Primeras Jornadas sobre Daniel Bensaïd

SÁBADO 13/7 - Fundación Rosa Luxemburgo - Buenos Aires

Daniel Bensaïd nació en Toulouse en 1946. Fue uno de los principales activistas de Mayo del ´68, aunque su principal aporte teórico y práctico, lo desarrolló como fundador de la Liga Comunista Revolucionaria y dirigente del Secretariado Unificado de la IV Internacional.
Creemos fundamental estudiar y pensar a Bensaïd - en éste momento histórico y desde este punto del cono sur - para repensar la política como arte estratégico, para evitar el dogmatismo de lecturas acríticas y extemporáneas de los clásicos del marxismo, para poder generar mejores puentes entre el pensamiento crítico y el período que nos toca atravesar.

Así mismo, se torna necesario hacer un balance serio sobre un siglo de experiencias revolucionarias, en el contexto actual de un periodo marcado por un fuerte retroceso del movimiento obrero y social, en el que la perspectiva revolucionaria parece alejarse. Daniel, para justificar la necesidad de hacer estos balances, solía citar a Deleuze, y afirmaba que siempre recomenzamos por el medio. Y que para ello era imprescindible saber cómo habíamos llegado hasta acá, trabajando la memoria de la lucha anterior a la nuestra.

Bensaïd era además un maestro, un obsesivo en que las nuevas generaciones militantes se formen políticamente, que conozcan la realidad sobre la cual intervienen para que puedan transformarla. Siempre buscó problematizarse sobre lo dado, de allí la necesidad de estudiar a los nuevos sujetos sociales que aparecieron con dinamismo en la lucha de clases, tales como los feminismos y los movimientos socioambientales. En el mismo sentido, la búsqueda de nuevas hipótesis estratégicas, por fuera de los esquemas clásicos del siglo XX, constituyeron una matriz estructural en su obra.

Pensamos que el desarrollo de unas Jornadas de éste estilo, pueden ser un puntapié para generar mejores condiciones de debate y formación, entre quienes aspiramos a reconstruir un proyecto radical y emancipatorio, para nuestro país y el continente.

Organizan:
Editorial Sylone / Argentina
Fundación Rosa Luxemburgo Buenos Aires
Editorial El Colectivo
Herramienta
Revista Mascaró