A 100 años del ¿Que Hacer? Leninismo, crítica marxista y la cuestión de la revolución hoy. Presentación

Bonefeld, Werner Tischler Visquerra, Sergio

De una cosa podemos estar seguros. Las ideologías del siglo veinte desaparecerán por completo. Este siglo ha sido muy malo. Ha estado lleno de dogmas, dogmas que –uno tras otro– nos han costado tiempo, sufrimiento y mucha injusticia (García Márquez, 1990).

Las contribuciones al presente volumen acuerdan en que lo que mantiene la importancia del ¿Qué hacer? de Lenin, es su pregunta. La teoría y la práctica de la emancipación humana deben liberarse de su sombra leninista, lo que significa ajustar cuentas con su legado. Hay que dejar atrás el dogma y redescubrir la razón emancipadora. Entonces, ¿qué hacer?

La sociedad libre e igualitaria no puede ser decretada por el partido revolucionario ni puede convertirse en realidad gracias a los buenos oficios del Estado, sino que avanza por medio de la crítica práctica al capital y a su Estado. Dicha crítica se vuelve práctica en la autoorganización de las masas dependientes las que, en su lucha contra la sociedad burguesa, anticipan los elementos de una nueva sociedad.

Contra la indiferencia contemporánea al proyecto de emancipación humana, hay que soñar la revolución. Hay que redescubrir el principio de esperanza en la sociedad libre e igualitaria.

Del prólogo de los compiladores


Índice

Prólogo: ¿Qué hacer? Nuevos tiempos y el aniversario de una pregunta
Werner Bonefeld y Sergio Tischler

Parte I. ¿Qué hacer? en una perspectiva histórica y  crítica                                                                                 

Capítulo 1

Kronstadt: Una extensión proletaria de la revolución rusa
Cajo Brendel

Capítulo 2

Perspectivas de la política de izquierda. Hacia la creación de una concepción antileninista de la política socialista
Diethard Behrens

Capítulo 3

¿Era Lenin marxista? Las raíces populistas del marxismo-leninismo
Simon Clarke                                                                          

Capítulo 4

La dialéctica del trabajo y la emancipación humana
Mike Rooke                                                                            

Parte II.  ¿Qué aprender?  Capitalismo contemporáneo y la política de la negación

Capítulo 5

El comando del capital-dinero y las crisis latinoamericanas
Alberto R. Bonnet                                                                   

Capítulo 6

Estado, revolución y autodeterminación
Werner Bonefeld                                                                     

Capítulo 7

Lenin y la producción de la revolución
George Caffentzis                                                                    

Capítulo 8

La crisis del sujeto leninista y la circunstancia zapatista
Sergio Tischler                                                                         

Parte III. Acerca de la revolución. Fines y medios

Capítulo 9

La emancipación: caminos y metas
Johannes Agnoli                                                                       

Capítulo 10

Revuelta y revolución o ¡Lárgate, capital!
John Holloway

Autores

 -Johannes Agnoli. Profesor  emérito de la Universidad Libre de Berlín.

-Diethart Behrens. Profesor de la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt.

-Werner Bonefeld. Profesor del Departamento de Políticas de la Universidad de York, Inglaterra.

-Alberto Bonnet. Profesor de las  universidades de Buenos Aires y Quilmes, Argentina.

-Cajo Brendel. Escritor, nacido en La Haya (1915); fue activista del movimiento consejista  en los años treinta.

-George Caffentzis. Profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de Southern Maine, Estados Unidos.

-Simon Clarke. Profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Warwick, Inglaterra.

-John Holloway. Profesor del Posgrado de Sociología del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Puebla.

-Mike Rooke. Profesor de economía en el Ruskin College, Oxford.

-Sergio Tischler. Profesor del Posgrado de Sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad  Autómoma de Puebla.