“Que una emergencia no tape a la otra”: Actrices Argentinas exige al Estado políticas para frenar la violencia machista


Por Colectivo de actrices

La colectiva Actrices Argentinas lanzó un comunicado en el que expresa la preocupación por la “invisibilización y la falta de respuestas” ante los casos de violencia machista durante la cuarentena obligatoria: “Necesitamos que el estado nacional se pronuncie firmemente en relación a las políticas y medidas que se tomarán en esta temática”. La situación cultural, las denuncias que siguen llegando y el debate sobre cómo posicionarse. El comunicado completo.

Desde que comenzó en Argentina el aislamiento social preventivo obligatorio el 20 de marzo, las llamadas a las líneas de asistencia por violencia machista aumentaron un 39%. Las denuncias presenciales disminuyeron. Y los femicidios y transfemicidios continuaron, inalterables, y sin respuestas eficientes para frenarlos.

El chat de WhatsApp que comparten más de cien actrices estaba en ebullición por posicionarse frente a la urgente necesidad de respuestas. Fue la Comisión Cartas de la colectiva Actrices Argentinas quien tomó la tarea de redactar el contundente comunicado que lanzaron en sus redes sociales y en donde realizan una radiografía de la situación y de lo que falta. “Desde Actrices Argentinas queremos expresar nuestra preocupación por la invisibilización y falta de respuestas ante los casos de violencia de género que crecen día a día, en el marco de la emergencia sanitaria. Las medidas estatales adoptadas hasta ahora son insuficientes para prevenirlos y apenas actúan como dispositivos de acompañamiento”, comienza el comunicado oficial, y luego agrega:

  • El incremento de los llamados y la falta de recursos para dar respuesta.
  • Las múltiples violencias: desde el hacinamiento, la violencia económica y la recarga en las tareas de cuidado.
  • La necesidad urgente de políticas públicas que den respuesta.
  • Lo fundamental que se vuelve la actuación rápida de las fiscalías.
  • Lo importante de poder hacer un seguimiento a quienes tienen medidas perimetrales y de dar mayor difusión a la medida que exceptúa de la cuarentena a quien sufre violencia y necesita ir a denunciar.
  • La responsabilidad de la sociedad toda para llegar mediante la comunidad a las mujeres.
  • La utilidad que implicaría para las organizaciones que trabajan en los territorios conocer un mapeo que releve cuáles son los lugares que necesitan asistencia de manera urgente y colaborar así con la asistencia.

La actriz Noemí Frenkel, quien participó en la redacción, explica a lavaca que la colectiva suele tener asambleas cada quince días y que, aún en el contexto de aislamiento que no permite juntarse, venían trabajando en cómo posicionarse frente al tema. “Hubo un llamamiento firmado por referentes feministas, en algunos sentidos sentimos que no nos representaba en el tono. Nos quedó el deseo de hablar, y replicar propuestas y demandas. Darles voz. Nos llevó mucho trabajo encontrar cómo pararnos, desde dónde hablar. Es un momento muy complejo en todos los sentidos, también en el sentido político”.

¿Cómo decidieron el tono? “Fue desde expresar la preocupación y de palpar tanto en los discursos oficiales como en los medios de comunicación que el problema de la violencia está totalmente invisibilizado”.

El comunicado, difundido después del anuncio de la extensión de la cuarentena, dice: “De acuerdo a datos oficiales, desde que empezó la cuarentena las llamadas a los números de asistencia de víctimas por violencia de género se incrementaron un 39%. Sin embargo, siguen sin ser suficientes los fondos y recursos destinados para esta tarea. El confinamiento obligatorio empuja a convivir, en la mayoría de los casos, en condiciones de hacinamiento, con ingresos que no alcanzan y con la presión del cuidado de niños y adultos mayores durante todo el día. Desaparecieron los espacios de socialización por fuera de la familia (escuela, centros culturales, clubes, plazas) y muchos hogares se convirtieron en una caldera. Con la extensión de la cuarentena se vuelve urgente una alternativa para las víctimas de violencia. Convivir día y noche con el violento podrá mitigar el problema sanitario, pero simultáneamente habilita otro de igual dimensión”.

¿Cuál era la dificultad que encontraban para posicionarse? “El comunicado que salió en su momento, desde mi punto de vista, tenía un tono un tanto obsecuente al gobierno más allá de que las propuestas yo las comparto. Ahí salió la preocupación acerca del tono. Después hubo otro comunicado que tenía el tono opuesto, de una confrontación absoluta, y me resultó hasta desmovilizante. Nos preguntamos: ¿desde dónde hablamos? ¿Cuál es nuestra efectiva representatividad? Encontrar un tono que ayude a presionar en poner el tema en agenda. El objetivo es ese: necesitamos presionar para que el tema de la violencia se ponga en agenda”.

Frenkel relata que el sector de la cultura se encuentra “castigadísimo” y que “el presupuesto de cultura suele ir a funcionarios, mientras que el lugar que se le da al artista es competir por subsidios”. A la violencia machista se suma así la precarización y el hambre. “Se supone que tenemos aguantar. Sabemos que durante muchos meses no vamos a poder subir al escenario o dar una clase que son recursos con los que contamos los trabajadores de la cultura. Siempre fue difícil pero venimos de la era macrista donde bajó el laburo y dejó mucha desocupación en el sector”.

“Necesitamos que el estado nacional se pronuncie firmemente en relación a las políticas y medidas que se tomarán en esta temática, y que cada provincia y municipio contemple en sus estrategias para gestionar la crisis cómo deben manejarse los casos de violencia de género en este contexto”, detalla el comunicado de la colectiva que, luego de acompañar la denuncia de Thelma Fardin en 2018, comenzó a recibir el pedido de acompañamiento y ayuda de otras mujeres. Según una encuesta de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes (SAGAI) dos de cada tres actrices fueron acosadas sexualmente en algún momento de sus carreras. Desde Actrices Argentinas armaron entonces la Comisión Abuso: “Hicimos un recursero, con una serie de formas de ayudar. Venimos recogiendo esas consultas y pedidos y por eso la necesidad de salir a presionar para que el tema se ponga en agenda”.

Desde Periodistas Argentinas se sumaron al reclamo de las actrices y en sus redes oficiales se pronunciaron: “En esta cuarentena es prioritario que el Estado destine recursos y esfuerzos para víctimas de violencia machista”

Que así sea.

El comunicado completo aquí. Descarga

Publicado por lavaca