Logiudice, Edgardo

Abogado y ex-docente de Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires y co-autor -junto a Leandro Ferreyra y Mabel Thwaytes Rey- de Gramsci Mirando al Sur, Buenos Aires, K&ai, 1994. Integró el Colectivo editorial de DOXA. Es autor de numerosos artículos y ensayos en publicaciones de Francia, Italia y nuestro país, referidos a las problemáticas de la pobreza, la propiedad, el Estado, la representación y la crítica a la ideología. Autor de Agamben y el Estado de Excepción, Ediciones Herramienta, Buenos Aires, 2007. Integra el Consejo de redacción de Herramienta

De I-libertades, A-legalidades, Excepciones y Milagros

 En el mundo del “liberalismo” vivimos la a-legalidad, eso es la des-regulación: sin reglas, sin ley. Una especie de “poder soberano difuso” que se manifiesta en forma crudamente absolutista.   No i-legalidad, es decir contra la ley, sino sin ley. El farwest, no simbólico, efectivo. Tanto que uno de los principales asesores de Trump va a los mitines con el arma al cinto. Aunque la Asociación Nacional del Rifle haya puesto restricciones a la venta de ametralladoras.   La Ley es sólo para los deudores, la mayoría de no...

La barbarie. El vándalo-capitalismo del siglo XXI y algunos usos de las tecnologías.

La barbarie. El vándalo-capitalismo del siglo XXI y algunos usos de las tecnologías.  Junto a la posverdad o la falsedad evidente, desnuda y  aceptada convive, complementariamente, la “sinceridad” o el cinismo impúdico de una verdad desfachatada, descarada. Objeto de ignorancia y, quizá la más de las veces, indiferencia.  No hablo de los dichos de nuestros gobernantes y la llamada clase política, sino de los hechos del capitalismo global de nuestro siglo. Se ha naturalizado la figura del arrepentido, no sólo ...

Pobreza, revolución y el capital. La startup-ización y el cuentapropismo digital

  I. Hace ya unos años Naomí Klein expuso los experimentos de la doctrina del shock de Milton Freideman para domar o desestabilizar gobiernos e imponer las políticas de ajuste, eufemismo de la creación de pobreza. Implementadas de distinta forma según los países, las circunstancias y los tiempos. El shock que anuncia, produce o amenaza un desastre. Se funda en el olvido y el miedo. El terror paraliza, elimina la memoria y genera nuevos sujetos obedientes. También induce a consentir la pobreza con otro nombre o con la ilusión de esc...

¿Absolutismo político del Capital? Las satrapías financieras

  Formas de Estado y de gobierno en la globalización   Creo que para intentar caracterizar y analizar las nuevas formas políticas, dado lo que llamamos globalización, deberíamos tomar distancia ‒sin abandonarlas, por supuesto‒ de las formas clásicas de Estado y de gobierno asentadas sobre el Estado-nación moderno. Aunque más no sea en los territorios geográficos donde la o las nuevas formas políticas aparecen y se ejecutan. Sobre todo a partir de la ya conocida relación entre el manejo de los recursos ‒...

Trump ¿fin del neoliberalismo? La “protección” de los pobres

  El electo a nombre propio. Hace tiempo ya que Giorgio Agamben aludió al estado de excepción. Estado como situación en que la única norma es que no existen reglas. Reglas de juego. Donde todos estamos sujetos, no a la ley, sino al bando. Porque de las normas con fuerza de ley, sólo ha quedado la fuerza. Y del Estado de Derecho, sólo la imagen del Estado como comunidad ilusoria, como lo definiera Marx en La Ideología Alemana.     El hecho de que no existan reglas de juego no significa que no existan decisiones, la fuerza. ...

El ceomacrismo, las Alianzas Público-Privadas y cambios estratégicos del capitalismo

  El poder político privado   El ceomacrismo pretende la legalización de la privatización del poder político. No se trata ya solamente de la privatización de los bienes y servicios públicos como ocurriera en la época de Menem, conforme a las políticas Thatcher-Reagan de los ochenta y noventa. Parece tratarse ahora, y no sólo en nuestro país, de la transformación legal del Estado en una empresa privada de modo tal que los gobiernos se integren directamente por los directivos del gran capital, los ceo-r...

El ceomacrismo ¿le resolverá el problema a la financiarización?

  Las APP, las PPP y los cambios de estrategias capitalistas     Los barones globales del dinero andan con problemas. El nuevo gobierno con el acuerdo de la “oposición” ya les resolvió uno: pagó a los célebres buitres, sigue pagando serialmente los intereses y sigue emitiendo deuda soberana con tasas olímpicas. Y un perdón fiscal no pensado precisamente para los fondos ocultos en Villa Soldati. Hasta que lleguen las inversiones, dicen. El 8 de junio el Ministro Frigerio confirmó el envío al Congreso del ...

De los regresos a Marx

  El más mediático regreso a Marx en lo que va del siglo ha sido un pseudoregreso. Fue el de Pikkety con El Capital del siglo XXI, quien confesó que nada tenía que ver con el autor de la célebre obra. Un poco más acá, y con menos prensa y sin el matiz provocativo del economista francés, el filósofo alemán Joseph Vogl escribió un sugerente El espectro del capital. Ello solo justificaría la aparición del trabajo que me ocupa: De regreso a Marx, nuevas lecturas y vigencia en el mundo actual (Edito...

De deudas e inversiones

  Deudas.   La patética "discusión" entre Kicillof y Prat-Gay pareció un torneo por el premio al mejor deudor pagador. Pero la deuda, las deudas no son neutrales arbitrios técnicos, significan la dominación del acreedor sobre el deudor. Desde las preliminares de la economía mercantil capitalista hasta la sofisticada ingeniería financiera que divide hoy al mundo entre unos pocos y potentes acreedores y unos muchos y pobres deudores. Que esa es la, por premios Nobel de Economía, efectivos y candidatos y hasta el co...

Capitalismo del siglo XXI. El “escándalo” Volkswagen

  Contaminación, capitalismo cognitivo y financiarización     El automóvil ha sido en nuestro siglo y es aún el objeto de producción por excelencia (las mayores innovaciones técnicas y organizativas en la fábrica fordista y también en la empresa post-fordista conciernen a la producción de automóviles), y es todavía el objeto de consumo por excelencia. […] "El automóvil es, al mismo tiempo, el símbolo privilegiado de la reclamada autoafirmación del «yo&r...

La derrota

  Este texto fue pensado para intervenir en la coyuntura política argentina actual. Escrito para la sección En Foco de esta página web, representa la opinión personal del autor sobre la cuestión discutida, y por lo tanto no compromete el parecer del colectivo de Herramienta.    Algunas reflexiones*.   Desde el punto de vista de los sectores más humildes y de quienes pretenden estar de su lado, de los militantes de verdad de los movimientos barriales, culturales, solidarios, se trata de una derrota agravada por la mu...

Marx, honra y muerte del deudor. El "acuerdo" griego

  Alguna vez el viejo Marx fue joven, un joven estudioso, intuitivo e inconforme. Rebelde. Por 1844 escribió a mano algunos textos conocidos como tales, Manuscritos. Entre ellos uno con el título de "Crédito y banca" que, al menos que yo sepa, no está traducido al castellano y que, me parece, viene al caso. "El crédito es el juicio que la economía política tiene sobre la moralidad de un hombre". En el crédito "un hombre reconoce a otro por el hecho de que le adelante valores. En el mejor de los casos&hell...

La representación política. De campañas, creencias, mudanzas y migraciones.

  Non mi far vedere che tortura questa campagna elettorale. Speriamo che finisca presto… D´Alema dì una cosa, dì qualcosa. Nanni Moretti, film Aprile.       1994. El candidato mudo.   1994. Según muchos fecha de nacimiento de la apropiación de la política como espectáculo fue el triunfo de Berlusconi en Italia. Quizá también lo fue del alumbramiento del candidato mudo. Aprile es un film de Nanni Moretti de 1998. Como muchos suyos es casi autobiográfico. D´Alema era por ent...

Del concepto de pueblo a la materialidad del líder. Breves notas sobre el populismo de Ernesto Laclau

  Imágenes de Laclau                      La elaboración político–académica de Ernesto Laclau, en particular con La Razón populista, logró un éxito importante en muchos sectores político–profesionales de América del Sur en la última década. Acompañando los nuevos procesos político–sociales el término populista campeó por ellos como estandarte para unos o como vituperio para otros. A su muerte Í&nti...

La deuda, las deudas

   De esclavo a súbdito de súbdito a ciudadano de ciudadano a deudor   Ajo (María José Martín de Hoz) Historia de la Humanidad   Preocupaciones   Dos parecen ser hoy las principales preocupaciones de las usinas ideológicas del pensamiento económico, político-económico, de los sectores dominantes. La desigualdad extrema y el funcionamiento de los mercados financieros. Dos caras o dos aspectos del capitalismo hegemonizado por el sector de las finanzas. De los premios Nobel de la primera dé...

La gran lección de Carta Abierta

  No es ironía. Esta no tiene lugar frente a la frustración de anhelos que se nutren y tantas decepciones del campo popular. Los muchachos de Carta Abierta, por más que sigan mirándose el ombligo, no son por desgracia los únicos perdedores. Acá perdemos todos.   La percepción de que el kirchnerismo no ha logrado generar una fuerza política capaz de garantizar un liderazgo electoral condujo a los miembros de Carta a preguntarse qué eran para saber si les corresponde, o no, opinar sobre los futuros candidatos. La cuest...

Desendeudamiento ¿Misión imposible?. El soberanismo renovado

  Mas los bravos que unidos juraron su feliz libertad sostener, a estos tigres sedientos de sangre fuertes pechos sabrán oponer.     No puedo ser tan benévolo como mi amigo Lucita otorgando la explicación del fatalismo de los ciclos cumplidos ni de la naturaleza pequeño-burguesa del gobierno. Fue durante la presidencia de nuestro cruzado nacional en la lucha contra los infieles originarios, don Julio Argentino Roca, que se suprimió el canto de casi todas las estrofas del Himno Nacional. Ya no solamente han quedado casi olvidadas sino...

La seducción de El Capital en el siglo XXI

  Nueva plataforma ideológica:el discurso de la desigualdad.   Creo que en aquéllo que algunos ven como la crisis del neo-liberalismo aparece apenas un cambio de discurso, otro transformismo de la revolución en el status quo.   El discurso sobre la pobreza de Amartya Sen, apoyado en el de John Rawls, de carácter ético normativo, que le valió el Premio Nobel, si no agotado parece al menos algo debilitado. Sin duda Sen con sus categorías contribuyó a precisar las estadísticas sobre la pobreza, es decir a contabili...

El teniente general Milani y la obediencia indebida

   “Los marineros se afanaban día y noche achicando el agua de la sentina. Cada día que pasaba, la línea de flotación estaba más abajo”. Pablo de Santis, Crímenes y jardines. Buenos Aires, 2013, Planeta.     Por decisión de la titular del Poder Ejecutivo, a la vez Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, el Senado aprobó el  ascenso del general Milani y su designación como Jefe del Estado Mayor General del Ejército. Como es conocido, el Centro de Estudios Legales y Sociale...

El Estado y la representación. Apuntes para el debate de la izquierda y la participación electoral

  ¡Qué hacemos?   Me pregunto en primera persona del plural porque la participación en los comicios es una forma de acción colectiva. Y pregunto porque frente a ellos desde 1762 ronda la sombra de la sentencia de Rousseau: "El  pueblo inglés cree ser libre, y se engaña  mucho: no lo es sino durante la elección de los miembros del parlamento; desde el momentos en que éstos son elegidos, el pueblo ya es esclavo, no es nada"[1].   Algunos movimientos sociales y estudiantiles universitarios, que probab...

Una bóveda secreta en la biblioteca. Llamado de Carta Abierta N° 13.

Finalmente los compañeros de Carta Abierta han dicho más o menos claramente a quiénes dirigen su discurso. Difícilmente alguno de los lleguen a leer este texto queden excluidos de alguna de las tres categorías a quienes la carta número trece hace un llamado y algunas advertencias. El espacio llama: a) a discutir a quienes siguen formando en la consideración hacia este gobierno a pesar de sus dificultades; b) a deliberar a las izquierdas democráticas sobre la base de un mismo sentido común; y c) a no hacer del concepto de corrupci&...

Apuntes sobre el modelo económico kirchnerista. Un cuento de “El Tío"

A mí se me hace cuento... Jorge Luis Borges, “Fundación mítica de Buenos Aires”     “El modelo” en los discursos del gobierno y sus críticos   Buena parte de economistas e intelectuales, que son funcionarios o partidarios del gobierno, sostienen que el modelo económico en marcha es de carácter nacional-industrial en un proceso de neodesarrollismo. La Presidenta de la Nación sostiene el eslogan: “Desarrollo con inclusión”, mostrando números de crecimiento del PIB, del mayor p...

Confío en la Justicia

Confio en la Justicia. Para que se cumpla una norma reparadora. Para que las cosas vuelvan a un supuesto orden. Una ley. Y enciendo una vela. Porque le ruego o le exijo a alguien que la ley se cumpla. Alguien que la puede hacer cumplir porque tiene la fuerza. No hay ley sin sanción y de eso decimos que es derecho. Que algunos hombres administran. Los jueces. Por eso Vizcacha aconsejó, al segundo hijo de Fierro, hacéte amigo el juez. Menem era más ladino que el Viejo, pero Néstor le pisó el poncho. Jueces presuntamente amigos. Al Turco le sali&oacut...

Diario di viaggio nelle città gramsciana, de Giuseppe Prestipino

    Milán: Punto Rosso, 2011, 550 págs.   Mi intención era hacer una reseña del, nunca último, libro del filósofo italiano Giuseppe Prestipino: Diario di viaggio nelle  città gramsciana.[1] Pero confieso que es, para mí, una tarea demasiado difícil. No puedo reseñar un universo en movimiento. Un universo cultural, como lo es el de esas ciudades gramscianas en la geografía de la herencia social del humanismo, permanentemente cultivado por un hombre de noventa años. Muy poco más de ...

Marx y el siervo propietario. Conjeturas y serendipias

1. Marx, crítico del derecho[1]   la ignorancia nunca ha sido un obstáculo para una buena cita textual (Connolly, 2010: 213).     Entre todos los papeles que removí, investigando sobre un probable sesgo jurídico en el asunto de la alienación del trabajo en Los manuscritos económico-filosóficos de 1844, reparé en un texto poco citado y algo posterior a estos.[2] Marx (1957: 48-50) decía allí: “¿Qué es el salario? Al parecer, el capitalista les compra a los obreros su trabajo con diner...

Si tuviera un amigo en Carta Abierta

Creo que mi primera pregunta es si creen que están en la clandestinidad, donde es necesario encriptar los mensajes para burlar la censura. Como Gramsci, a quien alguno de ellos solía citar para un uso nacional y popular en los ochenta. Porque en verdad no entiendo porqué mensajes tan sencillos, como la re-reelección, requieren tantos circunloquios. Para mejor entendernos, con pedos atajados. Porque no serán precisamente los amigos de Carta Abierta quienes desconozcan el valor de las palabras, es que miento lo formal, que es el estilo. Las espesuras del id...

L´État-monde. Libéralisme, socialisme et communisme à l´échelle globale, Jacques Bidet

  Presses Universitaires de France, 2011, 317 páginas    “El comunismo, crítica del socialismo” es el título del último capítulo de la obra de Bidet. Cualquier ducho lector de policiales sabe eludir la tentación de leer el final: es parte del juego. Pero, dado que, como dice el autor, el comunismo no es deducible, anticipar el final no es pecado. Porque, en este caso, el sorprendente resultado es una consecuencia de la lógica coherente con que ha sido construida, durante treinta años, la teoría genera...

Comunismo sin GPS. Algunos rumbos de la filosofía política

Estás desorientado y no sabés qué "trole"[1] hay que tomar para seguir. Y en este desencuentro con la fe querés cruzar el mar y no podés. (“Desencuentro”, tango de 1962. Música: Aníbal Troilo, letra: Cátulo Castillo)   Los tiempos han cambiado. Hace un cuarto de siglo nacía Actuel Marx con un tema central: el estado actual del marxismo. El socialismo simbólico poseía dolorosas grietas. Hoy, su tema es la pregunta que titula el dossier: “Comunisme?”. Casi un réqui...

Tinta roja de Žižek. Opinión sobre opinión.

En el Suplemento Ñ de Clarín del 17/12/2011 el filósofo Slavoj Žižek, reconocido marxista, opina sobre de Ocupemos Wall Street. Sostiene que los manifestantes pusieron de relieve dos puntos clave: que el sistema capitalista tiene consecuencias destructivas y que la globalización económica reduce la legitimidad de las democracias occidentales. “Pensemos –dice – en los millones que se perdieron debido a la especulación financiera desenfrenada”, “las grandes transacciones económicas que dependen de los agentes int...

El marxismo y el consumo

El consumo ¿es una nueva forma de apropiación del trabajo ajeno?     Dedico este trabajo a Leandro Ferreyra, con quien aprendí a leer El Capital. Aun no sé si bien o mal.     Importancia política de la pregunta   Para ningún marxista es novedad que, en el modo de producción capitalista industrial, la apropiación del trabajo ajeno se genera en el propio proceso de producción, a través de la forma del contrato de salario. Esta forma jurídica oculta el hecho de que si bien, en principi...

El marxismo y la propiedad privada. ¿Hay una nueva propiedad privada?

Dedico este trabajo a Silvio Schachter, instigador de este ilícito con cierto comentario sobre alguna de estas hipótesis.   Importancia del tema   Sospecho que la propiedad privada clásica, es decir el derecho que se puede hacer valer contra todos, incluido el Estado, de usar, percibir los frutos y disponer, y aun destruir una cosa, ha quedado socialmente relegado, entre otros a un sector no irrelevante de pobres. Quiero decir que la gran propiedad privada aprovecha a un sector restringido, ha cambiado y hasta eliminado alguno de sus caracteres, y és...

Jacques Texier Un “gramsciano” francés que se enfrentó a Bobbio.

Murió en enero. Merece ser recordado, no sólo por su célebre disputa en el congreso de Cagliari (1967)[1] donde indaga sobre la complejidad del concepto de sociedad civil en Gramsci para refutar a uno de los “grandes interlocutores culturales”, como dice Stefano Petrucciani del Partido Comunista Italiano, sino por toda su obra filológica de interpretación de Marx y Engels. “Espíritu indócil” dice Jacques Bidet, con quién compartió la dirección de Actuel Marx durante diez años. Fue Texier quien...

Los modos de producción y las formas de apropiación. Apunte cuasi marxista

  En homenaje a Abel García Barceló, a treinta años de su obra “Sociedad y derecho”   El despojo   “[…] porque los bancos, los ban­queros, los de la Bolsa, en resumen, todos los que se ocu­pan de asuntos de dinero no pueden ser más que unos estafadores. A la fuerza, señor mío. Y, si quiere, se lo ex­plico. ¿Usted ha leído por casualidad un libro que se lla­ma El capital, de Marx? —Lo he hojeado —contestó Montalbano— ¿Usted es comunista? — &i...

La dialéctica como lógica filosófica en Gramsci. Reportaje al filósofo italiano Giuseppe Prestipino

  Prestipino acaba de cumplir 88 años el 1º de mayo. Este filósofo hace honor a la “Tesis 11”. Titular de la cátedra de Filosofía de la Historia de la Universidad de Siena por muchos años, hoy la vida lo encuentra peleando activamente contra la discriminación de los inmigrantes, como lo encontró a los 25 años la expulsión de Libia por su actividad en la Unión Sindical y, de vuelta a su Sicilia, participando en el movimiento campesino por la tierra. Asume deliberadamente la impronta de Gramsci. Su vast...

Operatividad de la biopolítica. Ámbito de historicidad

 Agradezco a mi hija Ana Logiudice su orientación en la lectura de Foucault.   1. La sospecha   Cuando escribí Agamben y el estado de excepción intuí que la expresión biopolítica tenía algo de redundancia. Me preguntaba a qué otra cosa se podía referir la política sino a la vida. Me conducían a ello las lecturas de Negri y de Agamben, donde sospeché cierto abuso. Es decir una utilización de una generalidad tal que todo podía ser biopolítico. De ese modo, en la indistinci&...

Marxismo ¿hipótesis o teoría?

  Bidet, filósofo. Duménil, economista. Ambos, miembros de la redacción de Actuel Marx y presidentes del Congrès Marx Internacional, nos proponen Otro marxismo para otro mundo. [1] Han visitado nuestro país y han sido traducidos aquí. Es conocida la obra de Duménil (con Lévy) Crisis y salida de la crisis. Orden y desorden neoliberales; y de Bidet, Teoría de la Modernidad. Sus enfoques teóricos son sintetizados y sistematizados en este libro al que nos referiremos. Las diferencias entre ellos son asumidas, expres&a...

Coyuntura inédita, situación compleja. Bancarrota del Estado recaudador.

 La situación sigue siendo muy fluida y no es nada simple en cuanto a las perspectivas inmediatas. Creo que aún perdura el estado de sorpresa que (nos) causó descubrir la capacidad de producir efectos políticos de otra forma que no sea el acto electoral. Quizá, precisamente, porque el acto electoral había demostrado su agotamiento. La sorpresa de la propia capacidad entusiasma, el asunto es conocer el límite de las capacidades. Capacidad es potencia, poder. Se trataría, entonces, de tener el conocimiento más aproxima...

Agamben y el estado de excepción. Una mirada marxista. Presentación

División social del trabajo, relaciones capitalistas de apropiación, modo de producción cultural, ideologías: la primera parte del libro explicita una determinada visión de la tradición marxista y el personal uso que de la misma se presenta. Clarificadas así cuestiones terminológicas y establecido el punto de vista inicial, el resto de la obra dialoga con los influyentes paradigmas jurídicos de Giorgio Agamben y con la aguda denuncia que el filósofo italiano formula del "estado de exepción" que signa el act...

"ESMA. Fenomenología de la desaparición, de Claudio Martiniuk"

Buenos Aires, Prometeo, 2004, 142 páginas. El final del libro es la fecha: marzo de 2002. No se cual fue el tiempo durante el que transcurrió su escritura. Presuntamente, casi sin dudas, abarcó los hechos de octubre y diciembre de 2001 que quizá no tengan incidencia en la acción práctica de ese escribir. Marzo de 2002. Riesgo país, corralito, corralón, default, devaluación. Lo que llamamos país vivido como desaparición. Casi nadie se acuerda de la desaparición. La desesperación pasa por otro lugar....

Heréticas. Herejías del capital financiero

"El rico manda al pobre; y quien toma prestado se hace siervo de aquél que le presta". Libro de los Proverbios 22,7. De las ideologías heréticas Mi intención no es mirar la cuestión desde el ángulo de un economista, sencillamente porque no lo soy. No obstante creo que el tema merece una mirada desde el punto de vista de las ideologías. Para iniciar mi discurso diré que me apoyo en lo que yo estimo se puede interpretar como la concepción de las ideologías en Gramsci, al menos en sus escritos de los años 1...

«Gramsci vivo e il nostro tempo», de Giuseppe Prestipino

Edizioni Punto Rosso, Alessandria, 2008, 240 págs. Herramienta ha publicado ya trabajos del autor y reseñas de algunos de ellos. También ha organizado un seminario-taller sobre aspectos de su pensamiento y propicia el Fondo Bibliográfico existente en el CEDINCI. Puede decirse que toda la obra de Prestipino es un continuo hurgar en los escritos de Gramsci: un trabajo filológico en busca de la savia gramsciana para traducirla, -como el mismo dijera- traicionándola. Es decir, no se trata de una lectura evangélica, apologética o cristol&oac...

Gramsci, el latín y la traición. Sobre «Tradire Gramsci» de Giuseppe Prestipino

Teti Editore, Milán, 2000. 146 págs. Guido Liguori se pregunta[1] si es lícito que un autor (G. Prestipino) que se propone evitar forzar los textos, al interpretar a Gramsci en otros contextos históricos y teóricos distintos a los de aquél, -asuma ­­aunque con inteligencia y honestidad- que no hay escapatoria a aquello de que todo traductor es traidor: Traduttore, traditore (en castellano la expresión "traductor, traidor" pierde su encanto fonético). Nuestro autor solía decir que antes que definirse en alg&uacu...

La memoria del futuro. Sobre «Ridefinire il capitalismo, ripensare il comunismo» de Giuseppe Prestipino

Milan, 2006. Edizioni Punto Rosso, 168 páginas El valor de los opuestos Palabras como dialéctica, o como comunismo, parecen producir más escozor que otras como marxismo, o socialismo. Memoria y futuro parecen ser opuestos: en realidad lógicamente lo son. Conforme a una lógica. Capitalismo y comunismo, también. Como se ve, el título del trabajo que nos ocupa es una dupla de opuestos. De acuerdo a una lógica. Motivos, no razones, hay de sobra para que esa picazón llegue a producir incluso hasta otra presunta oposición...

Gior­gio Agam­ben pa­ra pen­sar po­lí­ti­ca y de­re­cho. Lo éti­co-po­lí­ti­co

1975. Tres de la mañana. Teléfono. (¿?) Raje. Abogados de La Liga. Beatriz Rajland ordena el desorden: borrarse. Cyro Cacho Eyras: sacate el tegobi. Ofrecen cobijo. David Tute Baigún me guarda en su casona de Belgrano, lejos de Lanús. No se agradece, es deber de abogados militantes. Déjenme que les agradezca hoy de esta manera. ¿Por qué Giorgio Agamben? Mis reflexiones sobre la política y el derecho tienen puntos de partida muy alejados de Agamben. Filosóficamente mis diferencias son sustanciales. Dice Agamben: "L...

"La práctica de Manuel Sacristán. Una biografía política, de Juan Ramón Capella"

Madrid, Editorial Trotta, 2005, 285 páginas. Juan Ramón Capella es catedrático de la Universidad de Barcelona, jurista, filósofo político y político filósofo. Comunista libertario como lo fue también, sin hacer gala de ello, Manuel Sacristán, su maestro, amigo y compañero de andanzas y de luchas. Sobre él escribe, sobre su práctica política que fue su vida, como dirigente del comunismo español, más precisamente catalán, como militante fuera y dentro de las unidades académicas...

Teoria política, ideología y populismo

En agradecimiento a Pablo Slavin, jurista, y a Aldo Romero-Casas, antropólogo, militantes de la pelea teórico-política. Hace poco tiempo nos ha visitado nuestro compatriota Ernesto Laclau, al tiempo que se distribuía su trabajo La razón populista.[1] Creo que nos ha dejado una receta -que es algo más que la de las empanadas y vino pre-electorales- proveniente de la más sofisticada cocina lacaniana, de mejor y más permanente tiempo de degustación. No me referiré al condimento inter-textual -por demás legíti...

Ensayo con relación a la auto-nomía: Normatividad ético-política en las relaciones de exclusión. Modo de producción ideológico y separación de las normas del Estado

Introducción La tan mentada discusión sobre la auto-nomía (auto-generación de normas) y el Estado nos pone inmediatamente frente al Derecho. Sin embargo, algo nos dice que no es a la Ley que conocemos a lo que nos queremos referir, lo cual indica la existencia de un problema: queremos hablar de las normas y no nos referimos a las normas. Por eso me parece útil tratar aquí de reflexionar sobre las siguientes cuestiones: El derecho es algo que debe interesar a cualquier estrategia de transformación de las condiciones de opresión y expr...

¿Avance o retroceso?

A Maxi y Darío En febrero escribimos "Coyuntura inédita, situación compleja"[1]. Nuestro trabajo finalizaba así: "Por ahora, gobierno débil, y coordinación y fuerza de las demandas re-expropiatorias, con nuevas formas organizativas de lucha". Decíamos también: "El descubrimiento de la propia capacidad política puesta en acción ha colocado sobre la mesa de discusión al Estado y al capital (no a sus fundamentos)." Frente a los resultados de encuestas y a la experiencia de la participaci...

Que se vayan todos... los representantes. Reflexiones acerca del orden, la participación, la representación, el gobierno y la democracia

Si empujamos... “En los seminarios suelo explicar de esta manera: un niño aprende a que empuja algo y se mueve. Empujé y se movió. Es una constatación de un acto. Pero después aprende, sin empujar: si lo empujo, entonces se mueve. Vio que le ponen un vaso en su mesita y él sabe que si lo empuja se puede volcar, y goza mucho hasta que llega la mamá y lo castiga. El pasar del “empujé y se movió” a “si lo empujo se mueve” es pasar de una constatación a una inferencia. Y esa infer...