Encuentro de revistas marxistas de Argentina y Latinoamérica en torno al 150° aniversario de El Manifiesto Comunista.

Buenos Aires, del 25 al 27 de setiembre de 1998     

Ya estamos en los tramos finales para la realización de este importante encuentro de reflexión y debate organizado por un conjunto de revistas marxis­tas argentinas y latinoamericanas.
La última invitación al evento, confeccionada en las reuniones preparato­rias de revistas, dice lo siguiente: 
En continuidad con los encuentros anteriores, un conjunto de revistas argentinas hemos asumido la responsabilidad de organizar y convocar a este IV Encuentro de Revistas Latinoamericanas Marxistas, dando así cumplimiento a lo acordado en el III Encuentro realizado en Santa Catarina, Brasil, en 1997.
El hecho, o la feliz coincidencia, de que esta nueva convocatoria deba reali­zarse en el año del 150º aniversario del Manifiesto del Partido Comunista es una oportunidad más que relevante para inducir a una reflexión sobre el mismo, sobre la trayectoria y la actualidad de uno de los escritos de la literatura más leídos y difundidos en la historia, que fuera traducido a un sinnúmero de lenguas, y que, de manera incisiva y bella, planteó metodológica­mente una unidad indisoluble entre el análisis y la crítica del sistema capitalista y su llamado a combatirlo a través de una praxis transformadora. De ahí que el lema del encuentro sea: El Manifiesto Comunista hoy en América Latina.
El Manifiesto influyó decisivamente sobre generaciones de hombres y mujeres que en este siglo y medio lucharon en todo el mundo, y en las condicio­nes más adversas, por la emancipación social y el fin de la explotación. Pero no se trata en este IV Encuentro de hacer su exégesis, sino de releerlo crítica­mente, como intento de reconstruir, desde la vigencia de sus lineamientos centrales, una perspectiva de intervención y análisis que cuestione la hegemo­nía político-cultural impuesta por el capitalismo de este fin de siglo.
 
Nos preguntamos:
 
* ¿Cuáles son hoy las líneas del progreso? ¿Es válido hablar de progreso en este fin de siglo? Y en este sentido, ¿qué aspectos del Manifiesto permitirán aprehender la situación actual de América Latina?
* Las transformaciones impuestas por el capitalismo, y las aún en curso, ¿alteran las bases del proyecto de emancipación social? ¿Es necesario reelabo­rarlo? ¿Cómo se expresan estas transformaciones sociales en América Latina hoy?
* ¿Cuáles son las nuevas relaciones entre la sociedad civil y la sociedad política? ¿Asistimos a una crisis de representatividad? ¿Cómo afecta ésta a la identidad de los sujetos sociales colectivos?
* ¿Cuáles debieran ser hoy los contenidos del debate ideológico en nuestra región que permitan confrontar con el avance del neoliberalismo y el posmoder­nismo?
* ¿Cómo se interrelacionan las nuevas formas de sociabilidad en un proyecto anticapitalista?
* A 150 años, ¿qué balance hacemos de las experiencias revolucionarias inspiradas en el Manifiesto?
 
El Encuentro tendrá una Jornada Inaugural, para la que se ha preparado un panel internacional. Se ha invitado (y han confirmado ya su presencia para esta instancia) a Ricardo Antunes (Universidad Nacional de Campinhas, Brasil, miembro de la revista Crítica Marxista) y a Renán Vega Cantor (Universi­dad Pedagógica Nacional de Bogotá, Colombia). Con estos dos intelectuales latinoamericanos, Herramienta también organizará durante el mes de septiembre, por fuera del Encuentro, una serie de charlas y talleres. También se informó que han confirmado su asistencia Osvaldo Coggiola (Univer­si­dad Nacional de Sao Paulo, Brasil, integrante de la revista En Defensa del Marxismo), Rinha Roux, UAM-Xochimilco, México, Georges Labica (Université de París X, Nanterre, Francia) y Fernando Moyano (revista Alfagua­ra, Uruguay). Se esperan otras confirmacio­nes en las próximas semanas.
 
Luego del panel internacional, se realizarán los siguientes talleres temáticos:
 
 
1. Experiencias revolucionarias. Análisis crítico para su balance.
2. El Capital. Transformaciones y perspectivas del capitalismo latinoamericano y mundial.
3. El trabajo. Cambios en el proceso productivo, perspectivas del movimiento obrero y sindical.
4. Política, Estado y formas de dominación. Aparato estatal, formas de repre­sentación, partidos y movimientos sociopolíticos.
5. Vida cotidiana y formas de sociabilidad. Problemas de género, etnia, minorías.
6. Cultura e ideología. Respuestas al neoliberalismo y al posmodernismo en el debate ideológico latinoamericano.
 
Los talleres se conformarán sobre la base de la presentación previa de ponen­cias. Las mismas deberán estar encuadradas en algunos de los ejes temáticos que integran el programa. La fecha límite para la presentación de las ponencias, recientemente modificada, es el viernes 29 de agosto de 1998.
Como parte del Encuentro está prevista la organización de un Espacio de reflexión e intercambio entre revistas marxistas y del pensamiento crítico de Argentina.
 
Programa del encuentro:
 
Viernes 25 de setiembre
19.30hs. Jornada Inaugural -panel internacional-
 El Manifiesto Comunista hoy en América latina
 
Sábado 26 de setiembre
 9.30hs. a 12.30hs. Talleres
14hs. Panel Sindical: Los trabajadores y El Manifiesto Comunista hoy
16hs. a 19hs. Conclusión de los talleres
19.30hs. Panel de cierre -revistas, intelectuales y política-
 
Domingo 27 de setiembre
10hs. a 12hs. Reunión de revistas
 
Próximamente se comunicarán las sedes donde sesionará el IV Encuentro
 
Las primeras revistas convocantes son las siguientes:
De la Argentina: Cua­dernos del Sur, Cuadernos Marxistas, Doxa, Herramienta, En Defensa del Marxis­mo, Periferias, Debate Marxista, Luxemburg, Razón y revolu­ción, Icaria, Apuntes del Mañana. Auspicio de: Realidad Económica y América Libre.
De Brasil: Brasil Revolucionario, Praxis, Teoría & Praxis, Crítica Marxista. Invitadas: Praga, Teoría e Debate y Luta Sociais.
De Uruguay: Alfagua­ra.
De México: Desde los 4 puntos.
 
Los primeros participantes de Argentina son:
Rolando Astarita, FCsSs-UBA - Revista Debate Marxista
Mabel Bellucci, Area Queer-UBA - Revista Doxa
Alberto Bonnet, CBC-UBA - Revista Cuadernos del Sur
Atilio Borón, FCsSs-UBA - CLACSO
Daniel Campione, FCsSs-UBA - Revista Periferias
Emilio Corbiére - Revista Icaria
Eduardo Grüner, FFyL y FCsSs-UBA
Edgardo Logiúdice, Revista Doxa
Claudio Katz, FFyL, FCsSs-UBA
Néstor Kohan, FFyL, FCsSs - UBA
Ricardo Napurí, Revista Herramienta
Mercedes Petit, Revista Correspondencia Internacional
Alberto J. Plá, FHyA-UNR - Revista Cuadernos del Sur
Pablo Rieznik, FFyL y FCsSs-UBA - Revista En Defensa del Marxismo
Beatriz Rajland, Fac. Derecho-UBA - Revista Periferias
Aldo Andrés Romero, Revista Herramienta
Eduardo Sartelli, FFyL, FCsSs-UBA - Revista Razón y Revolución
 
Presentación de ponencias
 
Fecha límite: 29 de agosto de 1998
Se deberán entregar dos copias impresas, y una en diskete (Word 6.0 o Word Perfect 5.1 o versiones anteriores). Hasta 15 carillas a doble espacio.
 
Direcciones para enviarlas:
 
Herramienta
Chile 1362 (1098) Buenos Aires, e-mail: herram@pinos.com
En Defensa del Marxismo
Ayacucho 448 (1026) Buenos Aires
Periferias
Rivadavia 2358 - 5to. B (1034) Buenos Aires
Cuadernos del Sur
Casilla de Correo 167 (1406) Buenos Aires
Doxa
Córdoba 5594 - 2do. (1414) Buenos Aires
 
Para comunicarse con la organización del encuentro, por correo electróni­co:
marxlat@dia­.e­du.ar.