Nos escriben desde Moscú: Condena a la agresión contra Chechenia.

Sobrino, Francisco T.

Sobre el cierre de la edición, hemos recibido correspondencia de Moscú. El joven investigador y colaborador de la revista, Alexei Gusev nos envía una declaración condenando la agresión rusa a Chechenia. Nuestros lectores conocen ya a Gusev por su ensayo "La clase imprevista: La burocracia soviética vista por León Trotsky" (Herramienta Nº 7). Dirige la Biblioteca Pública Libre "Victor Serge", y es dirigente del Centro Praxis.
También hemos publicado en Herramienta N° 11,una entrevista a Gusev en Moscú.
Los firmantes de la declaración planean lanzar una campaña para ayudar a los refugiados chechenos. La organización inglesa Workers Aid se propone colaborar en esa tarea.
Quienes hacemos Herramienta nos hacemos eco de esta campaña, e invitamos a nuestros lectores a sumarse a la misma.

 
La declaración entre otros aspectos, señala:
 
Entrando en el Siglo XXI, la sociedad rusa se enfrenta con el vergonzoso acto de la sangrienta guerra colonial en el Norte del Cáucaso. Todo el poderío del Estado "democrático" ruso ha sido lanzado para subyugar a un pequeño pueblo que eligió no unirse ni al imperio zarista ni al estalinista ni a la "federación" de Ieltsin. Decenas de miles de muertos o mutilados física o espiritualmente; grandes masas de habitantes arruinados o transformados en refugiados carentes de sus derechos; ciudades y pueblos reducidos a ruinas: este es el precio pagado para satisfacer las ambiciones políticas de una clase dirigente rusa empeñada en reforzar y redoblar su dominación.
...La agresión montada contra Chechenia y el genocidio contra su pueblo, lleva al pueblo de la misma Rusia a la amenaza de un régimen policíaco-militar, a la represión de los derechos civiles y a la perspectiva de vivir en algo similar a la Bielorrusa de Lukashenko o a una dictadura latinoamericana. "Un pueblo que oprime a otro pueblo nunca podrá ser libre": estas palabras de Federico Engels toman hoy un sentido real.
...Mientras muchos millones de rusos viven en la miseria, se gastan decenas de miles de millones de rublos en muerte y destrucción. Verdaderamente, el cinismo de la clase dirigente y sus representantes políticos: los Putines, Chubaises y Ziuganovs, compitiendo entre ellos para ser los verdugos, no conoce límites! 
Los crímenes del imperialismo ruso contra todos los pueblos que han sido arrastrados en su aventura militar deben ser detenidos, antes de que sea demasiado tarde. Llamamos a:
 
-          Un cese inmediato de las operaciones militares y el retiro de las fuerzas de ocupación del territorio checheno;
-          Por el derecho del pueblo checheno a decidir en forma independiente su futuro; el status de Chechenia debe ser libremente decidido por su propia población, y supervisado por organizaciones internacionales de derechos humanos;
-          El pago de compensaciones suficientes a todas las víctimas de la guerra, independientemente de su nacionalidad, proveniente del dinero dedicado a financiar la guerra.
-          El castigo a los criminales de guerra a todos los niveles.
 
Pedimos a quienes deseen unirse a nuestra campaña, que nos escriban.
Fax (095) 292-6511, Box 385.
Dirección Postal: 127434 Moscow, Box 32.
 
Consejo de redacción de la revista antifascista Chelovechnost ("Humanidad").
Centro Praxis.