Argentina. Voces obreras en tiempo de pandemia


Por Mario Hernandez

Entrevistas a trabajadores de la cultura, de la salud, de prensa y movimientos sociales

Entrevista a Músicos Organizados

Hemos conformado la Asamblea Nacional de trabajadores de la cultura

M.H.: Hubo una nueva manifestación de los artistas ¿han tenido algún avance respecto de las reivindicaciones que vienen planteando hace tiempo?

L.: En realidad el avance que conseguimos es fruto de esta lucha. El gobierno haya sacado una beca concursable y ha tomado nuestro reclamo de 30.000 pesos. No es para nada azaroso que la beca justo sea de ese importe.

M.H.: ¿Beca por única vez?

L.: Sí. Se paga en cuotas, el primer pago sería a mediados de agosto, cuando se sumen 150 días sin trabajar, la segunda se supone que será en septiembre pero no está especificado. Es una beca que solamente abarcaría a 15.000 artistas y trabajadores de la cultura. Muy por debajo de la realidad del mar de gente que está sin trabajo.

M.H.: ¿De qué universo de trabajadores estamos hablando?

L.: Según los datos que manejan desde el gobierno y que nos han comunicado en reuniones, solamente en el sector de la música hay 600.000 trabajadores. Según Pedro Aznar en uno de sus primeros streaming estamos cerca del millón y medio. Y solo hablando de la música, ni hablar de la gente del cine, del teatro, Buenos Aires es una de las metrópolis del teatro mundial. Solamente de estudiantes de teatro la Ciudad de Buenos Aires tiene un universo de 30.000.

M.H.: Yo hago un programa los jueves que se llama “Ciudad Cultural” y suelo señalar que en CABA hay más teatros que en Nueva York, más actividad teatral que allí. Y a eso agreguemos que también convocaron a la caravana los trabajadores audiovisuales, la asamblea de fotógrafos, distintas organizaciones.

L.: Sí, hemos confluido desde Músicos Organizados junto con los trabajadores audiovisuales, la asamblea de fotógrafos y Actuemos que es la agrupación de actores, actrices y artistas escénicos y la Asamblea de trabajadores de la cultura del Conurbano sur. Hemos conformado la Asamblea Nacional de trabajadores de la cultura que ya hemos realizado dos asambleas y allí votamos estas iniciativas. El lunes 13 hicimos un festival online y el 15 una caravana desde el Congreso pasando por varios lugares y cerrando en la puerta del CCK con un acto.*

Entrevista a Jorge Yabkowski de Fesprosa /Federación Sindical de Profesionales de la Salud

Nosotros somos partidarios de apoyar la medida sanitaria y no comulgamos con los sectores anti cuarentena

M.H.: El miércoles 15 fue la Jornada nacional de lucha. ¿Cuáles fueron las medidas? ¿Abarcaron todo el territorio nacional? ¿Cuáles fueron las reivindicaciones?

J.Y.: Las medidas fueron diversas de acuerdo a las provincias porque tenemos una situación epidemiológica distinta, entonces la posibilidad de movilizaciones y actos es distinta. En dos provincias hubo paro total de actividades, que fueron Santa Cruz y Tucumán. Tuvimos movilizaciones con distanciamiento social comenzando en Chaco en el Hospital Perrando. Hicimos distintos actos en el Conurbano bonaerense, acaba de reincorporarse el último de los despedidos por Macri en el Hospital Posadas, el Dr. Martín Acosta, hicimos un acto ahí y al mediodía otro en la plaza de San Justo. Y en cada uno de los lugares de los hospitales de la Ciudad hubo a cargo de los residentes, visibilización, ruidazos, con cuatro reivindicaciones muy concretas, el famoso bono estímulo que no lo ha cobrado todo el mundo y hay mucha gente que ha quedado destruida, sobre todo en la atención primaria de la salud, en segundo lugar la reapertura de paritarias, en tercer lugar la defensa de la salud de los trabajadores, llevamos más de 8.000 infectados, más de 30 fallecidos entre los trabajadores y necesitamos testeos amplios para evitar la circulación del virus en los establecimientos de salud, por lo tanto, una defensa del sistema público de salud que es lo que nos une a todos los trabajadores de la Fesprosa, a los residentes de la Ciudad y a los compañeros de la obra social docente (Osplad) que no han cobrado el salario.

M.H.: ¿Cómo evaluás la situación epidemiológica?

J.Y.: Es complicada pero no desesperante. Se ha estabilizado en los últimos días, en alrededor de 3.000 casos en los lugares más complicados que son en el AMBA, en Chaco también tiende a estabilizarse. Está creciendo en lugares del interior que no tenían casos, Catamarca, Santa Fe, La Rioja, está creciendo pero no a una velocidad desesperante y creo que hay que mantener las medidas de distanciamiento que es lo único que tenemos realimente serio, además del aislamiento social, para detener la curva del virus. Nosotros somos partidarios de apoyar la medida sanitaria y no comulgamos con los sectores anti cuarentena que nos parecen reaccionarios e irresponsables.

Entrevista a Francisco del SiPreBA-Clarín

La situación del gremio de prensa en general ha pasado de grave a calamitosa

M.H.: Sos miembro de la Comisión Directiva de SiPreBA y el miércoles 15 convocaron a un apagón de noticias. ¿Cuáles fueron los motivos?

F.: La situación del gremio de prensa en general ha pasado de grave a calamitosa. El nivel salarial es muy bajo, por ejemplo, Clarín que es de las empresas que mejor está, tenemos a la mayoría de los redactores cobrando por debajo de la línea de la pobreza y es una actividad en donde la precarización es moneda corriente.

Todos los que trabajamos en medios lo sabemos y toda esta situación que ya era muy crítica se agravó con la pandemia. Tenemos en Diario Popular, que es el tercer diario más leído del país, no están pagando salarios, les pagaron un 25% del sueldo de marzo, todavía les adeudan lo siguiente.

M.H.: Viene de varios meses la situación de Diario Popular.

F.: Claro, pero termina de decantar con la pandemia. En la revista Pronto que es la más vendida del país, anunciaron el cierre. Todo lo que son los productos de papel, la parte gráfica, porque está la parte web, pero los productos papel están sufriendo una crisis que parece terminal.

Tenemos también la situación de Atlántida que sigue despidiendo año a año y cada vez se achica más. Era un tanque como grupo de revistas las más importantes del país y una empresa gigante, hoy reducida a su mínima expresión.

M.H.: En qué consistió la medida del miércoles y qué alcance tuvo.

F.: El sábado 11 hicimos un plenario donde nos reunimos los delegados de las tres ramas: radio, televisión y gráfica, y decidimos un plan de lucha que arrancó con el cese de 2 horas de tareas de 14:00 a 16:00 que implicó también un apagón de dispositivos, porque muchos ya estamos haciendo teletrabajo y la idea es forzar la reapertura de una paritaria.

Nosotros en diarios la última paritaria la tuvimos en el primer semestre de 2019. Estamos sin aumento hace un año, en este contexto inflacionario se vuelve cada vez más difícil. La situación es complicada y ante estos problemas que son colectivos la salida tiene que ser colectiva, por lo tanto, buscamos a través de una negociación colectiva como lo es la paritaria, negociar las condiciones de trabajo que son muy precarias.

Entrevista al FPDS

Las organizaciones sociales no estamos siendo escuchadas

M.H.: Entregaron un pedido de audiencia con Alberto Fernández el jueves 14 en la Quinta presidencial de Olivos. ¿De qué se trató esta actividad?

E.: Una delegación de representantes de las organizaciones fuimos a la Quinta de Olivos a entregarle una carta al Presidente, un pedido de audiencia. La carta expresa la situación que vivimos en los barrios populares. Y el pedido de audiencia se lo hacemos al Presidente porque notamos que no estamos siendo escuchadas las organizaciones sociales sobre la situación que estamos viviendo en los barrios populares de nuestro país.

M.H.: ¿Cuáles son los reclamos?

E.: Hay varios, hay reclamos que tienen que ver con la asistencia alimentaria para los comedores y merenderos, reclamos que tienen que ver con herramientas y maquinarias para poder desarrollar obra e infraestructura en los barrios populares para mejorar las condiciones de vida. Reclamo para apertura de nuevos programas sociales para todas aquellas familias que, por ejemplo, hoy están cobrando el IFE y que no saben qué va a pasar el mes siguiente. Son una serie de puntos que tienen que ver con las realidades que se viven en los barrios populares, también en los sectores medios de nuestro país y básicamente con la incertidumbre que se está viviendo, de cuál es el destino que depara a gran parte del pueblo trabajador de nuestro país.

M.H.: ¿Cuál es la situación que se vive actualmente en los barrios?

E.: Tenemos dos situaciones graves, por un lado la pandemia histórica que vivimos en nuestro país, en Latinoamérica, y en el mundo, la situación de hambre que se está viviendo con un incremento diario de familias que se acercan a los comedores populares porque es el único lugar en donde encuentran un plato de comida.

Y, por otro lado, la pandemia más reciente que tiene que ver con el Coronavirus, esta pandemia que nos afecta a todos. Vemos que hay un Estado lento en cuanto a la demanda de atención de los casos que detectamos de vecinos y vecinas con síntomas en los barrios populares. Nos pasa que desde que uno llama al número de emergencia por Covid pueden llegar a pasar 4 días hasta que llegue una ambulancia al barrio para poder atender ese caso.

Esa es la situación que estamos viviendo. Por un lado la pandemia del hambre que sigue golpeando de manera bestial y la nueva, la del Coronavirus.

M.H.: ¿Qué repercusión tuvo esta carta al Presidente?

E.: La entregamos en Mesa de entrada, todavía no hemos recibido comunicación de parte del gobierno. Esperamos que en los próximos días se comunique con nosotros alguien de Presidencia para ver qué respuestas nos dan. Llegamos al Presidente porque venimos teniendo audiencias con el ministro de Desarrollo Social y no estamos teniendo respuesta ante las demandas. La carta también lo dice.

Tuvimos audiencias desde enero donde planteamos todos estos reclamos y no está habiendo respuesta de parte del Ministerio. Por eso llevamos la carta porque estamos desesperados, ya no sabemos qué hacer. Si nos juntamos con el ministro y no hay respuesta, no nos queda nadie más para resolver esto que no sea el Presidente.

M.H.: ¿Querés agregar algo más?

E.: Muchas gracias por el espacio, para nosotros es muy importante estar presentes en la situación que estamos viviendo. Que se vive en los barrios populares pero que estamos viviendo la mayoría de los habitantes de nuestro país y en eso entendemos  que la solidaridad entre los que más y los que menos tienen es fundamental para que podamos salir de lo que estamos viviendo.

* La Asamblea de Trabajadores Autoconvocados de Cultura de la Argentina (ATACA) dio a conocer los resultados de un relevamiento que llevó adelante durante el mes de junio sobre los despidos en el área, en el marco de la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Por Red Eco Alternativo

El objetivo del relevamiento fue reunir información sobre despidos de trabajadores de cultura en relación de dependencia, incluidos monotributistas y asalariados con contrato a término, entre otras modalidades, registrados en todo el país.

Entre la información recibida, se encontraron referencias a despidos de trabajadores de cultura ocurridos en las provincias de Buenos Aires, Tierra del Fuego y Santa Fe antes del comienzo del aislamiento. “Si bien nuestro objetivo es dar cuenta de la situación de desempleo durante la vigencia del ASPO, no queríamos dejar de señalar sobre dichos despidos, uno de ellos de una trabajadora que estaba embarazada y a quien no le renovaron el contrato laboral. También hemos recibido información sobre trabajadorxs monotributistas a quienes la patronal obliga a facturar por menos del monto acordado antes del ASPO, pese a que siguen desempeñando tareas desde sus hogares y con la misma carga horaria y de trabajo (modalidad ‘home office’); y trabajadorxs eventuales (‘talleristas’) que al estar vigente la prohibición estatal de dar clases de manera presencial no pudieron seguir trabajando”.

Respecto a la cantidad de trabajadorxs de cultura despedidos entre el 20 de marzo y el 30 de junio de 2020, ATACA registró que en el Museo de Arte Moderno (MAMBA) de la Ciudad de Buenos Aires, 12 trabajadores fueron despedidos, todos monotributistas, empleados por el Ministerio de Cultura porteño, que desempeñaban tareas como educadores, consejeros de niños, guardias/cuidadores de sala, y en las áreas de producción y eventos.

En el Teatro Colón, ente autárquico del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, hubo 25 trabajadores despedidos, todos “tercerizados” por medio de la empresa Goliardos SRL (Eternautas), que trabajaban en visitas guiadas.

En tanto, en el Museo Nacional de Bellas Artes, organismo desconcentrado del Ministerio de Cultura de la Nación, fueron despedidos 10 trabajadores de seguridad, “tercerizados” por medio de la empresa Maguen Protección SRL.

Además, una vez finalizado el plazo para recibir información, ATACA supo del despido/no renovación de contrato de 117 trabajadores de la Municipalidad de Córdoba, que se desempeñaban en la Secretaría de Cultura y Educación, algunos en el Centro Cultural España Córdoba y en el Museo San Alberto.

“Todxs lxs trabajadorxs despedidxs tenían contratos precarios”, remarcaron desde ATACA y en este sentido agregaron: “En el ámbito de la ‘cultura’, sin importar la jurisdicción donde se desarrollen las tareas, el caudal de contrataciones precarias es igual de elevado que en el panorama laboral general. Preocupadxs por esta situación, por vivirla en carne propia y por haber observado la discrecionalidad con que la patronal (de Estado o no, respaldada por leyes laborales que ella misma ha creado) ‘prescinde’ de trabajadorxs. Nuevamente intentamos remarcar las zonas del conflicto coyuntural que están muy por fuera de la agenda de los grandes medios de comunicación, de los partidos políticos y de sus vertientes sindicales”.

“Como insistimos desde que nos constituimos como colectivo no sindical de trabajadorxs de cultura en relación de dependencia de la Ciudad de Buenos Aires, la situación de precarización laboral se viene normalizando desde hace más de 20 años en la región argentina. Este empeoramiento de las condiciones de contratación de nuestra fuerza de trabajo se combina con la actual situación de desempleo, que se agravará durante lo que resta de 2020 y continuará agravándose en 2021 no sólo en nuestra región sino en todo el mundo. Precarización laboral + desempleo masivo = miserables condiciones de vida”, reflexionaron desde ATACA al tiempo que reiteraron sus reclamos constitutivos como colectivo: “Reincorporación de lxs trabajadorxs despedidxs, pase a planta permanente de todxs lxs trabajadorxs precarizadxs y estabilidad laboral, aumento salarial YA, unidad y solidaridad entre explotadxs, libertad de asociación en la región argentina y en todo el mundo.

Ver informe completo de ATACA AQUÍhttps://laculturanoseachica.wordpress.com/2020/07/15/despidos-de-trabajadorxs-de-cultura-en-relacion-de-dependencia-resultado-del-relevamiento-y-declaracion-de-ataca/

Publicado por Resumen Latinoamericano