Estallido social y represión en Chile: 3.535 detenidos, 1.132 heridos, 43 niños maltratados y 19 denuncias de violencia sexual

El 4 de octubre el presidente Piñera anunció el aumento del transporte público en unos 30 pesos (1,16 USD, aproximadamente), lo que provocó que estudiantes secundarios impulsaran “evasiones” en el Metro para no pagar el pasaje. Esa forma de protesta se masificó desde el 17 de octubre y dio lugar a un estallido social en el que salieron a la luz las múltiples demandas del pueblo chileno. La respuesta del gobierno fue la represión y la implementación del Estado de Emergencia y el Toque de Queda. Las movilizaciones, huelgas y cacerolazos continúan en todo el país. Hay numerosas denuncias de violaciones a los DDHH: asesinatos, detenciones arbitrarias, desapariciones y violencia sexual por parte de las fuerzas de seguridad.

INDH suma 120 acciones legales por violaciones a los derechos humanos durante la crisis

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó este lunes que se alcanzó un total de 120 acciones legales presentadas ante la Justicia por las presuntas violaciones a los derechos humanos registradas en Chile desde el viernes 17 octubre, cuando se iniciaron las protestas en el país.

Según el desglose del organismo, 106 de las acciones corresponden a querellas de distinto tipo: cinco son por homicidio cometidos por agentes del Estado y 94 son por tortura, de las cuales 18 tienen una con connotación sexual. “Esa es la gravedad de la situación”, advirtió Rodrigo Bustos, jefe jurídico del INDH.

INDH [email protected]

⭕ [Última actualización] Cifras recopiladas directamente por el INDH en observaciones a manifestaciones, comisarías y hospitales desde el 17 de octubre hasta hoy a las 21:30 horas.

Ver imagen en Twitter

 

Bustos enfatizó que “aquí ha habido graves violaciones de derechos humanos” y que, hasta el lunes, “de las situaciones observadas directamente por el INDH, constatamos más de 3.500 personas detenidas desde el 17 de octubre. De ellas más de 1.100 han sido heridas, y de estas casi 600 están lesionadas por armas de fuego de distinto tipo”.

En un año normal -como 2018-, el INDH presentó 80 querellas por tortura. Sólo en estos últimos 10 días, el INDH ha presentado 94 querellas por tortura.

La observación del INDH se ha llevado a cabo a través de la constatación directa que hacen sus funcionarios en centros de salud, comisarías, y manifestaciones.

El INDH publicó el catastro de acciones judiciales tras una reunión con un equipo especial de crisis de Amnistía Internacional, que está en el país para esclarecer casos de vulneraciones a los derechos fundamentales.

El sábado, el INDH ofició al Servicio Médico Legal (SML) y al Ministerio Público para aclarar las cifras de personas fallecidas desde que se aplicó el estado de excepción constitucional en el país.

Cooperativa


Violencia policial a menores: 43 niños, niñas y adolescentes han resultado heridos o maltratados por policías o militares

Eran cerca de las 21:20 horas del día 21 de octubre y V.J.B.V, de 17 años y autista, esperaba el colectivo para regresar a su casa, en pleno estallido de las protestas. De repente, vio una multitud de gente corriendo que escapaba de Carabineros. Al verse en esta situación, él también se puso a correr, pero los agentes lo alcanzaron y lo detuvieron entre siete en la esquina del Hospital de Ovalle, entre las calles Ariztía con Covarrubias. Fue un golpe en la cabeza con una luma policial y recibió cachetadas en el lado izquierdo de la cara. El joven relata que lo tiraron al piso, le pegaron un palo en la cabeza, atrás, en la espalda y patadas en la cabeza. Además, en la comisaría lo desnudaron. Carabineros se negó a dar el motivo de la detención a su madre, y posteriormente señalaron que habría sido por desórdenes. En su informe de constatación de lesiones le diagnosticaron policontusión leve y esquimosis-eritridermia retroauricular.

K.F.M.C, de 16 años, se encontraba el sábado 19 en su domicilio de Santiago Centro cuando, en pleno toque de queda, alrededor de la medianoche se dio cuenta de la presencia de la policía y bajó junto a otros adolescentes a mirar por la portería. Carabineros empezó a tirar bombas lacrimógenas y él y sus amigos entran al edificio. Los agentes los persiguieron y entraron al edificio porque el conserje les abrió la puerta y los dejó pasar. Los policías subieron por los pisos del edificio y en la escalera le dispararon por la espalda. Logró llegar a su departamento, en el piso 9, pero aún así recibió 11 perdigones en las costillas y en la espalda. La doctora del edificio lo asistió y a la mañana siguiente fue llevado a la Posta junto a su abuela.

El día 22 de octubre, alrededor de las 18:00 horas, J.L.B., de 12 años, se encontraba en el sector de la plaza de Renca (RM), junto a su madre en una manifestación pacífica cuando recibió por la espalda un disparo de perdigón perpetrado por un funcionarios de Carabineros. Inmediatamente fue atendida en el CESFAM de Renca y, dada la urgencia, fue trasladada en ambulancia al Hospital Félix Bulnes para ser ingresada a Cirugía Infantil. Fue dada de alta y llevada a su casa.

Son sólo tres de varios de los testimonios que recoge el informe que ha dado a conocer la Defensoría de la Niñez en relación a las vulneraciones de los derechos de los que han sido víctimas centenares de niños, niñas y adolescentes en el contexto de las movilizaciones.

Según el documento, un total de 43 menores han resultado heridos o maltratados por parte de personal militar o policial y otros 240 menores han sido detenidos. En total, se registran 283 casos de niños, niñas y/o adolescentes que han sido víctimas de vulneraciones a sus derechos humanos del 18 al 26 de octubre.

Del total de casos, 246 se registraron en la Región Metropolitana, seguido de La Araucanía, donde se registraron otras 20 denuncias más.

El organismo afirma que en estos días ha tenido dificultades para recabar los datos que recoge en su informe: “La información, que en tiempos regulares era obtenible mediante medios tanto formales o informales, era de difícil obtención, disgregada y tardía por parte de las instituciones del Estado“, reza el texto.

El Desconcierto


Querellas del INDH por violencia sexual de agentes del Estado suman 40 víctimas

Los casos de supuesta violencia sexual por parte de policías y militares -desde que se agudizaron las manifestaciones el 18 de octubre hasta ayer- es un de tema que preocupa al Ministerio Público, al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y a Carabineros.

El último caso conocido generó reacciones desde diversos sectores: se trata de Josué Maureira (21), estudiante quinto año de Medicina de la Universidad Católica y quien denunció presuntas torturas y abuso sexual por parte de funcionarios de la 61° Comisaría de Pedro Aguirre Cerda.

En total, el INDH suma 19 querellas por violencia sexual a civiles por parte de agentes del Estado durante el periodo en que rigió el estado de emergencia. La cifra ha ido aumento, pues el jueves eran cinco las acciones judiciales de este tipo.

De estas presentaciones, que están siendo investigadas por el Ministerio Público, 14 han sido presentadas en la Región Metropolitana. El resto se divide entre Coquimbo (2), Valparaíso (1), Los Ríos (1) y Tarapacá (1).

Las querellas fueron presentadas por un total de 40 víctimas. De ellas, 14 son niños, 20 mujeres y seis hombres. En tanto, el tribunal que concentra la mayor cantidad de casos es el Juzgado de Garantía de Puente Alto, con 16 supuestas víctimas.

Sergio Micco, director INDH, indicó que “han sido días muy complejos, en donde hemos constatado graves violaciones a los DD.HH. cometidos contra mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes. Continuaremos recibiendo denuncias y seguiremos observando en terreno, en manifestaciones, comisarías y centros hospitalarios los hechos que puedan seguir ocurriendo”.

Los casos

El estudiante Josué Maureira denunció que estuvo detenido en la madrugada el lunes 21 de octubre. “Lo mantuvieron esposado y así fue golpeado sin mediar provocación alguna e insultado por ser homosexual, asunto que dedujeron sus victimarios porque andaba con las uñas pintadas de rojo. Luego lo desnudaron completamente y además abusaron sexualmente de la víctima dentro del contexto de tortura que sufría en ese momento”, dice la querella del INDH. La Fiscalía Sur está investigando actualmente el hecho.

Otra de las causas por las que se querelló el instituto se trata de una mujer que el 20 de octubre fue detenida por militares de la Escuela de Telecomunicaciones del Ejército, en un supermercado de Peñalolén.

Según los funcionarios, fue aprehendida por un presunto saqueo. “Al ser detenida, al igual que las otras personas, le inmovilizaron las manos por la espalda, utilizando lazos de plástico, le apuntaron con el arma de servicio en la cara y la pusieron boca al suelo sobre la basura, indicándole que si se movía le dispararía, para luego empezar a tocar su cuerpo con el fusil y amenazarla con penetrarla con el arma”, dice el texto legal.

También el INDH registra casos de desnudamientos a civiles. Uno de ellos, de acuerdo a la querella, fue el 20 de octubre en la 12° Comisaría de San Miguel, quien “fue llevado a un baño del recinto y obligado a desnudarse por completo y a realizar tres sentadillas”.

ONU reagenda llegada

La semana pasada la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU y expresidenta, Michelle Bachelet, decidió enviar una misión a Chile para verificar denuncias de violaciones a los derechos humanos en el contexto del estado de emergencia en Chile.

El equipo de la ONU, conformado por tres personas cuya identidad aún se desconoce, iba a llegar inicialmente al país este lunes y estaría hasta el 22 de noviembre. Sin embargo, según informó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), esta misión finalmente llegaría en “los próximos días”.

La oficial de comunicaciones ONU Derechos Humanos-América del Sur, María Jeannette Moya, aseguró a La Tercera que “el equipo de la Oficina de la Alta Comisionada se está desplegando y estará conformado en el país durante los próximos días. De momento no tenemos una fecha exacta de cuándo estará constituido del todo, pero será en breve”.

La Tercera


Misión de la ONU aplazó su llegada a Chile

La misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que investigará posibles violaciones a los derechos humanos durante las recientes protestas en Chile, aplazó su llegada a Santiago, la que estaba fijada para este lunes.

El grupo, formado por tres expertos, trabajará sobre el terreno por cuatro semanas, y se reunirá con miembros del Gobierno, representantes de la sociedad civil, víctimas e instituciones nacionales de derechos humanos.

Michelle Bachelet, alta comisionada de la oficina y ex Presidenta de Chile (2006-2010, 2014-2018) tomó la decisión de enviar esta misión a raíz de que un grupo de parlamentarios chilenos se lo solicitó, aunque el Gobierno de Sebastián Piñera también emitió una invitación formal.

Por el momento no se ha confirmado la nueva fecha de llegada del equipo, aunque se prevé que sea “en los próximos días”.

Cooperativa

La recopilación de textos fue publicada por NODAL el 29/10/2019