27, 28 Y 29 DE NOVIEMBRE DE 2019-Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México.

Posgrado en Sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”

                             Para solicitud de información comunicarse a:
                                       teoriacritica.icsyh@correo.buap.mx
                                                     En Facebook:
                                 https://www.facebook.com/adornoconference
                    Organizan: Cuerpo Académico Subjetividad y Teoría Crítica.

Descripción
Unos días después de la muerte de Theodor Adorno, Herbert Marcuse expresó en una entrevista: “yo he de agradecerle infinidad de cosas, y no me imagino cómo podré seguir viviendo sin su obra. Pero esto significa que el análisis de su obra aún está por hacerse, que debe hacerse, que ni siquiera ha empezado”1. Adorno hizo aportes en distintos campos, tales como: filosofía, teoría social, teoría estética, teoría de la música y crítica literaria. Sin embargo, para él no eran campos aislados o simples especialidades, eran expresiones de la totalidad social.
En su libro clásico, Dialéctica de la Ilustración, escribió junto con Horkheimer “lo que nos habíamos propuesto era nada menos que comprender por qué la humanidad, en lugar de entrar en un estado verdaderamente humano, se hunde en un nuevo género de barbarie”.
Han pasado 50 años desde la muerte de Adorno y aquellas líneas aún continúan vigentes y reclaman su reflexión.
La barbarie capitalista sigue avanzando como una locomotora que nos dirige hasta nuestra aniquilación. La emergencia del fascismo en América Latina, Europa y en los Estados Unidos refleja una pesadilla que regresa bajo formas renovadas pero con las viejas máscaras, y amenaza el presente como una catástrofe única. Los feminicidios, la
destrucción de la naturaleza, el racismo, los campos de concentración de migrantes, el éxodo y exterminio masivo de poblaciones a causa de la expansión de valor, revelan la no verdad de las apariencias capitalistas. En palabras de Adorno, el capitalismo es una sociedad que tiende a volarse por los aires a sí misma.
¿Cómo podemos frenar la barbarie y soñar a su vez con la utopía? ¿Cómo pensar en la emancipación social en medio de la miseria y la muerte que impregnan estos tiempos
 de las cadenas de la identidad.
En este congreso les invitamos a reflexionar juntos dichas problemáticas a partir del pensamiento de Adorno y de la Teoría Crítica. Asimismo, buscamos discutir la contribución de Adorno al pensamiento crítico contemporáneo.

Bienvenidos todas y todos.

1 Claussen, Detlev. (2006). Theodor W. Adorno. Uno de los últimos genios. Valencia: Universidad de Valencia.
 

Se puede descargar el PDF con la invitación completa 

Bajar PDF