Ecuador: fragmentación de fuerzas políticas reemplaza hegemonía progresista, análisis de elecciones municipales 2019


Por Francisco Hidalgo y Dominy Hidalgo

Introducción

En Sudamérica uno de los acontecimientos políticos regionales de los últimos años es aquello que se ha denominado como el fin del ciclo progresista en cuyo reemplazo se abre un ciclo conservador.

En el caso de Ecuador, que atravesó una década de régimen progresista liderada por el ex – presidente Correa y ahora vive un retorno neoliberal con el presidente Moreno, está evolución tiene la particularidad de que los personajes y organizaciones provienen del mismo origen: el movimiento Alianza País.

Para conocer las repercusiones concretas de este proceso en la configuración de las fuerzas políticas, es importante analizar los resultados de las recientes elecciones seccionales, que se cumplieron el pasado mes de marzo de 2019, y leerlas comparando con los resultados de unas elecciones similares del 2014.

El estudio que presentamos tiene ese objetivo: comparar los resultados electorales de este 2019 con aquellos del 2014 y leer cómo ha evolucionado el panorama de las organizaciones políticas en el Ecuador en ese tránsito, poniendo énfasis en los cantones rurales.

Estudio de las elecciones seccionales 2014 – 2019 en cantones rurales

Como se ha indicado el estudio se propone analizar la evolución del respaldo electoral de las organizaciones políticas en elecciones de gobiernos municipales en cantones rurales en el Ecuador, comparando dos procesos similares, el de 2019frente al de 2014; el procesamiento la información fue realizado por estudiantes de las asignaturas de Sociología del Desarrollo y Sociología Agraria de la Universidad Central del Ecuador[3] y la sistematización correspondió al profesor Francisco Hidalgo, responsable de dichas cátedras.

El estudio se pregunta: ¿Qué organizaciones políticas fueron las que alcanzaron mayor respaldo en las elecciones de gobiernos municipales del 2019, con referencia a los cantones rurales, comparando con las elecciones similares del 2014?

El estudio se realizó con las siguientes bases de datos: para la determinación de los cantones rurales, el Censo Poblacional 2010[4], para los datos electorales de 2014[5]y 2019[6] se tomó los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral – CNE.

El enfoque del estudio está colocado en los cantones rurales en el Ecuador, para ello se adoptó el criterio de asumir como cantones rurales a aquellos que, de acuerdo a los datos del Censo Poblacional 2010[7], registran una población rural del 51% o más del total del cantón, esto nos da un total de 152 cantones respecto de un universo total de 221 cantones registrados en el Ecuador.

Otro enfoque del estudio está colocado sobre los gobiernos municipales, que están presididos por el alcalde y los concejales, entre los que se distinguen concejales de las zonas urbanas y concejales de las zonas rurales. El Consejo Nacional Electoral reconoce en 127 cantones la elección de concejales rurales, ver el gráfico 1 del estudio.

Gráfico 1: Registro de Cantones Rurales

Fuente: CNE. Elaboración:  Estudiantes Sociología y Política UCE 2019

El estudio adoptó el criterio de dar seguimiento a la información respecto de quién preside el gobierno municipal, esto es el Alcalde, y el dato sobre el primer lugar en la elección de concejal rural, para dar cuenta de la opción política ganadora respecto del gobierno municipal.

Para la variable de concejal rural nos sujetamos estrictamente a aquellos reconocidos como tales por el Consejo Nacional Electoral, además este estudio deja fuera al registro “concejal por distrito rural”, pues consideramos en la variable “distrito” su comportamiento electoral está fuertemente influido por su pertenencia o proximidad a municipios fuertemente urbanos como Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta.

Otro enfoque del estudio se coloca sobre las formas políticas de las organizaciones que auspician a los candidatos a alcaldes y a concejales rurales, según la legislación electoral del Ecuador[8], las instancias reconocidas para presentar candidatos son: partidos políticos o movimientos políticos, estos últimos pueden ser de carácter nacional o local, en unos casos provincial y en otros cantonal, siempre y cuando se encuentren registrados en el Consejo Nacional Electoral; para los procesos electorales se admite la conformación de alianzas que pueden tener muchas combinaciones entre organizaciones nacionales con/sin, organizaciones locales.

En los procesos electorales tenemos básicamente tres etapas: i) inscripción de candidaturas; ii) campaña electoral; iii) día de elecciones y resultados.

En primer lugar, vamos a analizar los datos sobre la inscripción de candidatos a Alcaldes y Concejales Rurales, para ello veamos el gráfico No. 2 agrupa los auspicios para la inscripción de candidatos para las dignidades indicadas, estableciendo dos grupos, por un lado, candidatos auspiciados por un partido o movimiento político que tiene carácter nacional, y, por otro lado, candidatos auspiciados por alianzas que integran a partidos o movimientos nacionales mas movimientos locales y/o alianzas de agrupaciones solo locales.

Gráfico No. 2: Candidatos a Alcaldes promovidos por Partidos o Alianzas en cantones rurales:

Fuente: CNE. Elaboración:  Estudiantes Sociología y Política UCE 2019

Analizando los datos del gráfico No. 2 tenemos lo siguiente: entre 2014 y 2019 se incrementa el número de candidatos a Alcaldes en los cantones rurales en un 35%, y se incrementa la forma alianza electoral como entidad que auspicia a los candidatos en un 71%; para el 2019 uno de cada tres candidatos a Alcaldes en los cantones rurales fueron auspiciados por alianzas electorales, más adelante veremos cuanta efectividad electoral tuvo esta forma política de auspicio.

Aquí un primer paréntesis en la lectura de los datos recopilados, para recordar que este 2019 se conmemoraron 40 años del retorno constitucional, luego de la última etapa de dictaduras militares, cuando en 1979 se realizaron las elecciones presidenciales que las ganó el binomio Jaime Roldós – Osvaldo Hurtado.

Al iniciar el retorno constitucional la estrategia configurada en la legislación política y electoral apuntaba al fortalecimiento de los partidos políticos e incluso aspiraba a un sistema marcado por dos o tres partidos políticos. Pero a fines de los noventa y luego los 2000, impulsado por los ex - presidentes Sixto Durán Ballén, de la tendencia derecha, y luego Rafael Correa, de la tendencia progresista, se promovieron reformas legales para impulsar la forma organizativa movimiento o alianza electoral.

La evolución política y de la legislación electoral de inicios del siglo XXI fue facilitando la conformación de movimientos y alianzas políticas, en detrimento de la consolidación de partidos políticos.

Volvemos al tema específico del estudio, como acontecimiento político, que es un proceso electoral, se sabía de entrada que una diferencia sustancial entre las elecciones seccionales del 2019 respecto de las elecciones seccionales del 2014 era la fragmentación de la fuerza política que fuera hegemónica de la década 2007 – 2017 Alianza País, por lo tanto la primera fuerza en el 2014,  pero que entre 2017 y 2018 se fractura y genera un espacio vacío.

Espacio vacío sobre aspiran a ganar adhesión las que fueran organizaciones opositoras, obviamente con más recursos los de derecha, en el marco de una aguda ofensiva conservadora en el subcontinente sudamericano.

Aquí tenemos un primer dato comprobado, el avance de la forma movimiento o alianza electoral en el proceso de elecciones seccionales del 2019, por sobre la forma partido político.

Volvamos a la lectura de los datos electorales, ahora tenemos el Gráfico No. 3 que nos informa respecto de candidatos a concejal rural según auspicio de partido o movimiento nacional, por un lado, o por alianzas de diverso nivel, por otro lado.

Gráfico No. 3: Candidato a concejal rural según tipo de auspicio organizativo

Fuente: CNE. Elaboración:  Estudiantes Sociología y Política UCE 2019

Resalta que de 2014 a 2019 crece notablemente el número de agrupamientos políticos y de candidatos y candidatas. Así respecto de candidatos a concejales rurales entre 2014 y 2019 hay un incremento total de candidatos en un 47%, a lo que hay que añadir que respecto de candidatos a concejales rurales hay un incremento del 80%; adicionalmente se duplicó el número de candidatos a concejales rurales que optaron por el auspicio de alianzas entre estructuras locales.  

Ahora damos un salto y pasamos a los datos de los resultados electorales, en el grafico No. 4 tenemos los resultados electorales respecto de la dignidad de Alcaldes en cantones rurales

Gráfico No.4: Alcalde Electo cantón rural comparando 2014 con 2019

Fuente: CNE. Elaboración: Estudiantes Sociología y Política UCE 2019

Comparando los resultados para Alcaldes en los 152 cantones asumidos como rurales a nivel nacional, lo primero que resalta es el incremento de alcaldes electos provenientes de un auspicio desde alianzas electorales, que pueden ser alianzas entre organizaciones nacionales y organizaciones locales, o alianzas entre organizaciones locales. En el proceso del 2019 más de la mitad de los alcaldes electos provinieron de alianzas electorales, son el 53% del total, frente a lo que aconteció el 2014 que cubrieron el 28%.

Para enfatizar podemos leerlo desde otro lado del espejo, mientras que en el 2014 el 72% de los alcaldes electos en cantones rurales provinieron del auspicio de un partido o movimiento nacional, para el 2019 representaron solo el 47% del total de los electos.

Para el 2019 la efectividad electoral, respecto de Alcaldes, estuvo en las alianzas electorales en las cuales un peso fundamental estaba en lo local: sea cantonal o provincial, por lo tanto perdieron efectividad electoral las fuerzas que solo agruparon partidos o movimientos nacionales.

Ahora veamos en el Gráfico No. 5 lo que tiene relación con resultado electoral para primer concejal rural electo, según esté auspiciado por partido o alianza

Gráfico No. 5: Primer concejal rural electo según tipo de auspicio político, partido o alianza

Fuente: CNE. Elaboración: Estudiantes Sociología y Política UCE 2019

La lectura de este dato nos evidencia una sorpresa, para ganar el primer lugar en Concejal Rural la efectividad electoral de la forma política de alianza es menos potente que para Alcalde en cantón rural, pero de similar manera tiene un crecimiento en 2019; así tenemos que en las elecciones del año presente aquel que ganó el primer lugar para concejal rural mediante alianza política fue el 39% del total, mientras que en las elecciones del 2014 fue del 26%; hay un incremento porcentual, pero no en la magnitud que se presenta en la dignidad de  Alcalde.

Nos puede ayudar leerlo desde otro ángulo: en el 2019 el 61% de quienes ganaron el primer lugar para concejal rural fueron auspiciados por un partido o movimiento nacional, mientras que en el 2014 significaron el 74%.

Para las elecciones del 2019: en los ganadores para Alcaldes el 53% fue auspiciado por alianzas que incluían a organizaciones locales, mientras que para alcanzar el primer lugar en concejal rural el 39% correspondió a este tipo de conformación política.  Probablemente la explicación sea que en la elección de Alcaldes hubo un mayor peso de la figura personal o individual del candidato, mientras que para la elección de concejal hubo un mayor peso de la estructura orgánica.

Indiquemos que en el caso del Ecuador para la dignidad de concejales las organizaciones políticas deben presentar una lista de candidatos/as por cada agrupación, pero los electores pueden votar por la totalidad de la lista o escoger entre candidatos de varias listas.

He aquí una segunda conclusión: los partidos políticos están debilitados pero no anulados, y las alianzas electorales son muy dependientes del impacto o no de las individualidades de caudillos locales o regionales.

Aquí un segundo paréntesis, para mirar con detenimiento a Alianza País, organización fundada en 2006 y liderada inicialmente por el ex – presidente Rafael Correa, había ganado sucesivamente las elecciones presidenciales, parlamentarias y para gobiernos municipales, a la largo de la década indicada. Pero con el ascenso, bajo auspicio del misma agrupación, de Lenin Moreno a la presidencia en mayo del 2017, y posteriormente la ruptura con el legado de Correa, esta organización política se fractura en varios pedazos, evidenciando además que en verdad fue el aglutinamiento de varias fracciones unidas alrededor de un caudillo.

El otro elemento clave para el análisis de las fuerzas políticas es reconocer que a partir de 2018 se va evidenciando una línea política oficial de retorno neoliberal, giro comandado por el propio presidente Lenin Moreno en articulación estrecha con las cámaras empresariales y el apoyo de uno de los partidos mas antiguos de la derecha, el Partido Social Cristiano.

Por lo tanto, tenemos que leer 2019 en el marco del cierre del llamado ciclo progresista en Ecuador y la región, y el despliegue del ciclo retorno neoliberal, y para las fuerzas de derecha este sería “su momento” para apuntalar el camino de su recuperación y perfilar su consolidación hacia las futuras elecciones presidenciales de 2021.

Volvemos al tema específico que analizamos, para continuar con el estudio de los resultados electorales, ahora colocamos el enfoque sobre el nivel de apoyo logrado por los candidatos y agrupaciones electorales que lograron el porcentaje de la votación obtenida por los/as candidatos/as ganadores/as, iniciamos la lectura en la dignidad de Alcaldes, ver gráfico 6

Gráfico No. 6: Adhesión alcanzada por Alcaldes electos, porcentaje de votación, en el 2014

Fuente: CNE. Elaboración: Estudiantes Sociología y Política UCE 2019

Para las elecciones del 2014 en cantones rurales, el 17% de los Alcaldes ganaron con una votación mayor al 50%; también un 34% de los alcaldes electos alcanzaron una votación que se ubica en el rango entre 41 y 50%, y apenas un 9% alcanzó una votación por debajo del rango del 30%.

Ahora veamos que aconteció en las elecciones del 2019

Gráfico No. 7: Adhesión alcanzada por Alcaldes electos, porcentaje de votación, en 2019

Fuente: CNE. Elaboración:  Estudiantes Sociología y Política UCE 2019

En las elecciones del 2019 en cantones rurales, solo un 6% de los  Alcaldes  ganaron con una votación mayor al 50%; también un 18% alcanzó votación en un rango entre el 41 a 50, y un importante 29,6% ganó con una votación menor al rango del 30%.

Es decir, los Alcaldes triunfadores en las elecciones del 2019 lo lograron con un porcentaje de votación menor número de votos que aquellos que ganaron en el 2014.

Algo similar aconteció respecto de los triunfadores para primer concejal rural: en el 2019 solo el 3% de quienes obtuvieron el primer lugar a concejal rural alcanzó un respaldo electoral por encima del 50% de la votación, mientras que en el 2014 fue el 6%; en el 2019 el 39% gano con una votación que se movió dentro de la franja  21 al 30%, mientras que en el 2014 en la misma franja resultó electo el 14%.

He aquí una tercera conclusión: se confirma que en el 2019 hubo una importante dispersión en la votación para Alcaldes en los cantones rurales, probablemente debido a la fragmentación de las organizaciones políticas o el aparecimiento de nuevas, que disputaron las elecciones.

Lo que nos puede llevar a la reflexión de que para el 2019, desaparecida la fuerza hegemónica, lo que tenemos es un conjunto organizaciones políticas con franjas de apoyo menores, además conformadas por una variedad de agrupamientos electorales.

Enfrentados al análisis del proceso 2019, comparando con 2014, ahora avanzamos al nivel de cuáles son las organizaciones electorales ganadoras, sean partidos, movimientos o alianzas.

Abordamos la evolución de las preferencias electorales para la dignidad de Alcaldes en los cantones rurales 2014; con afán de síntesis en la información hemos organizado los datos determinando cuatro regiones: Costa, Sierra Norte, Sierra Sur y Amazonía[9], ver gráfico No. 8.

Gráfico No. 8: Primeros lugares para Alcaldes en cantones rurales 2014 por regiones

Fuente: CNE. Elaboración:  Estudiantes Sociología y Política UCE 2019

El gráfico nos presenta los primeros dos lugares para Alcaldes en cantones rurales por regiones para el 2014, es evidente la condición de hegemonía que tenía en ese momento el partido de gobierno Alianza País: en la Costa primero con el 31% de las alcaldías electas, en la Sierra Norte primero con el 21,8% de las alcaldías, en la Sierra Sur primero con el 22,5% de las alcaldías, en la Amazonía segundo con el 20% de las alcaldías. Si a ello añadimos que el movimiento Avanza para el 2014 era aliado íntimo del gobierno y ocupa el segundo lugar en la Costa con el 20% de las Alcaldías, e igualmente el segundo lugar en la sierra norte con el 12,5% de las alcaldías en disputa, completamos esta imagen de hegemonía de las fuerzas políticas agrupadas alrededor del gobierno de Correa.

Pero cabe también llamar reflexionar respecto que tanto Alianza País como el Movimiento Avanza en  rigor son alianzas que agrupan a fracciones unidas alrededor de un caudillo antes que unidas alrededor de un programa político, como lo evidencia que cambiado el líder se puede también cambiar de programa político.

El tercer lugar lo ocupa el Movimiento Plurinacional Pachakutik con el primer lugar en la Amazonía, alcanzando el 34% de las alcaldías en disputa, y el segundo lugar en la sierra sur con el 15% de las alcaldías en disputa. Cabe indicar que Pachakutik es el brazo electoral de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – Conaie, que mantuvo una oposición al gobierno de Correa.

En el 2014 lo que se registró en cantones rurales no es idéntico a lo que sucedió en los cantones mayormente urbanos como Quito, Guayaquil, Cuenca, en estas grandes ciudades  fueron opositores al gobierno quienes ganaron en ese momento las Alcaldías; otro dato diferenciador es que en estas ciudades es muy reducida la presencia del movimiento Pachakutik.

Ya hemos indicado que cinco años después, para el 2019, el escenario electoral cambia sustancialmente.

El proceso electoral de marzo del 2019[10] si bien tiene énfasis en lo seccional, también tiene una importancia nacional: ¿Con cuánto respaldo cuentan las fuerzas políticas que impulsan el retorno neoliberal?, las fuerzas electorales comprometidas en el retorno neoliberal son el propio partido de gobierno Alianza País y los partidos de derecha, en especial el Socialcristiano, aliados desde el 2018 en los bloques legislativos.

Veamos que nos muestra el gráfico, que agrupa los datos los primeros dos lugares por regiones

Gráfico No. 9: Primeros lugares en Alcaldes para cantones rurales 2019 por regiones

Fuente: CNE. Elaboración: Estudiantes Sociología y Política UCE 2019

La lectura del gráfico 9 nos muestra una realidad diametralmente diferente de la que mostró el gráfico 8,en el registro de los primeros dos lugares por regiones para el 2019 se reduce al mínimo la presencia de Alianza País, pese a que sigue siendo el partido de gobierno, ahora de Lenin Moreno, solo tiene un primer lugar en la región sierra sur, en su lugar aparecen otras fuerzas políticas que antes no estaban presentes "en el ranking” del 2014,  como el Partido Socialcristiano y el Movimiento Suma, que pueden ser ubicados dentro de una tendencia de derecha, aunque también llama la atención una presencia significativa de alianzas electorales regionales e incluso locales.

En la región Costa el primer lugar corresponde al partido Social Cristiano con las alianzas a su alrededor que alcanzan el 24,4% de las alcaldías en disputa; en la región Sierra Norte es el movimiento Suma con alianzas a su alrededor que alcanzan el 15,6% de las alcaldías en disputa; en la sierra sur es Alianza País con alianzas a su alrededor que alcanza el 15% de las alcaldías; y, en la Amazonía es el movimiento Pachakutik con alianzas que alcanza el 25,7% de las alcaldías en disputa en los cantones rurales.

Es evidente la condición de dispersión en la representación política de los gobiernos municipales en cantones rurales, recordemos también se ganan las alcaldías con porcentajes menores comparadas con las de 2014.

He aquí una cuarta conclusión del estudio: las fuerzas políticas que en el 2019 tienen los primeros lugares, presentan fortalezas regionales pero no alcanzan para lograr una significativa adhesión política de alcance nacional, es el caso del partido Social Cristiano en la Costa y del movimiento Pachakutik en la Amazonía.

Esa acentuación de la representación local se torna más evidente cuando damos atención a los segundos lugares recogidos en el gráfico 9, de las alcaldías en disputa, en la Sierra Norte y en la Sierra Sur se trata de alianzas claramente regionales, que no incorporan a movimientos o partidos de registro nacional, es el caso de los movimientos Únete en la sierra norte y  Loja Presente en la Sierra Sur. En la región Costa ese andarivel corresponde al movimiento Creo con sus alianzas, y en la Amazonía el movimiento Democracia Sí con sus alianzas.

Comparando comportamientos electorales con los resultados presentados en los grandes centros urbanos, podemos decir que comparten varias de las conclusiones indicadas antes, pero quizás es más acentuado este peso de lo local; añadamos que en este 2019 todos los partidos y movimientos nacionales desplegaron tácticas electorales de alianzas con movimientos locales, pero también hubo varios casos donde las alianzas locales no incorporaron a partidos o movimientos nacionales.

Conclusiones:

El escenario de las fuerzas políticas expresadas en los resultados electorales del 2019 es muy diferente del escenario presente cinco años atrás. El vacío generado por la implosión de la hegemonía ha sido llenado por sinnúmero de fragmentos que no alcanzan una adhesión e influencia política de alcance nacional.

El vacío también expresa una pérdida de cohesión de la forma partido político y la consolidación de la forma alianza electoral, que si bien ya estaba presente desde años atrás hoy cubre un espectro más amplio.

El escenario político muestra multiplicidad de fuerzas marcadas por adhesiones locales y regionales y tejidas alrededor de compromisos de corto y mediano alcance, que expresan más visiones regionales y temporales, antes que visiones nacionales y de largo alcance.

Ideológicamente aquellas fuerzas que pudieran ser ubicadas dentro de un marco de tendencia de centro derecha logran triunfos locales y regionales pero no muestran una fortaleza nacional, el proyecto neoliberal que vuelven a enarbolar no genera adhesiones amplias  en la población.

Dentro del marco de una tendencia de centro  izquierda también hay triunfos locales como es el movimiento Pachakutik en sectores indígenas y aparecen otras fuerzas como Democracia Si o Podemos ambas sustentadas en las alianzas locales, y señalar a Unidad Popular que recupera presencia.

La fracción Correista, que se presentó bajo el registro del movimiento Compromiso Ecuador, obtiene resultados muy modestos en las regiones rurales, especialmente en la Costa.

En definitiva, el periodo de hegemonía progresista ha quedado atrás y en su reemplazo se expresa un conjunto de fuerzas políticas regionales y locales que al momento no alcanzan una influencia de nivel nacional, esa emergencia de lo local se expresa con mayor énfasis en las regiones rurales con la consolidación de la forma alianza electoral.

 

Bibliografía

Consejo Nacional Electoral (2014). “Atlas Electoral del Ecuador: 2009 – 2014”. Edic. CNE – Quito.

Consejo Nacional Electoral (2018). “Elecciones Presidenciales del Ecuador”. Edic. CNE e Instituto de la Democracia – Quito.

Dieter Nohlen (1995). “Elecciones y Sistemas Electorales”. Edic. Nueva Sociedad – Caracas.

Javier Rodriguez (2019). “Elecciones Seccionales Ecuador 2019: análisis de coyuntura”. Edic. Fundación Rosa Luxemburg – Quito.

 


[1]Francisco Hidalgo es  Sociólogo, profesor de Sociología Agraria en la Universidad Central del Ecuador

[2] Dominy Hidalgo es Coordinadora del grupo de estudiantes de las Carreras de Sociología y Ciencias Políticasde la Universidad Central del Ecuador

[3] El grupo de estudiantes está conformado por: Nathaly Beltrán, Nicole Cruz, Maria Erazo, Adela Guerrero, Carla Guevara, Marjorie Hurtado, Wendy Olmedo, Mauricio Rivadeneira, Andy Rosero, Samanta Tapia, Mayra Vera, Christian Villota

[4] Ver: http://redatam.inec.gob.ec/cgibin/RpWebEngine.exe/PortalAction?&MODE=MAIN&BASE=CPV2010&MAIN=WebServerMain.inl

[5] La base de datos de donde se extrajo los resultados 2014 (CNE, CD resultados 2014) y 2019  página web oficial del Consejo Nacional electoral CNE.

[6] Ver: http://cne.gob.ec/es/estadisticas/bases-de-datos

[7] El último censo poblacional en el Ecuador se realizó en (28 de noviembre del 2010) los datos del mismo se pueden consultar (REDATAM, http://redatam.inec.gob.ec/cgibin/RpWebEngine.exe/PortalAction)

[8] Código de la Democracia: ver http://www.lexis.com.ec/wp-content/uploads/2018/07/LI-LEY-ORGANICA-ELECTORAL-CODIGO-DE-LA-DEMOCRACIA.pdf

[9]En la región Costa ingresan las provincias de: Esmeraldas, Manabí, Guayas, El Oro, Los Ríos; en la región Sierra Norte ingresan las provincias de: Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Tungurahua; en la región Sierra Sur ingresan las provincias de: Chimborazo, Azuay, Cañar, Loja; en la Amazonía ingresan las provincias de: Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe

[10] El proceso electoral del 24 de marzo del 2019 incluyó también la elección de vocales miembros del Consejo Ciudadano de Participación Social, adicionalmente en el cantón Girón en la provincia del Azuay se realizó una consulta popular para aprobar o negar la explotación minera en aquella región del país.