Acto de Homenaje a Ana María Martínez

                                                           A 37 años del secuestro y asesinato
                                                                     de Ana María Martínez.
                                                            CELEBRAMOS LA CONDENA A
                                                           PERPÉTUA DE DOS GENOCIDAS
                                                             Y VAMOS POR LOS AUTORES
                                                                             MATERIALES.

El día 6 de diciembre, cuando se dictó la sentencia a cadena pepétua contra los genocidas Norberto Apa y Pascual Muñoz, del Estado Mayor de Campo de Mayo en tiempos de la dictadura militar, sentimos que se había comenzado a hacer justicia. Después de 37 largos años, pudimos sentar en el banquillo a los responsables, aportar las pruebas y lograr que un tribunal les de 35 años de condena por los atroces delitos de lesa humanidad.
Ese día, entre lágrimas y abrazos, supimos que todo lo que habíamos realizado desde el 10 de noviembre de 2012 no fue en vano, sino que permitió que al menos una parte de la reparación comenzara a llegar, el de la verdad de lo ocurrido y del castigo a los culpables.
En 1982, los dictadores y las empresas de medios que los apoyaban, habían instalado la idea de que lo ocurrido era un "crimen pasional" o "por plata de la subversión", patrañas con las que intentaban tapar a las víctimas luego de despojarles de sus derechos y de la propia vida.
Ana María estaba embarazada de poco más de dos meses, y su cuerpo fue acribillado a balazos luego de sufrir toda clase de tormentos, a los que eran sometidas y sometidos las víctimas del terrorismo de estado.
La familia de Carmen Metróvich, cuyo hermano era pareja de Ana, fue arrancada de su hogar y llevados encapuchados para ir a reconocer el cuerpo, y los sometieron a toda clase de violencia, presiones y véjamenes. Los " autores materiales" de esos delitos de lesa humanidad están aún sin juzgar y castigar, entre ellos personajes prominentes como Fabián Fernández Garello, actual Fiscal General de Mar del Plata,integrante de una patota cuya función era infiltrarse en las organizaciones, como hicieron con el PST, para marcar a sus militantes, secuestrarlos y asesinarlos, como ocurrió con Ana María Martínez. Garello está también imputado por torturas a ex - militantes del Partido Comunista, y la Cámara Federal de San Martín revocó el sobreseseimiento que la jueza Alicia Vence le había otorgado, por que existen pruebas contundentes que lo involucran, pruebas aportadas por la CPM (Comisión Provincial por la Memoria), a partir de los archivos de la DIPBA (inteligencia de la Policía Bonaerense). Goza sin embargo de protección política y judicial, y por eso pudo sortear el Yuri (juicio político) que debía hacerle la legislatura y que tampoco prosperó en su momento por desición política de los legisladores de Cambiemos, Frente Renovador y Frente Para la Victoria, que integraron la comisión de enjuiciamiento.
Hemos hecho de todo para llegar a la verdad y para evocar a la enorme militante socialista que era Ana María. Fuimos al barrio donde vivía y también en donde se halló su cuerpo, en lo que hoy se llama Punta Querandí y en el sindicato docente Suteba Tigre; hicimos actos, audiencia en el congreso participamos de movilizaciones, de charlas en las escuelas, hablamos en asambleas de trabajadorxs, así como en cada instancia de lucha por los derechos humanos y las libertades democráticas.
Con la fuerza que nos demostramos ser capaces de acumular y organizar, vamos a continuar luchando por castigar a los autores materiales, a esa "pata policial" que infiltro al PST y a otras organizaciones marcó a sus militantes y luego ejecutó el secuestro y posterior asesinato de una militante..
Sabemos que no será sencillo, porque muchos de ellos conservan poder, como el Fiscal General de Mar del Plata, y porque el gobierno actual representa a los socios civiles de esa dictadura que recientemente fue condenada en la persona de dos ex gerentes de la Ford.
El día 22 de febrero, desde las 18 horas, en Av de Los Constituyentes (ex Ruta 9) y Av Hipólito Yrigoyen (Ruta 197) realizaremos un Acto de Homenaje a Ana María, celebrando las condenas obtenidas hasta el momento y yendo por las que faltan conseguir para que podamos decir que hubo justicia completa. Invitamos a participar a las organizacionesy personalidades de derechos humanos, a las comisiones de familiares y amigos de las víctimas, ala población en su conjunto y a las organizaciones políticas, socialesy democráticas.
                                                                            Ana María Martínez!
                                                                          Lxs 30.000 compañeras y
                                                                        compañeros desaparecidxs!
                                                                    PRESENTES! AHORA Y SIEMPRE!

Comisión de Familiares, Amigosy Compañerxs de Ana María Martínez.
Tigre, 5 de febrero de 2019.