Matamoros Ponce, Fernando

Doctor en Sociología EHESS, PARIS. Maestro en Anthropologie et Sociologie du Politique por la Université de Paris VIII. Profesor del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Corresponsal en México del Centre de Études Interdisciplinaires de Faits Religieux-École des Hautes Études en Sciences Sociales (CEIFR-EHESS). Ha publicado entre otras obras: La pensée coloniale. Découverte, conquête et guerre des dieux au Mexique (2007); junto a Étienne Dehau y Sylvie Bosserelle, Mexique: vision de l’empire des Dieu (2005); Memoria y Utopía en México: imaginarios en la génesis del neozapatismo, Buenos Aires Herramienta-ICSyH-BUAP, 2009; Co-autor con John Holloway, Sergio Tischler, et tal. Néozapatisme. Echos et traces des révoltes indigènes, Syllepse/ICSyH-BUAP, Paris, 2012. Es miembro del consejo asesor de la revista Herramienta.

Zapatismo. Reflexión teórica y subjetividades emergentes

    Nueva edición actualizada y ampliada    Ediciones Herramienta, Buenos Aires, Argentina. En coedición con el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. ISBN 978-987-1505-47-0, julio de 2015, 192 páginas.     Presentación de la nueva edición:   Desde la primera edición de Zapatismo, Reflexión teórica y subjetividades emergentes, han pasado siete años. Una reedici&oacu...

Historia, violencia y cultura en los movimientos sociales y políticos. Epistemologías materialistas históricas de lo político en la violencia

  In Memorian Daniel Bensaïd   Preludio sobre la violencia ¿Por qué introducirnos en la violencia, si la rechazamos y la odiamos todos los días cuando la miramos cosificada en todas partes de la vida cotidiana, en todos los rincones, representaciones, ideas, palabras y lenguajes corporizados? Walter Benjamin (2002b: V, 167-193) afirmaba que la tarea de la crítica de la violencia no consiste solamente en explicar las definiciones y conceptualizaciones en nuestra memoria de ella misma, el derecho y la in-justicia del sistema. La labor de mirar la ...

La palabra que camina. De la emergencia zapatista de la esperanza a la Escuelita de la experiencia

  Me acusaran de loco, soñador, utopista, poeta, y en el mejor de los casos de retórico y filósofo. No importará, no estoy muerto. Anónimo para la vida     Introducción   Las primeras palabras de los jóvenes maestros en la Tercera Etapa, 1er Grado de la Escuelita de la “Libertad según los Zapatistas”,fueron agradecimientos a los invitados e invitadas. En estas palabras de la Escuelita, reconocen que su soledad y silencio centenario son parte de historias de sueños y utopías que nos ...

Crítica de la violencia en la historia y la memoria

In Memoriam Daniel Bensaïd     Preludio sobre la violencia   ¿Por qué introducirnos en la violencia, si la rechazamos y la odiamos todos los días cuando la miramos cosificada en todas partes de la vida cotidiana, en todos los rincones, representaciones, ideas, palabras y lenguajes corporizados? Walter Benjamin (2002b: V, 167-193) afirmaba que la tarea de la crítica de la violencia no consiste solamente en explicar las definiciones de ella misma y conceptualizaciones en nuestra memoria, el derecho y la in-justicia del sistema. La labor de m...

Prefiguraciones Dialécticas de Redención. Violencia, Estado de Excepción y Metafísicas de la Esperanza en Oaxaca (2006)

Por las esperanzas que nos heredan, Alberta Cariño Trujillo de la organización CACTUS  Tyri Antero Jaakkola, luchador humanista de Finlandia. Resumen   En los últimos años, Oaxaca mostró que vivir prefiguraciones utópicas del deseo de otra realidad, pensar otro mundo que la condena de la miseria y la hambruna naturalizada en los discursos del mercado, o sobrevivir en la contradicción pensando otro mundo, están en relación con las condiciones capitalistas que cosifican el tiempo utópico del nos-otros en la viol...

Pensar a contrapelo. Movimientos sociales y reflexión crítica

Pensar a contrapelo, Movimientos sociales y reflexión crítica, contiene una selección de artículos aparecidos en los diez años de existencia de la revista Bajo el Volcán, del Posgrado de Sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Puebla.John Holloway, Sergio Tischler y Fernando Matamoros han sido orientadores de este proyecto. Los artículos que aquí se presentan tocan distintos temas y son heterogéneos en cuanto a las fuentes y tradiciones contenidas en ellos, pero t...

Entre redención y utopía, el tiempo mesiánico. Consideraciones materialistas de la historia de Walter Benjamin y Siegfried Kracauer

Preludio de búsqueda mesiánica En el mundo del ruido de las certezas neoliberales de la guerra, militarización de una Guerra Santa y Justa contra los enemigos exteriores de su civilización, debemos volver a mirar y actualizar el “juego” de las ciencias sociales, en particular del pensamiento y las palabras con sus significaciones sociales de la subjetividad objetivada en el dolor y la lucha, correr el riesgo de pensar-actuar, aun con la posibilidad de vernos asfixiados. Como veremos en este texto, al igual que Walter Benjamin y Siegfried Kracauer, Theod...

Memoria y utopía en México. Imaginarios en la génesis del neozapatismo. Presentación

El bello libro de Fernando Matamoros Ponce, sociólogo mexicano que vivió en Francia, es a la vez una obra de ciencia social, de historia y de sociología de las religiones, y la obra de un intelectual comprometido que ha elegido el campo de los indígenas y los oprimidos. Nos hace descubrir la génesis del neozapatismo, cuyas raíces se remontan lejos, siglos atrás: en las tradiciones culturales precolombinas, así como en el combate de los cristianos solidarios con los indios –la línea creyente que va de Bartolomé...

1968-2008. Constelación y lucha de clases, las esperanzas del pasado en el presente.

Constelación y renovación de la esperanza.   La fecha de 1968 en el 2008 puede ser otra cita del pasado con el presente, un ir más allá del tiempo de los vencedores, una mirada de esperanza del hombre inacabado. En ese pasado se encuentran imágenes dialécticas, una lucha contra los dioses del poder mercantil, mito terrorífico de la barbarie del capitalismo. En este sentido, la mirada melancólica del ángel de la historia de Walter Benjamin (Sobre el concepto de historia, Tesis IX)[1] nos recuerda que la acción revoluci...

Negatividad y Revolución. Theodor W. Adorno y la política. Presentación e introducción

John Holloway ¿Por qué Adorno?, y Autonomismo positivo y negativo • Adrian Wilding Flautistas de Hamelin y eruditos: sobre las últimas conferencias de Adorno • Alberto R. Bonnet Antagonismo y dife-rencia: la dialéctica negativa y el posestructuralismo ante la crítica del capitalismo contemporáneo • Darij Zadnikar Adorno y la posvanguardia • Michael Löwy y Eleni Varikas "El espíritu del mundo en las alas de un cohete" La crítica del progreso en Adorno • Sergio Tischler La cárcel conceptual de...

Zapatismo. Reflexión teórica y subjetividades emergentes. Prólogo

Prólogo de Luciana Ghiotto y Rodrigo Pascual, integrantes del Comité Editorial de Herramienta Es para nosotros una gran alegría presentar este libro que publicamos conjuntamente desde Ediciones Herramienta y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Los diálogos y exposiciones que aquí transcribimos fueron parte del seminario "Zapatismo, reflexión teórica y subjetividades emergentes" realizado en noviembre de 2007 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Este seminario se de...

La otra campaña, el viento de abajo en el presente de la resistencia

La otra campaña, el viento de abajo en el presente de la resistencia "Cuentan estos antiguos que era el Yacoñooy un guerrero pequeño, pero valiente y audaz, que nada temía, por grande y poderoso que pareciera... Rió el sol, confiado en su poder y fortaleza, e ignoró al pequeño ser que, desde el suelo, lo retaba. Yacoñooy volvió a desafiarlo y así dijo: ‘No me espanta la fuerza de tu luz, tengo por arma el tiempo que en mi corazón madura’, y tensó su arco, apuntando la flecha al centro mismo d...

Dios y lo divino como antagonismos sociales. Benedicto XVI, una herencia de la vergüenza y el dolor

Uno de los problemas fundamentales de los racionalismos científicos son los dioses, santos y vírgenes que no solamente no quieren "morir", sino que da la impresión de que se renuevan con mucha más fuerza en las realidades sociales, pues se observa un resurgimiento de lo irracional y de las religiones populares (Ramonet, 1999: 117-132). En este sentido ¿por qué los discursos, ritualizaciones y ceremonias del mundo moderno tienen que dialogar, conversar o pelearse con los seres del más allá que, según el pensamiento raciona...

Oaxaca en la constelación de la violencia y la cultura

* Oaxaca, Oaxaca la Antequera, ciudad convertida en el centro comercial del folklore, entre olvido y memoria, entre turismo y culturalismo, entre mezcal e historias, la capital y su centro se han vuelto también espacio y tiempo del calendario de los otros, los adoloridos. Expresan esa Constelación de grietas del pasado renaciendo junto con las del presente. "Erase una vez Oaxaca…" la que se hizo fama: comer tlayuda hecha a mano junto con chapulines cosechados en los campos, disfrutarlos bebiendo un mezcal por los campesinos y comprar artesanías, labor de ...

Marxismo abierto y dialéctica negativa en los procesos de resistencia

Afinidades del Creer en los cruces de las subjetividades ¿Acaso la negatividad, la lucha de la no-identidad y resistencia, se encuentra en los únicos espacios de rebeldía explícita o la podremos encontrar en todos los espacios de las máscaras posibles de cotidianeidad antropológica, mitos, representaciones e imágenes redefiniendo lo auténtico, vida y muerte? ¿Es posible pensar-pensando la identidad del pasado sin cuestionarse en la cotidianeidad del vivir-muriendo en las constantes reconstrucciones del sentido del pasado-presente?...