Herramienta te informa

 

El bochornoso calor del estío

Autor: Silvio Schachter

Cortes de luz y altas temperaturas

Y arriba quemando el sol, cantó Violeta Parra. Calor sofocante, cortes de luz, tormentas eléctricas, bosques ardiendo y sequías, combinan sus efectos en el verano más tórrido de que se tenga registro. La sensación térmica ha multiplicado el malhumor y la bronca.
Una combinación de fenómenos globales y locales, cambio climático, el modo de producir el espacio urbano y rural, el mantenimiento de recursos y servicios básicos en manos de empresarios, funcionarios que no controlan, porque son socios de quienes deberían controlar y una política que fantaseó con la hipótesis de domesticar el capital se cruzan para hacer insoportable la cotidianidad, sin ningún indicador verosímil de cambio.
En todas las escalas, desde el cambio climático hasta la deficitaria infraestructura de servicios, está la irresponsabilidad del hombre, y por tanto, es posible modificar el curso, actuar y en todos los casos es factible prevenir, estar preparados para enfrentar la contingencia y la emergencia.
 
Seguir leyendo...
 

 

¿TLC Mercosur-Unión Europea?

 

Autor: Luis Britto García

 
Tratado de Libre Comercio en puertas
 
Caracas se prepara como sede de la XLVI Cumbre del Mercosur. En mi libro América Nuestra: Revolución e Integración(2007) alerté contra la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio (TLC) Mercosur- Unión Europea, pues dichos acuerdos usualmente benefician a los países desarrollados en detrimento de los menos desarrollados. El plan parece estar en vías de ejecución.
 
Seguir leyendo...