El FMI admitió que la deuda externa argentina es insostenible


Por Julio Gambina

El economista Julio Gambina analiza la negociación de deuda que Argentina está realizando frente al Fondo Monetario Internacional (FMI). En este nuevo capítulo de la negociación, el Gobierno argentino intentará obtener una quita del monto a pagar con el acreedor internacional.

Esto teniendo en cuenta que la nueva Directora Gerente del FMI, Kristalina Gueorguieva ha admitido que la Deuda Externa Argentina es insostenible. Gambina nos indica que desde el FMI la premisa es hoy cobrar la totalidad de la deuda y es por eso que buscará solamente ser flexible en el seguimiento de los pagos.

El préstamo firmado por un total de u$$ 57 mil millones, de los cuales sólo se desembolsaron alrededor de u$$ 44 mil millones, sigue siendo un punto clave en la agenda económica del país. En este sentido es que el economista señala que “hoy es un crédito imposible de pagar y por eso como el FMI quiere cobrar está dispuesto a hacer una negociación ante la cual, y en la mejor hipótesis del gobierno argentino, durante el transcurso de ésta gestión que termina en el 2023 no habrá cobro del préstamo del FMI”.

En la misma sintonía, Julio Gambina remarcará que el FMI en sus comunicados públicos advierte que “los que tienen que hacer el esfuerzo hoy son los prestamistas privados”, llegando a indicar que Argentina para ser sustentable debe solicitar un achicamiento en su deuda pública externa de un mínimo de u$s 55 mil millones, casi el mismo monto que se le adeuda al FMI.

Publicado por Barricada TV - BTV Canal 32.1 - TDA - Una pantalla para un nuevo mundo

Lo puede ver y escuhar acá: https://www.youtube.com/watch?v=MgoNyGHFwpo