Emotivo acto de homenaje a Ana María Martínez

Por séptimo año consecutivo volvimos a rendir homenaje a la compañera Ana María Martínez, militante del PST secuestrada y asesinada en febrero de 1982 por la dictadura militar.

Esta vez para celebrar la condena a cadena perpetua de dos genocidas, los generales Norberto Apa y Pascual Muñoz, del Estado Mayor de Campo de Mayo y para reafirmar la lucha por el castigo a los autores materiales, entre quienes se destaca Fabián Fernández Garello, en la actualidad Fiscal General de Mar del Plata.

Pese al calor, muchas y muchos ex compañerxs de Ana María, comisiones de víctimas, la CPM, el abogado patrocinante, dirigentes combativos de SUTEBA Tigre, Fate, Madygraf y el Frigorífico Rioplatense, organizaciones políticas que reivindican la tradición política del PST, estudiantes y vecinos, se hicieron presentes en la Escuela Secundaria 8 de General Pacheco para el sentido homenaje a una revolucionaria víctima del terrorismo de estado. También participó la secretaría de Derechos Humanos del Municipio de Tigre.

                                   

En el ingreso, una colección de fotos recordaba tantas acciones, iniciativas, actos, marchas, audiencias, etc, que supimos llevar adelante a lo largo de este tiempo buscando justicia por Ana 
María.

Luego de la presentación del acto y la vehemente y emocionada apertura a cargo de Carmen Metrovich, agradeciendo a todas y todos quienes aportaron para lograr las ejemplares condenas, se entregaron distinciones a los abogados de la querella, Pablo Llonto y Coco Lombardi, quien al recibirlas leyó unas cálidas líneas enviadas por Pablo. En la persona de Federico Smiegel, recibió el mismo reconocimiento la Comisión Provincial por la Memoria, que aportó pruebas fundamentales para que se empiece a hacer justicia en una causa que había sido caratulada como “crimen pasional”.

En las palabras de cada compañera y compañero que habló hubo emoción y al mismo tiempo alegría por las condenas logradas luego de largos años de búsqueda y reclamo. Una ex militante de Mar del Plata, ciudad donde el PST tuvo 30 militantes desparecidxs, contó su historia militante y la de sus compañerxs, el trabajo sindical en la juventud y en cada frente de lucha, y nombró a cada unx de lxs compañerxs desaparecidxs, entre ellxs su esposo y padre de sus dos hijxs.

También se reivindicaron el trabajo militante y la unidad forjada en la comisión en estos años, al mismo tiempo que la lucha anti capitalista y socialista de Ana María, conceptos y actitudes que mantienen una vigencia total en el presente.

                                              

Nos concentramos ahora en la etapa que viene, la de enjuiciar y castigar a los autores materiales, a la "pata policial" sobre cuyo accionar quedaron claros registros en los archivos de la DIPBA (Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense).

La consigna de "Juicio y Castigo a Fabián Fernández Garello" con una foto suya, se instaló desde ayer como un reclamo y será en adelante un eje de trabajo para que, cumpliendo la ley, sea destituido como Fiscal General de Mar del Plata y sea llevado al banquillo para que dé cuenta de su responsabilidad en los atroces crímenes de lesa humanidad.

Reivindicando la lucha de Ana María, los 101 militantes del PST y los 30 000 compañeras y compañeros desaparecidos, cerramos el acto cantando La Internacional, el himno internacional de la clase trabajadora.

¡Ana María Martínez!
¡Presente! ¡Ahora y Siempre!

Comisión de Familiares, Amigxs y Compañeros de Ana María Martínez. 
Tigre, 24 de febrero de 2019.

Fotos: gentileza de Estepario Lobo