Araujo

En su artículo del jueves 7 de noviembre ("Una Crítica a Holloway"), Octavio Rodríguez Araujo intenta cerrar una pregunta que el movimiento mismo de la luchas está abriendo. Esta pregunta es: ¿cómo podemos pensar en cambiar el mundo sin tomar el poder? La pregunta surge no de un libro, sino de la ola mundial de luchas, que recibe un impulso enorme con el levantamiento zapatista, que sigue con el movimiento anticapitalista ("globalifóbico") mundial y con el zapatismo urbano de la Argentina actual. Es un movimiento confuso y c...

Doing our Labour

I would like to thank Mike Rooke for his review of my book, Change the World without taking Power, in an earlier number of What Next. The book is explicitly an invitation to discuss, and any genuine discussion of the issues is very welcome. The purpose of the present note is not to defend my position or to attack Mike's, but to see if we can develop the discussion fruitfully. I wish to focus on what I take to be the principal point of criticism made by Mike.[1] Mike argues that I am wrong to take doing as my starting point rather than alienated labour, value-producing labour. He says " I...

Conduce tu carro y tu arado sobre los huesos de los muertos

“Conduce tu carro y tu arado sobre los huesos de los muertos.”[2]   Esta es mi respuesta a aquéllos[3] que critican mi libro[4] por ser anti-histórico. Este artículo no es una defensa de mi libro: no puedo pensar en nada más aburrido. Necesitamos llevar los argumentos hacia adelante, no hacia atrás. Los libros, como las revoluciones, no pueden ser defendidos: avanzan hacia adelante o mueren. I.Conduce tu carro Escupe a la historia. La historia es la historia de la opresión narrada por los opresores, una historia de la cual desapare...

Drive your cart and your plough over the bones of the dead

"Drive your cart and your plough over the bones of the dead."[2] That is my response to those[3] who criticise my book[4] for being anti-historical. This article is not a defence of the book: I can think of nothing more boring. We need to drive the argument forwards, not backwards. Books, like revolutions, cannot be defended: they go forward or they die. I Drive your Cart Spit on history. History is the history of oppression told by the oppressors, a history from which oppression conveniently disappears, a history of Heroes, of Great Men.        ...

Comentarios sobre cambiar el mundo (Respuesta a Andrés Méndez)

Querido Andrés, Primero te pido una gran disculpa por no haber escrito antes. Estaba muy ocupado con una ronda de presentaciones aquí en México. Apenas estoy regresando a la normalidad. También primero (hay que romper con la lógica del capital), por supuesto que te ubico y te agradezco mucho por todo lo que hiciste para la organización de la semana en Argentina y el envío de los libros. Muchas gracias por tus comentarios. Nada más voy a contestar de forma rápida ahora, en la esperanza que podamos seguir después. 1. Dic...

About Change the world without taking power

Reply to Michael Löwy (leer artículo) 1) I also liked your chapters on Fetishism and Fetishisation. Your developments on “ doing ” and “ done ”, starting from Marx and Lukacs, are very illuminating. I’m not sure however, that I quite understand your concept of the “ flow of doing ”. As an exemple of the breaking of this flow by capitalism you mention (p. 59) that there is “ no direct relation between the doing of the user and the doing of the maker ”. Well, in a socialist society, would n...

Marxismo Abierto Volumen II. Prólogo de los compiladores

¿Qué se entiende por marxismo abierto? ¿Será otro enfoque más que trata de "poner" sobre nuevas bases científicas el discurso teórico de Marx en un afán objetivista y antidialéctico, como el marxismo estructuralista o el marxismo analítico, para nombrar algunos que, de manera fatal, terminan por deformarlo? ¿Representa una salida a ese círculo vicioso? Y si fuera así, ¿en qué términos? ¿Tiene algo que decir en cuanto a la organización de la esperanza en un mun...

Keynesianismo: una peligrosa ilusión. Un aporte al debate de la teoría del cambio social. Presentación

Chávez, Lula y, recientemente, Kirchner. Una nueva esperanza parece haber surgido en América Latina, la esperanza de que se puede conseguir el cambio social a través del Estado, la esperanza de que estos gobiernos realmente mejorarán las condiciones sociales en sus respectivos países, de que harán del mundo un lugar mejor. ¿Terminarán estas esperanzas en decepción y desilusión? ¿Es inevitable? ¿Es posible lograr un cambio radical o significativo a través del Estado? Todos queremos construir un mundo mej...

Clase = Lucha. Antagonismo social y marxismo crítico. Presentación

Werner Bonefeld, Richard Gunn, John Holloway y Sergio Tischler, autores de los trabajos contenidos en el presente volumen, vienen todos de una tradición compartida, conocida como Open Marxism (Marxismo Abierto). Los textos que aquí presentamos no han sido escritos explícitamente para este libro, pero todos surgen de una preocupación similar: ¿cómo entender la importancia de "clase" y "lucha de clases" en la situación actual? La idea central del enfoque del Marxismo Abierto es que todas las categorías del pensamiento de...

Cambiar el mundo sin tomar el poder. El significado de la revolución hoy. Capítulo 1. El Grito

I En el principio es el grito. Nosotros gritamos. Cuando escribimos o cuando leemos, es fácil olvidar que en el principio no es el verbo sino el grito. Ante la mutilación de vidas humanas provocada por el capitalismo, un grito de tristeza, un grito de horror, un grito de rabia, un grito de rechazo: NO. El punto de partida de la reflexión teórica es la oposición, la negatividad, la lucha. El pensamiento nace de la ira, no de la quietud de la razón; no nace del hecho de sentarse -razonar- y reflexionar sobre los misterios de la existencia, hecho que c...

Contra y más allá del capital. Reflexiones a partir del debate sobre el libro "Cambiar el mundo sin tomar el poder". Presentación

Reflexiones a partir del debate sobre el libro "Cambiar el mundo sin tomar el poder" De John Holloway Prólogo a cargo de Raúl Zibechi Textos de: Michel Löwy, Joachim Hirsch, Atilio Borón, Guillermo Almeyra, Daniel Bensaïd Presentación de los editores: A mediados del año 2002, cuando todavía resonaban los ecos de los golpes en las cacerolas y el grito ¡Que se vayan todos! en las calles de Buenos Aires y otras ciudades de la Argentina, publicamos el trabajo de John Holloway, Cambiar el mundo sin tomar el poder, al que su a...

Negatividad y Revolución. Theodor W. Adorno y la política. Presentación e introducción

John Holloway ¿Por qué Adorno?, y Autonomismo positivo y negativo • Adrian Wilding Flautistas de Hamelin y eruditos: sobre las últimas conferencias de Adorno • Alberto R. Bonnet Antagonismo y dife-rencia: la dialéctica negativa y el posestructuralismo ante la crítica del capitalismo contemporáneo • Darij Zadnikar Adorno y la posvanguardia • Michael Löwy y Eleni Varikas "El espíritu del mundo en las alas de un cohete" La crítica del progreso en Adorno • Sergio Tischler La cárcel conceptual de...

Marxismo abierto. Una visión europea y latinoamericana, Volumen I. Presentación

Los artículos que integran esta obra no se pueden clasificar como parte de una "escuela" científica o filosófica en los términos académicos tradicionales. Tienen en común la crítica al proceso de reificación que se encuentra en el centro de la elaboración teórica del marxismo ortodoxo y de los marxismos de corte cientificista. Comparten la idea de que el pensamiento de Marx es científico en un sentido nuevo, es decir, crítico de la ciencia positiva: en el centro no está la sociedad entendida co...

Marxismo Abierto. Una visión europea y latinoamericana, Volumen II. Presentación

Los artículos que integran esta obra no se pueden clasificar como parte de una "escuela" científica o filosófica en los términos académicos tradicionales. Tienen en común la crítica al proceso de reificación que se encuentra en el centro de la elaboración teórica del marxismo ortodoxo y de los marxismos de corte cientificista. Comparten la idea de que el pensamiento de Marx es científico en un sentido nuevo, es decir, crítico de la ciencia positiva: en el centro no está la sociedad entendida co...

Zapatismo. Reflexión teórica y subjetividades emergentes. Prólogo

Prólogo de Luciana Ghiotto y Rodrigo Pascual, integrantes del Comité Editorial de Herramienta Es para nosotros una gran alegría presentar este libro que publicamos conjuntamente desde Ediciones Herramienta y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Los diálogos y exposiciones que aquí transcribimos fueron parte del seminario "Zapatismo, reflexión teórica y subjetividades emergentes" realizado en noviembre de 2007 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Este seminario se de...

Marxismo Abierto Volumen I. Prólogo de los compiladores

¿Qué se entiende por marxismo abierto? ¿Será otro enfoque más que trata de "poner" sobre nuevas bases científicas el discurso teórico de Marx en un afán objetivista y antidialéctico, como el marxismo estruc­turalista o el marxismo analítico, para nombrar algunos, y que de mane­ra fatal terminan por deformarlo? ¿Representa una salida a ese círculo vicioso? Y si fuera así, ¿en qué términos? ¿Tiene algo que decir en cuan­to a la organización de la esp...

La tragedia doble

La primera tragedia es el ataque contra las torres gemelas del World Trade Center, el uso de aviones con más de cien pasajeros para derribar el World Trade Center y matar a miles de personas más. Fue un ataque contra un símbolo de poder, pero mató a miles de personas que no eran poderosas. Probablemente fue el acto de un grupo fundamentalista islámico, pero esto no es el punto importante. El punto es más bien que mientras más violenta, injusta y corrupta se vuelve la sociedad capitalista, más probables son las reacciones...

La cuestión del poder puesta en debate

Intercambio entre Michael Löwy y John Holloway· París, 26.11.02 Estimado John: Perdóname por el retraso, pero por fin tuve el tiempo – y el placer – de leer tu libro. Es un ensayo excepcional, que provoca al pensamiento y realmente radical – en el sentido original de la palabra, “ir a la raíz de los problemas” –. Pone en primera plana, de manera impresionante, al poder crítico y subversivo de la negatividad. Antes de intentar trazar un mapa de las áreas en las que estoy en acuerdo o en desacuerdo contigo, pe...

Mayo 1968 y la crisis del trabajo abstracto

¿1968? ¿Por qué hablar de 1968? Hay tantas cosas urgentes que están pasando. Hablemos mejor de Oaxaca y Chiapas y el peligro de una guerra civil en México. Hablemos de la guerra en el Iraq y la destrucción rápida de las precondiciones naturales de la existencia humana. ¿Es realmente un buen momento para que los viejos se sienten a recordar el pasado? Pero tal vez tengamos que hablar de 1968 porque, más allá de toda la urgencia real, nos sentimos perdidos y necesitamos encontrar algún sentido de dirección: ...

¿Qué es revolución? Un millón de picaduras de abejas, un millón de dignidades

En estas notas, el autor del libro Cambiar el mundo sin tomar el poder plantea, sucinta pero profundamente, un desafío a pensar el concepto actual de revolución como urgente necesidad en el aquí y el ahora. A partir del impulso hacia la autodeterminación del hacer colectivo que diferentes movimientos y procesos sociales están desarrollando en su lucha contra y más allá del capital, Holloway despliega la idea de la revolución en términos de intersticios, de innumerables grietas, de infinitas picaduras en la dominación capi...

Cambiar el mundo sin tomar el poder. El significado de la revolución hoy. Prólogo a la edición en español

¡Que se vayan todos! ¡Que no se quede ni uno! ¡Qué sueño! ¡Qué sueño tan lindo! Imagínense, un mundo sin políticos, un mundo sin sus amigos capitalistas, un mundo sin estado, un mundo sin capital, un mundo sin poder. Un sueño inocente y poco realista, por supuesto. Sin embargo, el levantamiento en Argentina ha demostrado que la realidad no es la Realidad, que inocente no es inocente, que los sueños son más que sueños. En momentos como éstos se cambia la gramática y la lógica de l...

¿Por qué Adorno?

¿Por qué Adorno? Adorno es difícil de leer. Peor todavía, Adorno llamó a la policía en 1967 cuando el Instituto de Investigación Social en Frankfurt fue ocupado por los estudiantes. Entonces ¿por qué volver a él ahora cuando nuestra meta no es convertirnos especialistas en Adorno y la Escuela de Frankfurt, sino agudizar nuestra crítica al capitalismo? Ruptura y revuelta, fragilidad e incertidumbre y apertura y dolor están en el centro del pensamiento de Adorno: por eso es tan emocionante. [1]  El punto ...

El árbol de la vida. Una respuesta a Sergio Rodríguez

El levantamiento zapatista, como todas las rebeliones importantes, abrió un mundo nuevo de pensar y soñar y discutir y hacer. El levantamiento obligó a la gente a repensar muchos temas como el poder, el Estado, los movimientos indígenas, la organización radical, la posibilidad de crear un mundo distinto, y muchos más. Éste es un debate que va más allá del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) o del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN), un debate en el cuál hay desacuerdos, en el cu&a...

La Imprenta del Infierno

Una respuesta a Joachim Hirsch I Escribiendo desde el infierno: la Crítica Corrosiva Tomo posición en la imprenta del infierno, Joachim Hirsch no. Esa es la diferencia entre nosotros. En la imprenta del infierno, de acuerdo con William Blake, los diablos imprimen “en el método infernal, usando corrosivos que en el infierno son saludables y medicinales, haciendo desaparecer las superficies aparentes y descubriendo el infinito que tenían oculto" (2000, 36). El  grito con que mi libro empieza, es un grito desde el infierno. Introduce una gram&aacut...

La renovada actualidad de la revolución

(Respuesta a Aldo Romero) Le agradezco mucho a Aldo Romero sus comentarios sobre mi libro Cambiar el mundo sin tomar el poder. El significado de la revolución hoy, que fueran publicados en Herramienta número 21, y también su nota La renovada actualidad de la revolución", que apareciera en la revista Nuevo Rumbo, número 3. El libro fue concebido como invitación a la discusión y cualquier respuesta honesta a esta invitación es más que bienvenida. También le agradezco haber enfocado atención en la pregunta central ...

¡Que se vayan todos!

1. En los últimos nueve meses, desde el 11 de septiembre, el grito se ha vuelto más agudo, más estridente. Es el horror de lo que vemos a nuestro alrededor: las bombas cayendo, la violencia contra los inmigrantes, los 35.000 niños que mueren de enfermedades curables cada día, la ciega arrogancia de los capitalistas y sus políticos, las presiones sobre todos nosotros para renunciar a nuestros sueños de un mundo de dignidad, el peligro real de que nosotros, nuestros hijos o nietos estaremos presentes cuando el capital finalmente destruya a la huma...