¡No seremos los perros de la guardia del estado!


Por Petición para firmar

Más de 250 académicos, intelectuales y artistas expresaron su solidaridad con el movimiento de los chalecos amarillos y dijeron que "es responsabilidad histórica de la izquierda no dejar el campo libre a la extrema derecha".

¿Quién hubiera pensado que un chaleco sería suficiente para sacudir el estado?

Durante dos meses hemos sido testigos de un movimiento popular a gran escala apoyado por una gran parte de los franceses. Este movimiento tomó el chaleco amarillo como símbolo. Este chaleco salvavidas, que señala el peligro, se ha convertido en un grito de lucha contra la interrupción social: "¡No nos aplasten"! Hace visibles a los que suelen ser invisibles. Al ocupar pacíficamente las rotondas, los chalecos amarillos se inspiran a su manera en las ocupaciones de la fábrica del 36 de junio y el 68 de mayo, y movimientos de protesta más recientes, como la primavera árabe, los indignados españoles o los ocupan en los Estados Unidos.

El movimiento del chaleco amarillo ha demostrado una vez más que, ante un poder que está listo para hacer cualquier cosa para imponer sus "reformas", solo la lucha puede ganar: ocupar, bloquear, manifestar, tocar los lugares sensibles del Estado, del economía, finanzas. Para construir lazos, inventar solidaridades, organizar para mantener, federar la ira, buscar convergencias, crear nuevas formas de resistencia, pensar en nuevas formas de hacer política.

Ante este movimiento, el estado eligió el camino de la represión policial y judicial. Ahora planea presentar a los manifestantes para poder realizar paradas preventivas. Si bien las armas utilizadas por la policía ya han provocado lesiones y mutilaciones en decenas de manifestantes, se han dado nuevas instrucciones de "firmeza extrema" a los prefectos y fiscales. Para justificar esta política de confrontación brutal, las autoridades están haciendo todo lo posible para desacreditar a los chalecos amarillos. Por lo tanto, Emmanuel Macron los ha calificado como una "multitud de odios" que sería tanto xenófobos, homófobos como antisemitas ... El estado puede contar con la complicidad de algunos medios que resisten el más mínimo incidente para hacer los chalecos amarillos. racistas y fascistas. También puede contar con sus perros guardianes, intelectuales mediáticos que se apresuraron a denunciarlos como "bárbaros" y "chalecos marrones". ¡Uno de ellos incluso ha felicitado a la policía por "salvar la República"!

Muchos académicos, intelectuales (maestros, investigadores, etc.) y artistas han mantenido hasta ahora un silencio cauteloso, incluidos aquellos que muestran su simpatía por la izquierda y la extrema izquierda. . Sin duda, porque este movimiento escapa a las categorías usuales de juicio político: impredecible, inclasificable, como mayo de 1968 en su tiempo, como cualquier evento histórico digno de ese nombre. Algunos han tomado una posición a favor de este movimiento popular, pero su palabra es ignorada por los principales medios de comunicación. Queremos ayudar a romper este silencio, afirmando públicamente nuestra solidaridad con los chalecos amarillos e invitando a intelectuales, académicos y artistas a unirse a ellos.

Es ciertamente un movimiento heterogéneo, atravesado por múltiples contradicciones, y que es objeto de intentos de infiltración y recuperación por parte de la extrema derecha. Es importante mantenerse vigilante contra cualquier complot a la deriva, racista u homofóbico. Pero estos resbalones siguen siendo el hecho de una pequeña minoría y de ninguna manera pueden usarse como pretexto para derribar a todos los chalecos amarillos. Si bien condenamos sin reservas las amenazas de muerte contra funcionarios electos o chalecos amarillos acusados ​​de "traición", rechazamos el uso indiferenciado del término violencia. lo que confunde la violencia física contra las personas, lo que es inaceptable, y el deterioro de la propiedad (autos quemados, ventanas rotas o la puerta del ministerio deprimida ...) que siempre acompañan a los levantamientos populares. Sin mencionar que, como escribió Brecht, " Se dice de un río que contiene todo lo que es violento / Pero nunca se dice nada acerca de la violencia / De las orillas que lo rodean " .

El movimiento del chaleco amarillo nació de una demanda de igualdad y justicia, una protesta contra la destrucción del "modelo social francés" y la precariedad de grandes sectores de la población, acelerada aún más por las reformas neoinspiradas. -Liberal realizado sin cargo y sin consulta por Emmanuel Macron. Este movimiento atestigua una demanda de reconocimiento, una voluntad de ser escuchado y respetado, ante la despectiva arrogancia de un gobierno de tecnócratas que se consideran "demasiado inteligentes, demasiado sutiles" para ser entendidos por un pueblo de "Analfabetos", personas "que no son nada".

A partir de una revuelta contra los impuestos, el movimiento de chaleco amarillo experimentó una rápida politización que tuvo lugar fuera de todos los partidos. Ha habido una demanda radical de instituciones y el ejercicio del poder. Refiriéndose a las tradiciones históricas de la Revolución Francesa (cuadernos de quejas, apelación a los Estados Generales, "marcha de mujeres" ...), los chalecos amarillos han despertado la idea de una ciudadanía activa basada en la competencia de la gente. Sería un grave error condenar como "populista" o reaccionario su reclamo de "referéndum de iniciativa ciudadana" o el llamado de Commercy Vests Jaunes para crear "comités populares" de ciudadanos de todo el mundo y unirlos en una "asamblea". asambleas ".

La demanda de una expresión directa de la voluntad popular, la demanda de un control de los elegidos por sus electores que los someterían a un mandato imperativo y revocable: todo esto pertenece a la tradición democrática y revolucionaria, desde los Sans-Culottes, La revolución de 1848 y los comuneros hasta los consejos obreros del siglo XX. La negativa de cualquier delegación de poder que caracteriza a la mayoría de los chalecos amarillos es parte de la misma tradición, la de la democracia radical y libertaria, revivida por la memoria de las revueltas traicionadas.

Hoy, el movimiento del chaleco amarillo se encuentra en una encrucijada. Aunque no se debe sobreestimar, el riesgo es que la extrema derecha pueda imponer su orientación autoritaria, odiosa y xenófoba. Es responsabilidad histórica de la izquierda no dejarla libre.

Por todas estas razones, hacemos un llamado a académicos, intelectuales y artistas que son fieles a los ideales de emancipación para que apoyen activamente a los chalecos amarillos, para transmitir sus demandas y unirse a ellos en la lucha.

-----

Este texto es una petición abierta, para firmarlo pincha aquí.

https://blogs.mediapart.fr/edition/les-invites-de-mediapart/article/120119/nous-ne-serons-pas-les-chiens-de-garde-de-letat


Lista de los primeros firmantes:

Naïm Aït-Sidhoum, cineasta
Karen Akoka, profesora de ciencias políticas, Universidad de París Nanterre
Michel Andrieu, cineasta
Armelle Andro, profesora de demografía.
Hervé Amiot, PhD en Geografía, París
Jean-Loup Amselle, Directora de Estudios en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, París
Fabien Archambault, Universidad de Limoges
Arnhold, Doctora en Sociología y ATER en la Universidad de París Dauphine
Stéphane Arnoux, cineasta
Nicolas Aude, ATER en literatura comparada, Universidad de Lille
Michel Barthélémy, Sociólogo, CNRS, París
Yves Baumgarten, profesor de filosofía en la escuela secundaria

Stéphane Beaud, socióloga, Universidad de Poitiers
Emma Ben Abdallah, estudiante de doctorado, Universidad Lumière Lyon 2
Maxime Benatouil, activista de la Unión Judía Francesa por la Paz
Judith Bernard, directora, profesora
Alain Bertho, antropóloga, Universidad de París 8
Bertrand Binoche, profesor de filosofía en Paris 1-Panthéon-Sorbonne University
Thierry Boissière, antropólogo, Université Lumière Lyon 2
Robert Bonamy, profesor de la Université Grenoble Alpes y editor
Véronique Bontemps, antropólogo, investigador del CNRS
Mathieu Bonzom, MCF en inglés, Universidad de París 1 Panthéon Sorbonne
Anne Bory, socióloga, Universidad de Lille
Jean-Claude Bourdin, filósofo, profesor emérito de la Universidad de Poitiers
Hugo Bouvard, ATER en ciencias políticas, Universidad Paris-Dauphine
Gérard Bras, profesor de filósofo, Paris
Thibaut Brouillet, MCF en psicología cognitiva, Universidad
Nicolas Brusadelli, docente y doctorado en sociología, Universidad de Picardía
Muriel Buff, activista feminista
Fanny Bugeja-Bloch, profesora de sociología, Nanterre
Élise Bulatović, profesora de español, Bordeaux
Nawar Bulbul, actor y director
Pascal Buresi, CNRS, EHESS
François Burgat, politólogo , Aix-en-Provence
Pierre-Yves Cadalen, estudiante de doctorado en ciencias políticas, CERI Sciences Po
Natacha Calandre, investigadora humanitaria asociada de EHESS
Juan Sebastian Carbonell, doctora en sociología, Paris 1
Zoe Carle, doctora en literatura comparada
Vanessa Caru, CNRS.
Manuel Cervera-Marzal, sociólogo, Aix-Marseille University
Vincent-Arnaud Chappe, sociólogo, investigador del CNRS
Julie Chapuis, doctora en estudios políticos de la EHESS
Martine Charageat, historiadora, universidad de Burdeos
Alice de Charentenay, doctora en literatura francesa , Paris 1
Samia Charkioui, doctora en cine, cineasta, Universidad Jean Jaurès, Toulouse
Charlène Charles, socióloga
Olivier Christin, historiadora, directora de estudios en la École Pratique des Hautes Etudes, París
Guillaume Christophel, músico
Isabelle Clair, investigadora del CNRS
Hadrien Clouet, investigadora postdoctoral, sociólogo
James Cohen, profesor del mundo de habla inglesa, Sorbonne Nouvelle Paris 3
Yves Cohen, historiador, director de estudios en EHESS
Jean-Baptiste Comby, sociólogo , profesora de la Universidad de París 2
Fanny Cosandey, historiadora, profesora e investigadora de EHESS
Clément Coste, MCF Economía, Ciencias Po Lyon
Florent Coste, MCF en literatura medieval en la Universidad de Lorraine
Pierre Dardot, filósofo, profesor en las clases preparatorias, Paris
Sébastien Dalgalarrondo, sociólogo, CNRS
Laurence De Cock, historiador
Marc-François Deligne, camarógrafo
Alizée Delpierre, estudiante de doctorado en sociología, CSO
Lou Desideri, estudiante de maestría en sociología en la Universidad de Aix-Marsella
Jean Baptiste Devaux, estudiante de doctorado en ciencias políticas, ciencias PO Lyon
Florent Di Meglio, profesor asistente, MINES ParisTech
Nicolas Dot-Pouillard, investigador en Ciencias Políticas, Beirut
Yohann Douet, Doctora en Filosofía
Yann Dourdet, Profesora de Filosofía en la Escuela Secundaria Olympe Gouges en Noisy-le-Sec
Vitalina Dragun, Estudiante de Sociología en ENS Cachan
Marnix Dressen-Vagne, Profesora de Sociología, Universidad de Versailles Saint Quentin en Yvelines
François Dumasy, profesor de historia
Bounouar El Hadi, estudiante de doctorado en geopolítica, IGF
Corine Eyraud, socióloga, Aix-Marsella,
Guillaume Fafiotte, actor
Jules Falquet, feminista y profesora de sociología en la Universidad de París 7 -Denis Diderot
Héloïse Faucherre-Buresi, estudiante docente ENS, Lyon
Georges Y. Federmann, psiquiatra Strasbourg
Nehara Feldman, profesora principal, investigadora del CNRS
Mathieu Ferradou, profesora, doctora en historia, París 1 Panteón-Sorbona
Jérémie Ferrer-Bartomeu, historiadora, Universidad de Tours
Christian Ferrié, profesora de filosofía, Estrasburgo
Franck Fischbach, profesora de filosofía en la Universidad de Estrasburgo
Jérémie Foa, MCF Historia, Aix-Marsella
Juliette Fontaine, estudiante de doctorado en ciencias políticas en Paris 1-Panthéon-Sorbonne University
Sabine Fortino, socióloga, MCF en Paris Nanterre University
Arnaud Fossier, historiadora, University of Burgundy
Tristan Fournier, socióloga, CNRS
Jonathan Friedman, antropólogo, director estudios en EHESS
Leïla Frouillou, socióloga del Mcf en París Nanterre
Chiraz Gafsia, arquitecta-urbanista
Lise Gaignard, psicoanalista
Rahma Gallala, mediadora intérprete, licenciada en sociología en Aix-Marseille University
Claire Gallien, profesora adjunta , universidad Paul Valéry Montpellier 3
Fanny Gallot, historiadora
Édouard Gardella, socióloga, CNRS
Sébastien Garnier, estudiante de doctorado en historia, EHESS
Florent Gaudez, profesor de Sociología, Universidad de Grenoble-Alpes
Jérémie Gauthier, socióloga, Universidad de Estrasburgo
Fanny Gayard, director de escena
Laurent Gayer,
politólogo , CNRS / CERI-Sciences Po Vincent Geisser, investigador en CNRS
Julie Gervais,
politóloga , Universidad de París 1 Mehdi Ghouirgate, MCF de Árabe y directora del Departamento de Estudios Árabes de la Universidad de Burdeos-Montaigne
Laurence Giavarini, MCF en Literatura del siglo XVII
Alain Gigandet, Profesor Honorario de la Universidad Paris-East Créteil
Charlotte Girard, profesora de derecho público, Universidad de Paris Nanterre
Caterina Giusa, estudiante de doctorado en sociología, Universidad de París 13
Fabienne Godet, director de cine
Aurelie Gonnet, estudiante de doctorado en sociología
Anaïs Goudmand, ciencia literaria Dr.
Sarah Gould, MCF, París 1 Panthéon-Sorbonne
Maurizio Gribaudi, Director de Estudios, EHESS
François Guedj, profesor de historia y geografía, escuela Cité Paul Valery (París 12)
Soraya Guenifi, mcf en la historia de la Universidad de París 1 Panthéon Sorbonne
Alain Guery, historiador, ex director de la investigación en el CNRS
Jeanne Guien, músico y estudiante de doctorado en filosofía , University Paris 1 Pantheon Sorbonne ATER Aix-Marseille University
Fabrice Guilbaud, Profesor asociado, Universidad de Picardie Jules
Verne, Amiens
Etienne Guillaud, doctor en sociología, profesor de la Universidad de Bretaña Occidental, Brest
Ozgur pistola, economista
Elie Haddad, historiador, investigador en el CNRS
Abdellali Hajjat, Profesor de Ciencia Política, Universidad de Paris Nanterre
Sari Hanafi, el profesor estadounidense Universidad de Beirut
Hugo Harari-Kermadec, economista, ENS Paris-Saclay
Samuel Hayat, la ciencia política, CNRS
Benoit Hazard, antropóloga
Jacqueline Heinen, profesor emérito de sociología, Universidad de Versailles-Saint-Quentin-en-Y. / -CNRS
Camille Herlin-Giret, investigadora del CNRS
Susanne Hildebrandt, politóloga, Estrasburgo
Vicente Houillon, profesor de filosofía en las clases preparatorias en Le Raincy
Emmanuel Hyvernat, proyectos sociales y medioambientales poeta e ingeniero, Ain
Florencia Ihaddadene, estudiante de post-doctorado en sociología, Universidad de Paris Ouest Nanterre
Nicole Jacques Lefèvre profesor emérito de literatura francesa en Universidad Paris Ouest Nanterre
Chantal Jaquet, filósofo, profesor de la Universidad de París 1-Sorbona
Nicolas Jaoul, un antropólogo de la CNRS
Fanny Jedlicki, sociología amante conferencia en la Universidad de Le Havre
Florencia Johsua, profesor titular de ciencia política , Universidad de París Nanterre
Adrien Jouan, estudiante de doctorado en sociología, Universidad de Montreal
Solenne Jouanneau, IEP Estrasburgo
Mehdi Belhaj Kacem, filósofa y escritora
Célia Keren, MCF en historia contemporánea, Sciences Po Toulouse
Annick Kieffer, ingeniera de investigación CNRS, retirado
Nicolas Klotz, cineasta
Aurore Koechlin, socióloga
Jessica Kohn, doctora en historia, Paris 3 Sorbonne -New
Marie Kortam sociólogo
Taher Labadi, becario postdoctoral de la Universidad de Aix-Marsella
Mickael Labbé, profesor de la Universidad de Estrasburgo
Denis Lachaud, escritor
Pierre Laforgue, profesor de literatura francesa-Montaigne Burdeos
Aude Lancelin, autor, director publicación El MédiaTV
Sylvain Laurens, EHESS
Christian Laval, profesor de sociología en la Universidad de París West Nanterre
Jérôme Lèbre, profesor de filosofía, París
Vincent Lebrou, doctor en ciencias políticas, Universidad de Estrasburgo
Gildas Le Dem, periodista
Laurent Lederer, actor
Christophe Le Digol, politólogo, universidad Paris Nanterre
Remi Lefebvre, profesora, Universidad de Lille
Brice Le Gall, estudiante de doctorado en ciencias sociales
Yann Le Lann, Mcf Universidad de Lille
Benjamin Lemoine CNRS - Paris Dauphine University
Alice Leroy, profesora asociada de estudios cinematográficos en Paris-Est Créteil University
Antoine Lévêque, estudiante de doctorado en ciencias políticas, Sciences Po Lyon
Wenceslas Lizé, profesora titular de sociología de la Universidad de Poitiers
Iris Loffeier, doctora en sociología (Aix-Marseille)
Emir Mahieddin. Antropólogo en el CNRS
Pascal Maillard, profesor de la Facultad de Letras de la Universidad de Estrasburgo
Jeremías Majorel, MCF en la literatura moderna en la Universidad de Lyon 2
Chowra Makaremi antropólogo
Paul Malisani, doctorado en matemáticas aplicadas
Claude Malon, historiador, Le Havre
Christelle Manifet, MCF, sociología, Universidad de Toulouse 2
Dominique Manotti, novelista
Julie Marquet, doctor en historia, Universidad Paris Diderot
Gael Martín, crítico de cine
Celine Martin, historiador de la Universidad de Burdeos-Montaigne
Jérôme Martin, Profesor de Historia y Geografía, Escuela Secundaria General y Tecnológica
Gérard Mauger, Sociólogo, Director de Investigación Emérito CNRS
Sarah Mazouz, CNRS
Daniel Meier, Político, Investigador Asociado, Ciencias Po Grenoble
Lamia Mellal (ITRF) IREMAM, Aix-en-Provence Provence
Juliette Mengneau, Doctora en Sociología
Delphine Mercier, Socióloga, CNRS
Jean-Philippe Milet, Profesor de Filosofía, Paris
Claude Millet, Profesor de Literatura en la Universidad de París 7-Denis Diderot
Estelle Miramond, PhD Candidata en Sociología y Género en la Universidad Paris 7 -Denis Diderot
Adèle Momméja, investigadora del CNRS
Sylvie Monchatre, socióloga, profesora de la Université Lumière de Lyon 2
Héloïse Morel, periodista científico
Clément Mouhot, profesor de matemáticas, Universidad de Cambridge
François-Xavier Nerard, historia MCF, Paris 1 Panthéon Sorbonne University
Catherine Neveu, director de investigación (CNRS-EHESS), Presidente del Consejo Científico de GIS Democracia y Participación
Olivier Neveux, profesor-investigador, ENS Lyon
Bernard Noël, escritor
Pierre Odin, politólogo CERI Sciences Po
Julie Pagis, sociólogo, CNRS
Ugo Palheta, sociólogo, Universidad de Lille
Christophe Parnet, estudiante de doctorado en ciencias políticas, Sciences Po Lyon
Sylvain Pattieu, profesor asociado en historia, Universidad Paris 8, escritora
Frédérique Pelletier, profesora de español
Elisabeth Perceval, cineasta
Patrick Pérez, MCF, socióloga, CNRS
Clément Petitjean, estudiante de doctorado en sociología, UVSQ
Johann Petitjean, profesor de historia, Universidad de Poitiers
Serge Pey, poeta

Michel Pialoux, sociólogo, Cessp / EHESS
Caecilia Pieri, historiadora, Ifpo Beirut
Jean-Marie Pillon Socióloga, Paris Dauphine
Marie-Pierre Ponpon, Universidad de Estrasburgo
Martin Pontier, estudiante de doctorado en sociología, LEST-CNRS, Aix-en-Provence
Tristán Poullaouec, socióloga, Universidad de Nantes
Marie-Christine Pouchelle, antropóloga, director de investigación emérito de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, París
Nicolas Puig, investigador del CNRS
Olivier Quéré, mcf ciencias políticas, Universidad de Alta Alsacia
Laura Raim, periodista
Tancrède Ramonet , productor, director y músico
Candice Raymond, historiadora, Paris 1 Panthéon-Sorbonne University
Serge Raymond, psicólogo hospitalario honorario, Ville-Evrard
Quentin Ravelli, investigador del CNRS
Gianfranco Rebucini, antropóloga
Rachel Renault, maestra en historia, Le Mans
Jean Renoir, investigadora asociada de la CNAM
Eugenio Renzi, profesora de filosofía y cine en la preparatoria Bellevue, Le Mans
Zofia Rieger, pianista y actriz, Paris
Michèle Riot-Sarcey, historiadora, profesora emérita en la Universidad Paris 8, Saint-Denis
Constance Rimlinger, estudiante de doctorado en sociología en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, París
Jacob Rogozinski, profesor de filosofía en la Universidad de Estrasburgo
Frédéric Roux, Profesor Asociado de Ciencias Sociales, Doctor en Sociología
Alexis Roy, Antropólogo, CNRS
Arnaud Saint-Martin
Julien Salingue, Doctor en Ciencias Políticas
Nicolas Sallée, Sociólogo, Universidad de Montreal (Quebec, Canadá)
Michel Samuel, Profesor Asociado de Antropología, Universidad Paris 8
Simon Sarlin, Profesor titular de Historia , Universidad Paris Nanterre
Pierre Sauvêtre, MCF en sociología en la Universidad Paris-Nanterre
Claire Savina, Árabe
Frédéric Sawicki, Profesor de Ciencias Políticas, Paris 1 Universidad Panthéon-Sorbonne
Sbeih Sbeih, becario postdoctoral
Valentin Schaepelynck, Profesor asociado, Universidad de París 8
Regis Schlagdenhauffen, socióloga, EHESS
Marion Schumm, PhD, maestra de escuela secundaria
Patrick Simon, demógrafo, revista Mouvements
Sélim Smaoui, doctor en ciencias políticas
Bradley Smith, MCF en estudios anglófonos, Universidad Paris Nanterre
Thomas Sommer-Houdeville, PhD en Sociología
Hélène Stevens, profesora de sociología en la Universidad de Poitiers
Sonia Taleb, Estudiante de doctorado en historia
Julien Talpin, investigador del CNRS (Universidad de Lille)
Federico Tarragoni, profesor de sociología en la Universidad 7-Denis Diderot de París
Louise Tassin, estudiante de doctorado en sociología, ATER en EHESS
Julien Théry, historiadora, Lyon 2-Lumière University
Arnaud Tomès, profesora de filosofía, Estrasburgo
Annie Topalov, psicoanalista
Christian Topalov, sociólogo, director de estudios de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, París
Jean-Louis Tornatore, antropólogo, Universidad de Borgoña
Maryse Tripier, socióloga, profesora emérita de la Universidad de París-Diderot
Marie Van Effenterre, estudiante de doctorado en Antropología
Yves Vargas, Profesor Honorario de Filosofía, Paris
Daniel Veron, Sociólogo
Thomas Vescovi, Investigador Independiente en Historia Contemporánea
Victor Violier, Candidato a Doctor en Ciencias Políticas, Universidad de Nanterre de París
Claire Vivès, Socióloga, Centro de Empleo y Estudios Laborales
Elise Voguet, historiadora, CNRS
Christophe Voillot, profesora de ciencias políticas, Universidad de París-Ouest Nanterre
Sophie Wahnich, historiadora, Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris
Olenka Witjas, director pedagógico
Pierre Zaoui, profesor de filosofía en Paris 7-Denis Diderot University
David Zerbib, filósofo, Paris