Actualidad de la revolución y el socialismo

                                                            ENSAYOS

                                    Borradores de un libro en construcción

Vivimos un tiempo en que se ha hecho de la revolución un impensable, y la pretensión de ir más allá del capital es descalificada como algo demencial. Por otra parte, la crisis sistémica y civilizatoria ha adquirido tal gravedad que urge desafiar el sentido común impuesto por esa dictadura del capital.

La historia ha registrado momentos similares, aun que tal vez no tan dramáticos y sobrecogedores. Resulta entonces interesante e ilustrativo recordar que, a comienzos del Siglo XX y a contramano de la arrogancia del naciente imperialismo y del posibilismo que había impregnado a la izquierda de la época, hubo quienes fueron capaces de redescubrir la actualidad de la revolución y el socialismo.

Después llegarían la oposición a la guerra imperialista de 1914, la Revolución de 1917, el poder de los Sóviets, la compleja experiencia del gobierno bolchevique con sus luces y sombras, la apuesta internacionalista que no logró impedir el aislamiento de la revolución, el Termidor que desembocó en el Stalinismo... Y, como efectos retardado de todo ello, la restauración del capitalismo en el antiguo campo del socialismo que no fue y la crisis de alternativa socialista.

De todo eso tratarán los ensayos que éste libro reunirá. Espero que el esfuerzo por ordenar mis propias ideas y experiencia política sea una humilde contribución a la impostergable tarea de re-conocer la actualidad de la revolución en el siglo XXI.

Por la misma razón, sin haber terminado la elaboración del proyectado libro, creo útil ir compartiendo estos ensayos “en borrador”, por así decirlo, aprovechando el generoso espacio que me ofrece la página web de Herramienta. No está de más decir que las críticas, observaciones y/o sugerencias que se me hagan llegar, serán recibidas, leídas y respondidas. Así, espero, el libro resultante será una construcción colectiva.

Aldo Casas, mayo de 2020

aldoacasas@gmail.com       

 

                               Índice de Artículos

Prólogo

Aldo Casas

 

La actualidad de la revolución

Aldo Casas