Jornadas Interdisciplinarias. III Jornadas sobre Acumulación y Dominación

 ¿Qué hacer con E. P. Thompson?

A 50 años de La formación de la clase obrera en Inglaterra
 
27 y 28 de Junio de 2013
Universidad Nacional de Quilmes, Bernal
 
En 2013 se cumplen 50 años de la publicación de La formación de la clase obrera en Inglaterra. Como todo aniversario, el mismo resulta una buena oportunidad para discutir la actualidad de la obra de E. P. Thompson. Un legado que excede a La formación, pero en el cual ésta es un hito. Medio siglo de debates en torno a la teoría e historia de las clases sociales resuena sobre esta obra, al tiempo que una serie de preguntas y planteos continúan siendo relevantes para nuestros problemas actuales: ¿Cuál es el papel de la cultura y de la economía en la formación de la clase trabajadora?, ¿Cómo escribir la historia de la clase obrera y sus experiencias?, ¿Cuál es el impacto de estos debates historiográficos en la teoría marxista y en las políticas de izquierda? Asimismo, en medio siglo se ha acumulado un núcleo de objeciones (atendibles, importantes o falaces) a la noción thompsoniana de clase. Las transformaciones del capitalismo mundial, de la formación de las clases y la acción colectiva, por su parte, avivan nuevas perspectivas. De conjunto, tanto los debates como las novedades requieren una reconsideración global sobre qué hacer con Thompson hoy.
 
 
Algunos de los ejes que se discutirán en las jornadas:
  1. ¿Qué diversas recepciones ha tenido y tiene la obra de Thompson en la región?
  2. ¿Qué problemas nos sigue planteando respecto de las nociones de clase y conciencia de clase?
  3. ¿Qué usos pueden darse hoy al concepto de experiencia? ¿Cuáles han sido las contribuciones de las diferentes corrientes del feminismo para resignificarla?
  4. ¿Qué problemas nos sigue planteando en la relación entre economía, política y cultura?
  5. ¿Qué perspectivas abre para el estudio de las costumbres, las prácticas y las revuelta populares?
  6. ¿Qué significado tiene la obra de Thompson para las tradiciones y controversias teóricas y políticas del marxismo?
  7. ¿Cuál es la relevancia de la teoría? ¿Cuáles son las relaciones entre teoría e investigación?
 
Lugar de realización
Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Comité Organizador de las jornadas
Adrián Piva, Alberto Bonnet, Agustín Santella, Débora D’Antonio, Hernán Camarero, Juan Grigera, Maria Celia Cotarelo, Octavio Colombo, Omar Acha.
Contacto
qhept50@gmail.com
http://qhept50.blogspot.com