Manifiesto internacional

¡Acabemos con el sistema de patentes privadas!

En torno al texto del manifiesto para combatir la pandemia del covid-19, que compartimos a continuación, la red internacional Comité para la Anulación de las Deudas Ilegítimas (CADTM), presente en una treintena de países, ha reunido el apoyo de doscientas organizaciones, activas en los 5 continentes, entre las que se encuentran varias de las grandes redes internacionales que lanzaron el Foro Social Mundial hace 20 años. También las firmas de más de 350 personalidades de todo el mundo que se listan al final del texto. Entre estas primeras primeras firmas procedentes de los cinco continentes encontramos a Noam Chomsky, Naomi Klein, Arundhati Roy, Cinzia Arruzza, Tithi Bhattacharya, Nancy Fraser, Silvia Federici, dirigentes sindicales y sociales, unos 80 parlamentarios (de Alemania, Bolivia, Dinamarca, Irlanda, Brasil, Colombia, España, Portugal, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo y República Checa).
 

Manifiesto:

¡Acabemos con el sistema de patentes privadas!

Por una industria farmacéutica bajo control social y un plan global de vacunación público, universal y gratuito

 Gracias a un enorme esfuerzo científico basado en la colaboración internacional y a históricas sumas de dinero público, la humanidad ha podido desarrollar varias vacunas contra la COVID-19 eficaces en menos de un año.

Sin embargo, este gran logro puede verse, totalmente, ensombrecido por la codicia de la industria farmacéutica. En una situación tan crítica como la que vivimos, el criterio de excepcionalidad que se exige a la mayoría de la población debe aplicarse, también, sobre la industria farmacéutica privada y su permanente sed de beneficio. Liberar las patentes relacionadas con la Covid-19 debe ser una prioridad y un primer paso.

Pero no podemos quedarnos ahí. Iniciativas como COVAX o C-TAP han fracasado, estrepitosamente, no solo por su insuficiencia sino, sobre todo, porque responden al fallido sistema actual de gobernanza mundial con propuestas donde los países enriquecidos y las multinacionales, muchas veces bajo forma de fundaciones, pretenden reconfigurar a su antojo el orden mundial. La filantropía y las iniciativas público-privadas, en auge, no son la solución. Mucho menos, ante los retos globales actuales y en un mundo dominado por Estados e industrias guiadas por la ley única del mercado y el máximo beneficio.

La crisis sanitaria está muy lejos de resolverse. El sistema capitalista y las políticas neoliberales han tenido un papel fundamental en todas las fases. En el origen de este virus está la transformación desenfrenada de las relaciones entre la especie humana y la naturaleza. La crisis ecológica y la crisis sanitaria están íntimamente relacionadas. Y la misma lógica predadora neoliberal ha agudizado las consecuencias de ambas al plantear una gestión de la crisis en clave privada y competitiva. El resultado es más desigualdad, más sufrimiento y más muertes en nombre de los intereses de una minoría privilegiada.

La pandemia ha acelerado y profundizado tendencias peligrosas, brechas sociales y fenómenos multidimensionales que veníamos observando desde hace décadas y que sufren en primera instancia las clases populares, especialmente las mujeres y las personas racializadas. Las mujeres son mayoritarias entre el personal sanitario que ha estado al frente de la lucha contra la pandemia, pero también en el sostenimiento de la vida frente a los recortes de servicios públicos y de derechos sociales de las que son las primeras víctimas.

La salud y el acceso a la sanidad y a la vacunación son un derecho humano universal. Por lo tanto, las vacunas deben ser consideradas un bien público global. Y para asegurar su accesibilidad universal, liberar urgentemente las patentes debe acompañarse de mecanismos de nacionalización de las industrias farmacéuticas privadas y de una fuerte inversión en el desarrollo de industrias farmacéuticas públicas en todos los países. Una acción decidida que permita planificar públicamente la producción y distribución de las vacunas, desarrollando las capacidades productivas propias a nivel local allí donde sea posible y complementando con solidaridad internacional vinculante en el resto de casos.

Si los virus no entienden de fronteras, su combate tampoco debería. El chovinismo sanitario es otra cara de la deriva reaccionaria excluyente que recorre el mundo. Los pueblos del Sur Global deben poder acceder a las vacunas en igualdad de condiciones que el resto de habitantes del planeta. Saludamos los esfuerzos de Cuba por desarrollar vacunas y tratamientos contra la pandemia desde la vocación de poner los resultados a disposición de la humanidad. Retos planetarios como una pandemia necesitan respuestas globales a la altura del desafío.

La economía privada, la fe ciega en el mercado y la lógica del beneficio se han demostrado incompatibles con la vida. La salud no puede ser una mercancía. La reactivación de la actividad económica no puede hacerse a costa de la salud ni de los derechos de las mayorías. Toca elegir: capital o vida. Debemos actuar con rapidez y contundencia, pensando en una estrategia global de acceso igualitario y de garantía universal del derecho a la salud.

Por todo ello demandamos:

- Liberar las patentes privativas en todas las tecnologías, conocimientos, tratamientos y vacunas relacionadas con la COVID-19.

- La eliminación de los secretos comerciales y publicación de la información sobre los costes de producción y la inversión pública utilizada, de forma clara y accesible para toda la población.

- La transparencia y control público en todas las fases del desarrollo de las vacunas.

- El acceso universal, libre y gratuito a la vacunación y a los tratamientos.

- La expropiación y socialización de la industria farmacéutica privada bajo control social como base de un sistema sanitario público y universal que fomente la producción de tratamientos y medicamentos genéricos.

- El incremento de las inversiones y presupuestos públicos destinados a sanidad pública y a políticas públicas de cuidados, incluyendo un aumento de la contratación, salarios y condiciones laborales del personal de estos sectores.

- La instauración de tasas sobre la riqueza (patrimonio e ingresos del 1% más rico) destinadas a financiar la lucha contra la pandemia y a asegurar una salida socialmente justa y ecológicamente sostenible de las diferentes crisis del capitalismo global.

- La suspensión del pago de las deudas soberanas mientras dure la pandemia y la anulación tanto de las deudas ilegítimas como de aquellas contraídas para financiar la lucha contra el virus.

¡Acabemos con el sistema privado de patentes!

Lista de firmantes el 3 junio 2021

África del Sur:

Mercia Andrews, TCOE

Patrick Bond, profesor Universidad Cape Town

 

Alemania:

Thies Gleiss, Miembro del Comité director Nacional (Bundesvorstand) de "Die Linke’’

Andrej Hunko, Diputado de “Die Linke” en el Parlamento (Bundestag)

Angela Klein, Editora Journal Socialista (SoZ)

Dr. Winfried Wolf, Editor de "Lunapark21 – Revista Crítica de la Economía Global’’

 

Argentina:

Julio C. Gambina, Economista, Profesor UNR, Presidente Fisyp

Claudio Katz, economista, UBA , Conicet

Eduardo Lucita, economista (EDI)

María Carla Rodríguez, Profesora, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Conicet

María Elena Saludas, ATTAC-CADTM Argentina, Coordinadora CADTM AYNA

Beatriz Rajland, Miembro de la Corriente Política de Izquierda (CPI) y de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISYP)

Mariano Féliz, Dr. en Ciencias Sociales, integrante de COMUNA en el Movimiento de los Pueblos (Argentina). Investigador del CONICET

Aldo Casas, antropólogo, en nombre de revista y portal Herramienta, https://www.herramienta.com

 

Australia:

Susan Engel, Profesor asociado, Ciencias Políticas y Estudios Internacionales, Facultad de Artes, Ciencias Sociales y Humanas, universidad de Wollongong

 

Austria:

Leo Gabriel, Journalist and Anthropologist, Institute for Intercultural Research and Cooperation, Vienna, Member of the International Council of the World Social Forum

Christian Zeller, Catedrático de Geografía Económica, Universidad de Salzbourg

 

Bangladesh:

Anis (Anisuzzaman) Chowdhury, Coeditor del Journal of the Asia Pacific Economy Profesor adjunto, Universidad de Nueva Gales del Sur y Universidad de Western Sydney

Anu Muha:mmad Profesor de Economía Jahangirnagar University Dhaka, Bangladesh. Web: www.anumuhammad.net

Mohammad, Yunus, Senior Research Fellow, BIDS, Bangladesh. https://bids.org.bd/page/reasearchers/?rid=10

 

Bélgica:

Serge Álvarez-Fernández, Izquierda Anticapitalista

Anne-Marie Andrusyszyn , Directora CEPAG

Bruno Bauraind, Secretario General Gresea

Thierry Bodson, Presidente de la Federación General del Trabajo de Bélgica (FGTB)

Olivier Bonfond, Economista, CEPAG

Yannick Bovy, journaliste

Éric Byl, Alternativa Socialista International, https://internationalsocialist.net/en/

Bernard Duterme, Director, CETRI

Pierre Galand, Forum Norte-Sur

Christine Mahy, Red Valona de lucha contra la pobreza

Thierry Michel, director de cine

Riccardo Petrella, Ágora de los Habitantes de la Tierra

Jean-François Tamellini, Secretario General de la FGTB Wallonie

Éric Toussaint, Portavoz del CADTM Internacional, www.cadtm.org

 

Bolivia:

Eva Luz Humerez Alvis, senadora por el Movimiento al Socialismo

Betty Yañiquez, diputada por el Movimiento al Socialismo

Andronico Rodríguez, Presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia por el Movimiento al Socialismo

Arturo D. Villanueva, sociólogo.

 

Brasil
Glauber Braga, diputado federal de Río de Janeiro

Fernanda Melchionna, diputada federal Rio Grande do Sul

David Miranda, diputado federal de Río de Janeiro

Sâmia Bomfim, diputada federal de São Paulo

Vivi Reis, diputada federal de Pará

Ivan Valente, diputado federal de São Paulo

Marcelo Freixo, diputado federal de Río de Janeiro

Luíza Erundina, diputada federal de São Paulo

Talíria Petrone, diputada federal de Río de Janeiro

Áurea Carolina, diputada federal brasileña de Minas Gerais

Luciana Genro, diputada estadual de Rio Grande do Sul

Mônica Seixas, legisladora estadual de São Paulo

Fábio Félix, diputado distrital Distrito Federal

Roberto Robaina, concejal de Porto Alegre/RS

Alex Fraga, concejal Porto Alegre / RS

Luana Alves, concejala São Paulo/SP

Erika Hilton, concejala São Paulo/SP

Josemar Carvalho, concejal de São Gonçalo/RJ

Fernanda Miranda, concejala Pelotas/RS

Carlos Walter Porto-Gonçalves, geógrafo, escritor, profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro

José Menezes, profesor de la UFAL y coordinador de la Auditoría Ciudadana de la Deuda Brasileña en Alagoas

Renato Roseno (miembro de la Insurgencia/PSOL), diputado de Estado de Ceará

 

Canadá

Naomi Klein, autora y periodista

Ronald Cameron, plataforma antiglobalización

Dominique Daigneault, Presidente del Consejo Central de Montreal Metropolitano - CSN

David Mandel, profesor universitario, Universidad de Quebec, Montreal

 

Chile

Juana AGUILERA, Presidenta de la Comisión de Ética contra la Tortura www.contralatortura.cl

Jorge Rojas Hernández, Director del Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Concepción

Pedro Ignacio Vicuña, actor, poeta y traductor

Rosa Trigo Acuña, Encargada de Género y DDHH, Organización Juntos por la Vida

Arica - XV Región

 

Chipre

Stavros Tombazos, Profesor Asociado de Economía Política, Universidad de Chipre

 

Colombia

Wilson Arias Castillo, Senador de la República de Colombia

 

Costa Rica

Richard Stern, Coalición Acceso a la vacuna en América Latina

 

Dinamarca

Søren Søndergaard, Diputado, Alianza Rojo-Verde, Portavoz de Asuntos Europeos

Nikolaj Villumsen, Diputado al Parlamento Europeo, Lista de la Unidad (Enhedslisten), Vicepresidente del Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo (GUE/NGL)

Peder Hvelplund, diputado de la Alianza Rojo-Verde

Pernille Skipper, diputada de la Alianza Rojo-Verde

Eva Flyvholm, diputada de la Alianza Rojo-Verde

Jette Gottlieb, diputada de la Alianza Rojo-Verde

Rosa Lund, diputada de la Alianza Rojo-Verde

Victoria Velásquez, diputada de la Alianza Rojo-Verde

Jakob Sølvhøj, diputado de la Alianza Rojo-Verde

Henning Hyllested, diputado de la Alianza Rojo-Verde

Søren Egge Rasmussen, diputado de la Alianza Rojo-Verde

Christian Juhl, diputado de la Alianza Rojo-Verde

 

Ecuador

Alberto Acosta, Presidente de la Asamblea Constituyente en 2007-2008

Blanca Chancosa, líder indígena, Ecuador

Miriam Lang, profesora de la Universidad Andina Simón Bolívar

Manuela L. Picq, Colegio Amherst y Universidad San Francisco de Quito

Floresmilo Simbaña, profesor universitario, ex miembro dirigente de la CONAIE

 

Eslovenia

Rastko Močnik, profesor universitario, Liubliana

 

Estado español

Jorge Alaminos Fernández, artista gráfico, portavoz de la plataforma 'Otra Maro y Nerja es posible

Dori Castillo Delgado, grupo de comunicación de la plataforma 'Otra Maro y Nerja es posible

Fernanda Gadea, Coordinadora de ATTAC España

Rogelio López Cuenca, artista visual, investigador

Fátima Martín, periodista, CADTM

Miguel Urban, diputado al Parlamento Europeo, Anticapitalistas (GUE/NGL)

 

Estados Unidos

Michael Albert, revista ZNet/RevolutionZ

Anthony Arnove, editor, Haymarket Books https://www.haymarketbooks.org/

Dean Baker, Economista Senior, Centro de Investigación Económica y Política, Washington, DC www.cepr.net

Alfred de Zayas, profesor de la Escuela Diplomática y de Relaciones Internacionales de Ginebra, ex experto independiente de la ONU para la promoción de un orden internacional democrático y equitativo 2012-18

Noam Chomsky, lingüista, filósofo, politólogo, ensayista

Dianne Feeley, editora de Against the Current

Carlos Marentes y Rosemary Rojas, facilitadora, Proyecto de Trabajadores Agrícolas Fronterizos EEUU-México, El Paso, Texas

C. J. Polychroniou, académico, autor, periodista

William Smaldone, Profesor de Historia E. J. Whipple, Universidad de Willamette

Alan Wald, profesor emérito del H. Chandler Davis College, Universidad de Michigan, Ann Arbor, EE.UU.

 

Filipinas

Walden Bello, profesor de la Universidad Estatal de Nueva York en Binghamton

 

Francia

Manon Aubry, diputada al Parlamento Europeo, France Insoumise (GUE/NGL)

Julien Bayou, Secrétaire national d’europe Ecologie Les Verts (EELV)

Adda Bekkouche, vice alcalde, Colombes

Olivier Besancenot, portavoz de la NPA

Claude Calame, historiador, EHESS Paris, LDH, ATTAC, Ensemble!

Leila Chaibi, diputada del Parlamento Europeo, France Insoumise

Penelope Duggan, editora de International Viewpoint https://internationalviewpoint.org/

Fabrice Flipo, filósofo

Franck Gaudichaud, profesor de la Universidad de Toulouse

Pierre Khalfa, economista de la Fundación Copernic

Gustave Massiah, economista, miembro fundador de intercoll wwww.intercoll.net

Georges Menahem, economista y sociólogo, CNRS, Maison des Sciences de l'Homme Paris-Nord, consejo científico de Attac-France

Françoise Nay, médico, activista de la salud

Vladimir Nieddu, People's Health Movement

Christine Poupin, portavoz de la APN

Philippe Poutou, portavoz de la APN, consejero municipal de Burdeos

Frank Prouhet, coordinador del llamamiento Las patentes de las vacunas antivariólicas, ¡deténganse, requisen!

François Ruffin, diputado de France Insoumise, director de la revista Fakir

Catherine Samary, economista, miembro del consejo científico de Attac-France

Patrick Vassallo, activista de la emancipación, presidente de la Asociación para la Alternativa

Pierre Vanbeugen, Conseiller Municipal et Métropolitain (Nord)

 

Grecia

Matina Papachristoudi, periodista, miembro de la junta directiva del sindicato de periodistas ESIEA

Moisis Litsis, periodista, miembro de la red mundial del CADTM

Nasos Bratsos, periodista

Vaggelis Spyridonidis, periodista

Tasos Anastasiadis, periodista

Yorgos Mitralias, periodista, miembro de la red mundial del CADTM

Yorgos Pavlopoulos, periodista

Avraam-Makis Georgiadis, periodista

Mary Vytinarou, periodista

Panagiotis Sotiris, periodista

Yorgos Tsantikos, periodista

Yannis Aggelis, periodista

Kostas Kavouras, concejal de Ilion

Alexandros Gerolymatos, Consejero Haidari

Dimitris Alexakis, concejal de Haidari

Alkistis Vitsa, Consejero Haidari

Dimitris Vitsas, diputado de Syriza, vicepresidente del Parlamento griego, ex ministro

Thedoros Dritsas, diputado de Syriza, ex ministro

Tassia Christodoulopoulou, ex ministra, ex vicepresidenta del Parlamento griego

Nena Venetsanou, cantautora

Skevos Papaioannou, profesor de la Universidad de Creta y de la Universidad de Kassel

Takis Politis, Profesor Asociado, Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad de Tesalia

Riki Van Boeschoten, profesor emérito de la Universidad de Tesalia.

George Douatzis, poeta, periodista

Fotini Sianou, Presidenta del Consejo de Administración del Centro de Investigación y Acción por la Paz (KEDE), Atenas

Kimon Arsenis, miembro del Parlamento MeRA25/DIEM, https://mera25.gr/vouleftes/kriton-arsenis/

Panos Kosmas, periodista

Voula Taki, women's solidarity venue, Thessaloniki

Kostas Foteinakis - Presidente de Naturefriends Grecia

Georges Giannopoulos, editor de la Revista Cultural ENEKEN

 

India

Wilfred Dcosta, Indian Social Action Forum

Mihir Desai, abogado de derechos humanos

Sushovan Dhar, red global del CADTM www.cadtm.org

Vijay Prashad, Director Ejecutivo, Tricontinental: Instituto de Investigación Social

Arundhati Roy, autora

Achin Vanaik, Profesor de Relaciones Internacionales, Universidad de Delhi

 

Irlanda

Paul Murphy, people before profits https://www.pbp.ie, Miembro del Parlamento

Bríd Smith, personas antes que beneficios, miembro del Parlamento

Richard Boyd-Barrett, las personas antes que los beneficios, miembro del Parlamento

Gino Kenny, las personas antes que los beneficios, diputado

Joan Collins, Right To Change, miembro del Parlamento

Thomas Pringle, Independant, miembro del Parlamento

Mick Barry, Socialist Party, miembro del Parlamento

 

Italia

Eleonora Evi, diputada independiente al Parlamento Europeo, Grupo de los Verdes/ALE

Piernicola Pedicini, diputado independiente al l Parlamento Europeo, Grupo de los Verdes/ALE

 

Luxemburgo

Myriam Cecchetti, diputada de Dei Lénk - la Izquierda

Nathalie Oberweis, diputada de Dei Lénk - la Izquierda

 

Marruecos

Fatima Zahra el Belghiti, ATTAC-CADTM Marruecos, miembro de la secretaría internacional compartida de la red mundial CADTM

Mimoun Rahmani, Acteur associatif

 

México

Martín Esparza F., Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas

Oscar Gonzalez, comité organizador del proximo Foro Social Mundial en Mexico

Edgard Sánchez, portavoz de PRT www.prtmexico.org

Carolina Tetelboin, profesora, Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco de Mexico

 

Noruega

Asbjørn Wahl, asesor sindical, autor y activista

 

Países Bajos

Brid Brenan, TNI

Maral Jefroudi - Codirectora del Instituto Internacional de Investigación y Educación (IIRE), Ámsterdam https://iire.org/

Auke van der Berg, editor de la revista Rozenberg Quarterly, Amsterdam

 

Pakistan

Awais Qarni, Central Organiser Revolutionary Students Front (RSF) & Executive Editor Asian Marxist Review http://www.marxistreview.asia/

Umar Shahid, Central Information Secretary Pakistan Trade Union Defence Campaign (PTUDC), http://www.ptudc.net/

Abrar Latif, President Jammu Kashmir National Students Federation (JKNSF), Pakistan held Kashmir http://www.struggle.pk/

Rameez Misrani, Central Leader Unemployed Youth Movement (BNT)

 

Perú

Carlos A M Soria Dall'Orso, abogado y profesor de la Universidad Nacional de Educación Agraria La Molina

Roberto Espinoza, Red de Descolonización del Poder y Autogestión Social

Thomas Moore, antropólogo, Puerto Maldonado

Danilo Quijano, Red de Descolonización del Poder y Autogestión Social

 

Portugal

Marisa Matias, Diputada al Parlamento Europeo, Bloque de Izquierda (GUE/NGL)

Moisés Ferreira, Bloque de Izquierda, Diputado del Parlamento Europeo, Comisión de Sanidad del Parlamento

Bruno Maia, médico, líder del Bloque de Izquierda

José Manuel Boavida, médico, líder del Bloque de Izquierda

Boaventura Sousa Santos, Centro de Estudios Sociales, Universidad de Coimbra

André Carmo, Geógrafo, professor universitário e dirigente sindical

 

Puerto Rico

Rafael Bernabe, Senador

 

República Democrática del Congo

Eric Isolo Yav, Coordinador Provincial para el Gran Katanga de la ASBL/ONG Étoile du Sud-Ensemble

 

Reino Unido

Gilbert Achcar, profesor, SOAS, Universidad de Londres

Richard Alexander, profesor titular de Derecho Financiero, SOAS University of London

Sebastian Budgen, editor jefe, Verso Books

Costas Lapavitsas, profesor, SOAS, Universidad de Londres

Fred Leplat, Resistencia Anticapitalista

Alessandra Mezzadri, profesora titular de Estudios de Desarrollo

Departamento de Estudios del Desarrollo, SOAS, Universidad de Londres

Michael Roberts, economist and author.

Guy Standing FAcSS, profesor investigador asociado, SOAS Universidad de Londres,

Copresidente de la Red de Renta Básica de la Tierra (BIEN)

 

República Checa

Kateřina Konecna, diputada al Parlamento Europeo (GUE/NGL)

 

Senegal

Mamadou Mignane Diouf, pour le Forum social sénégalais

 

Sri Lanka

Niel Wijethilka, Gen.secretary-United General Employees Union

 

Suiza

Marianne Ebel, ex diputada de SolidaritéS, vicepresidenta de la Marcha Mundial de las Mujeres-Suiza

Dario Lopreno, Sindicato de Servicios Públicos, SSP, Ginebra

Stéfanie Prezioso, Ensemble à Gauche, diputada

Charles-André Udry, economista, editor de alencontre.org,

Manuela Cattani et Davide De Filippo, secrétariat général du Syndicat interprofessionnel de travailleuses et travailleurs (SIT)

 

Tailandia

John F. Smith, PhD, Facultad de Medicina, Universidad de Khon Kaen

Shalmali Gutal, Focus on the Global South

 

Uruguay

Alejandra Scampini, PODER -Proyecto de Organización, Desarrollo, Educación e Investigación

Virginia Vargas, Articulación Feminista Marcosur- América Latina

Débora Gribov en calidad de Red Latinoamericana de Salud Mental Colectiva y Buen Vivir

María José Fraga, Red personas con VIH-Uruguay

 

Venezuela

Stalin Pérez Borges, miembro del consejo ejecutivo de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores CBST Venezuela, editor https://insisto-resisto.org/ , LUCHAS.

Luz Palomino, Directora del Centro Internacional de Investigaciones Otras Voces en Educación (Venezuela)

Luis Bonilla-Molina, Director de Investigación del Centro Internacional de Investigaciones Otras Voces en Educación (Venezuela)

Rose Mary Hernández, Foro Venezolano por el Derecho a la Educación

LourdezVelasquez, Sociedad Venezolana de Educación Comparada

Oscar Feo en calidad de Red de Salud Colectiva (REDSACOL)

Rosa Goldcheidt en calidad de Red de Salud Mental y Derechos Humanos Venezuela. Maracay

Roberto Espinal en calidad de Red Latinoamericana de Organizaciones y Movimientos Sociales por el Derecho a la Salud (Red LOMSODES)

José León en calidad de Doctorado en Ciencias Sociales (Universidad de Carabobo). Valencia