Conversatorio en la Biblioteca Popular Juventud Moderna, de Mar del Plata

El pasado sábado 6 de abril se realizó en la Biblioteca Popular Juventud Moderna, de Mar del Plata, un conversatorio sobre el zapatismo de Chiapas y su relación con las revueltas y la insumisión en las grandes ciudades (lo que algunos autores denominan “zapatismo urbano”).  Se trató particularmente de encontrar lazos de comunicación entre la autonomía chiapaneca y la Comuna de París de 1871, acontecimiento fundacional en la praxis de las revoluciones  antiestatalistas.

Preparación del espacio para el encuentro

A este fraternal encuentro de diálogo e intercambio en el que participó Comunizar, concurrieron catorce personas, que a lo largo de tres horas conversaron y debatieron sobre diversos temas. Uno de ellos tuvo como eje la discusión sobre los “siete principios del zapatismo”, en relación a la pregunta si tales principios son antagónicos con el capitalismo.

Otra parte de la conversación se desarrolló en torno a “Lujo Comunal”, libro de Kristin Ross sobre la experiencia y la proyección de la Comuna de París.

Fue emocionante encontrarme con cuatro compañeros que me conocían del movimiento que se generó a partir de la insurrección de 2001 en la Argentina y que hacía quince años que no nos veíamos. Todos concurren o participan en la Biblioteca Popular Juventud Moderna, fundada por trabajadores anarquistas en noviembre de 1911. (Néstor)



En la biblioteca, la edición barcelonesa de 1903 de "El hombre y la tierra", de Elisée Reclus.

Es interesante resaltar que, “como los fundadores de la biblioteca eran todos obreros, se dedicaron a la tarea de organizar sus respectivos gremios, desde allí surgieron los primeros sindicatos, con alguna influencia anarcosindicalista. Las reuniones preliminares se daban en la biblioteca. El primero en organizarse fue el gremio de mozos y cocineros, a estos siguieron cocheros, carpinteros, imprenteros” y otros.

Al finalizar el conversatorio surgió la necesidad de repetirlo y quedó como propuesta la idea de conformar un grupo de estudio sobre el libro Lujo Comunal.



Antigua sede de la Biblioteca Popular Juventud Moderna

Publicado por Comunizar