En Buenos Aires, 500 barrios cerrados serán ilegalmente regularizados


Por Silvio Schachter

Como ocurre sistemáticamente, todos los fin de año, en procedimientos express, los gobernantes aprovechan las fiestas para aprobar la entrega de bienes públicos o tomar medidas ilegítimas en contra del interés común. Emulando a su par de la CABA, el titular de la Inmobiliara PRO, Rodriguez Larreta, el mayor privatizador de tierra publica de la ciudad, la gobernadora María Eugenia Vidal traspaso recientemente de la Dirección de Ordenamiento Urbano y Territorial al Ministerio de Gobierno, la regularización de 500 barrios cerrados o countrys construidos. La decisión deja en manos del actual ministro Joaquin De la Torre toda la operatoria de darle seguridad jurídica a cientos de emprendimientos inmobiliarios que se realizaron violando la ley e incumpliendo la normativa vigente.

Gran parte de esas urbanizaciones de no ciudad, se construyeron sin pasar las pruebas de impacto ambiental, modificando cursos naturales de ríos y arroyos, afectando humedales y generando múltiples perjuicios a barrios populares consolidados, pero fundamentalmente incumplen con la La ley 1449 provincial de Acceso justo al Habitat, establece,que entre otros aspectos regulatorios,establece en su ARTÍCULO 51.- Grandes desarrollos inmobiliarios. ….Determinación presunta y pago a cuenta. Los sujetos obligados al pago de la contribución establecida por el Municipio en que se que desarrollen los emprendimientos indicados en el artículo 46 inciso f) de la presente ley, tales como emprendimientos de clubes de campo, barrios cerrados y toda otra forma de urbanización cerrada; o cementerios privados, quedando incluidos en esta última categoría los establecimientos que conformen una cadena de distribución según lo establecido en la Ley 12.573 y su reglamentación, siempre que ocupen predios de más de cinco mil metros cuadrados (5.000 m2.), sin importar el área o zona del ejido municipal en la que se instalen, de acuerdo a lo dispuesto en los incisos b) y c) del artículo 49, cederán como pago a cuenta de la determinación definitiva, sujeto al cómputo de equivalencia y valorización final, el 10% de la superficie total de el 10% de la superficie total de los predios afectados o sus equivalentes en dinero o suelo urbanizable.

El actual ministro de Vidal, dirigente peronista, presidió el senado provincial durante el gobierno de Felipe Sola, ganó la intendencia de San Miguel por el FPV en 2007 y 2011, pero en 2013 partió hacia hacia el  Frente Renovador de Sergio Massa, siendo nuevamente reelegido en 2015, hasta que, abierto el libro de pases, fue acogido en el seno de Cambiemos y  premiado con  un ministerio. Todo un ejemplo del oportunismo visceral que atraviesa a la partidocracia burguesa.

José Richards, subsecretario de De La Torre y su hombre de confianza, estará a cargo del área, tiene experiencia en el tema, en 2011, cuando se desempeñaba como subsecretario de Legal y Técnica en San Miguel, Richards logró imponer en el municipio un mecanismo de “excepción” que permitió saltear una ordenanza y autorizar la construcción y comercialización de 327 viviendas –que pertenecían a la familia Macri- en el barrio cerrado Buenos Aires Village. 1

De este modo, elude al cuestionado director de Ordenamiento Territorial, Dante Galeazzi, que fue nombrado por la gobernadora en junio de 2017. Galeazzi es miembro de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) director de Nordelta y yerno del dueño de la llamada “ciudad de los rubios” Eduardo Constantini. El Consejo Provincial de Vivienda y Hábitat, critico duramente este nombramiento, “pues es notorio y evidente el conflicto de intereses, por los vínculos de Galeazzi con el negocio inmobiliario” y agregaron “ el nombramiento de este empresario es por demás alarmante, ya que se mostró públicamente en contra de la Ley 14.449”.

Al tiempo que favorece a los grandes operadores inmobiliarios, en detrimento de quienes, según la ley, deberían ser beneficiados con las tierras cedidas y los recursos recaudados, las más de 400.000 familias que habitan en villas y asentamientos precarios de la provincia, María Eugenia Vidal ya está en campaña electoral, quiere asegurarse que un núcleo importante de quienes la llevaron a la gobernación, los privilegiados habitantes de barrios cerrados, ahora muchos de ellos también golpeados por las políticas macristas, la sigan apoyando en su camino a la reelección.

Diciembre 2018